El arte en función de las transformaciones sociales
top of page
Publicidad:

El arte en función de las transformaciones sociales


Para comenzar debemos delimitar lo que es el teatro popular y la importancia que tiene para nosotros, los artistas y actores como tal, los montajes en los que se trabaja debido a que muchas veces no se les brinda el mérito que se merecen.

El teatro se vive, siente y disfruta más cuando representa las vivencias y realidades de un pueblo como Nicaragua.

El teatro popular nace como un medio de comunicación alternativo y eficaz que pretende proyectar realidades desde un enfoque artístico, dejando ver, sin llegar a lo obvio, la realidad que a simple vista la sociedad no percibe o de la cual no desea debatir. Asimismo éste recrea, educa y desarrolla actitudes de cambio en el individuo.

Una de las mayores ventajas y poderes del teatro es el de romper con los modelos clásicos y tradicionales pues se conecta con los contextos sociales de los individuos haciéndolos participes. En él se refleja el drama de la vida cotidiana de un pueblo y por su condición de popularidad es de fácil entendimiento para el público pues retoma códigos culturales.

En Nicaragua existe una serie de grupos organizados que llevan a escena problemáticas de carácter social que afectan directa o indirectamente a la población. Algunas de las temáticas, por hacer mención de unas cuantas, son la violencia de género, igualdad, desempleo, nuevas masculinidades, migración, explotación sexual, delincuencia, abuso infantil, derechos humanos, entre otras. Cabe destacar que el teatro no pretende brindar soluciones sino reflejar realidades en las que los individuos se identifiquen y sean ellos mismos los que rompan esos esquemas en los cuales vivimos todas y todos cada día.

En mi experiencia personal consideró que el teatro es una herramienta que transforma al individuo ya que lo ayuda a ser consiente de su entorno y la triste realidad que se vive en nuestro país y, además, lo ayuda a involucrarse aún más para ser parte de la solución y no del problema. Esto a su vez da pauta al surgimiento de iniciativas juveniles que pretenden contribuir a la transformación de la sociedad.

Un ejemplo claro de lo antes mencionado es la Asociación - Grupo de Teatro Garabato que lleva trabajando 9 años en función de concienciar sobre temas de carácter social a los que se enfrenta el país y aunque los jóvenes que pertenecen a este grupo saben que por medio de la actuación no resolverán los problemas, muestran otra perspectiva a la sociedad con el fin de que ellos sean partícipes de brindar posibles soluciones.

Dicho grupo trabaja con temas como la prevención de la violencia intrafamiliar, los embarazos a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual, el medio ambiente, etc.

En cada proceso de montaje se realiza una investigación en la comunidad donde se trabajará esto con la finalidad de identificar la problemática social y de que manera afecta y se puede tratar dicha situación desde el escenario. He ahí donde radica la importancia del teatro: pretende abrir los ojos del pueblo y que despertemos para solucionar nuestros problemas.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page