top of page
Publicidad:

Narcos y democracia: quieren eliminar la extradición

Tegucigalpa, Honduras

Una mañana de finales de octubre, el abogado Jorge Barrios declaró a Radio Progreso que las castas criminales y corruptas están intentando blindar el próximo Congreso Nacional. Unos días antes, en un restaurante de la capital, con paredes de cristal, en medio de árboles, una fuente diplomática, comentó a RI sobre la preocupación que hay en sus círculos por la aparente intención de que la siguiente legislatura a instalarse en 2022, quiera eliminar la extradición de narcotraficantes hacia Estados Unidos.



Estas dos declaraciones son parecidas a los testimonios recogidos en un recorrido hecho por Reporteros de Investigación en el año 2021, luego de conversaciones y reuniones con diversas fuentes, la conclusión es que el narcotráfico ha tenido una incidencia directa en los últimos procesos eleccionarios. Desde ya se han promovido reformas legales que favorecen la corrupción.


Infiltración en todos los partidos


La infiltración del narcotráfico no solo rodea al Partido Nacional, también en la estructura aparecen candidatos del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación que participarán en las elecciones generales.



El equipo de periodistas de Reporteros de Investigación viajó varias veces a Olancho, Copán y Cortés entre 2019 y 2021. En Copán visitaron Santa Rosa de Copán, El Espíritu, Santa Rita, Copán Ruinas, La Entrada y San Antonio. En Olancho estuvieron en Catacamas y recorrieron los caminos de terracería que unen esa ciudad con los ríos Patuca y Cuyamel en las reservas del Río Plátano y Tawahka. En Cortés, San Pedro Sula y Choloma. También se realizó reporteo en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En estos viajes, los periodistas hablaron con exfuncionarios gubernamentales, miembros de la inteligencia policiales, militares asignados al combate al narcotráfico, diplomáticos, funcionarios municipales, periodistas, religiosos y miembros de la sociedad civil. La mayoría de los entrevistados pidió que no se citará sus nombres: Honduras es un lugar en el que hablar con reporteros puede tener implicaciones graves, incluso letales. Cuando las fuentes accedieron a que se les identifique queda así consignado en el texto. Además se elaboraron al menos 10 bases de datos mediante monitoreo de prensa, investigación documental y filtraciones de fuentes nacionales e internacionales. Así se determinaron las interconexiones y la estructura de la narcopolítica que usted verá en los siguientes gráficos:


Datos del monitoreo de noticias de 2014 a 2021 realizado por Reporteros de Investigación:


 

Juan Orlando Hernández y Tony Hernández, hermanos y exdiputados del Congreso Nacional de Honduras | Fotografía cortesía
Juan Orlando Hernández y Tony Hernández, hermanos y exdiputados del Congreso Nacional de Honduras | Fotografía cortesía
 


 


 


0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page