2do Informe de las Elecciones Municipales 2017: Abstención, exceso de fuerzas armadas y observación
top of page
Publicidad:

2do Informe de las Elecciones Municipales 2017: Abstención, exceso de fuerzas armadas y observación


Desde Coyuntura compartimos, a las 9:40 PM (hora de Nicaragua), nuestro 2do Informe sobre las Elecciones #Municipales2017:

 

Durante la segunda parte de este 5 de Noviembre, día en el cual se llevan a cabo las Elecciones Municipales 2017, se lograron observar muchos aspectos, en su mayoría negativos, sobre el proceso electoral que actualmente vivimos.

En nuestro 1er Informe compartimos datos sobre las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y lo vacío que se encontraban al igual que la anomalía a la cual se enfrentaban cientos de ciudadanas y ciudadanos de no aparecer en el Padrón Electoral. Dichos problemas continuaron durante la segunda parte del día y, aunque la afluencia de personas fue un poco mayor por la tarde, algunas organizaciones hablan de casi un 70% de abstinencia en este comicio.

Abstención es obvia por JRV vacías:

Aunque Daniel Ortega enfrentó a las personas que llamaron al "no voto", sus palabras no dieron resultado debido a que los Centros de Votación (CV) se encontraban vacíos y a las 7:40 PM algunos de ellos no habían cerrado aunque no había nadie que votara.

Ortega mencionó el contexto de 1990, cuando el partido de gobierno tenía un mayor control de los diferentes entes gubernamentales y preguntó: “¿qué hubiera pasado si hubiese decidido abstenerse en esas elecciones, los que ahora promueven confrontación y abstención?”.

Aunque Ortega haya mencionado eso al momento de dirigirse a la nación desde su CV no fue suficiente para animar a las y los ciudadanos para que votarán.

Exceso de fuerzas armadas:

Varias organizaciones, entre ellas una que realizó una rueda de prensa a las 7 PM, mencionaban que existió un exceso de fuerzas armadas a nivel nacional. Lo mismo fue mencionado por varias y varios de nuestros informantes en todo el país quienes utilizaron nuestra línea de WhatsApp para compartir muchos de los problemas que se estaban viviendo.

La Policía Nacional es parte de las anomalías que se observaron y documentaron en estas elecciones. Ejemplo de ellos es los oficiales que votaban sin contar con la documentación necesaria, las agresiones que enfrentaron algunas periodistas en Carazo y la intimidación que vivieron algunos habitantes en distintos municipios.

En El Cua, Jinotega, un grupo de policías trataba de intimidar a un grupo de ciudadanos que reclamaban las anomalías en el CV de Los Cedros tales como la desaparición de material electoral y el que las personas no aparecieran en el Padrón Electoral. El siguiente vídeo fue enviado por Denis Pastora al equipo de Coyuntura:

Según Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Nicaragua vivió un "exceso de democracia" pero en realidad lo que vivimos fue un exceso de fuerza, algunas agresiones (aunque en menor cantidad que en años anteriores), cortes de energía eléctrica y abstención.

Actas de apertura ilegible:

Desde muy temprano muchos fiscales y observadores autorizados y no autorizados por el CSE denunciaban que las actas de apertura era ilegibles y que eso se prestaba al fraude. También sospechaban que lo mismo sucedería con otros documentos importantes en cada JRV.

Al igual que la presencia exagerada de policías y militares, las actas de apertura que no podían ser leídas fueron en el interior del país y específicamente en lugares como Paiwas, Nandasmo, Masaya, Ocotal y Nueva Guinea.

Las y los managuas no votaron:

En la capital fue más que obvia la abstención pero eso no es una sorpresa según miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y otras organizaciones políticas. Históricamente Managua ha sido un municipio apolítco y en estos comicios no se esperaba más. Existe una indecisión exagerada y eso se debe a que no existe por quien votar, según Saraith López de FUDemocracia.

*Las personas de la tercera edad y/o con discapacidad fueron atendidos de forma primordial pero esto fue mal interpretado por los internautas

Renovación del Padrón Electoral:

Cientos de nicaragüenses se enfrentaron al problema de no aparecer en el Padrón Electoral y reclamaban dicha circunstancia y el problema se hizo mayor por la mala administración del Padrón Pasivo. Personas vivas que al momento de ir a ejercer su derecho al voto aparecían muertas y personas fallecidas que aparecían aptas para poder votar.

Las personas que llegaban a ejercer su derecho se enfrentaron a muchos problemas pero en todo el país se observó un fenómeno poco usual y hasta tachado de "farsa":

Juntas Receptoras de Votos vacías pero abiertas hasta tarde:

A las 7:40 PM se podía observar, en gran parte del país, que muchos CV tenían sus JRV abiertas pero que no habían personas que votaran. Además de eso durante la tarde y el inicio de la noche en varios municipios del país se interrumpió el servicio de energía eléctrica.

A pesar de que hubo un exceso de calma, algunas personas que llegaban a votar se presentaban tristes y algo molestas por los problemas a los que se enfrentaban.

Observación silenciosa de la Organización de Estados Americanos (OEA):

Durante todo el tiempo en el cual Wilfredo Penco de la OEA y todos los observadores que lo acompañaban realizaban sus debidos recorridos se podían escuchar solamente preguntas genéricas y hasta absurdas. ¿A qué hora abrieron? Esa fue la principal duda que Penco tuvo para los miembros de las JRV pero no se le prestó atención a que muchos CV colocaron el Padrón Electoral muy tarde (algunos lugares hasta las 10 AM) y muchos fiscales eran remplazados por miembros del FSLN.

Cuando a los miembros de la organización observadora se les pregunta sobre las denuncias que se les han entregado y que los medios no oficialistas realizan en sus sitios web y perfiles en redes sociales, evitan respuestas concretas y solo saben decir, en especial el señor Penco, que "los resultados serán publicados desde las oficinas centrales".


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page