Informe final de las Elecciones Municipales 2017


Primero reiteramos nuestro sincero agradecimiento por la confianza que nos han brindado cientos de nicaragüenses al compartir sus reportes con nosotros desde todas partes del país, antes durante y después de los comicios a través de la línea de WhatsApp que hemos habilitado en conjunto con el programa Buenas Tardes Nicaragua de Radio Corporación.

En este informe incluimos material de evidencia y una recopilación de hechos corroborados los cuales fueron obtenidos en el monitoreo permanente de diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Una semana después de los comicios municipales en el país se registra un total de 7 muertos, incontables heridos, detenciones y fraude electoral en varias municipalidades donde se incluye el voto múltiple con el traslado de portátiles, voto masivo de militares y policías, intimidación de simpatizantes del Frente Sandinista (FSLN), destrucción de material electoral, alteración en las actas de escrutinio, entre otros.

A continuación el detalle de los municipios en donde se reportó la mayor parte de las incidencias:

SAN PEDRO DE LOVAGO, CHONTALES:

Es un caso particular.

Durante la lectura del informe preliminar de los comicios electorales el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio por ganador al candidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Melvin Báez pero un día después en la página web del CSE las cifras favorecían al candidato del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) Ramón Gonzáles con una diferencia de 64 votos sobre el PLC. Los dirigentes del PLC demostraron que eso fue causado por una alteración de números en una de las actas de escrutinio y argumentaron que esa modificación se hizo en el Consejo Electoral Departamental. Esto generó caos en la localidad entre los simpatizantes de ambas fuerzas políticas opositoras. Al cierre de esta edición el PLC introdujo un recurso de revisión ante el CSE y los dirigentes del partido CXL no se ha pronunciado al respecto.

EL CORAL, CHONTALES:

La página web oficial del CSE fue denunciada por estar cambiando los resultados una vez que ya fueron leídos los resultados preliminares, en este caso se conoció la denuncia por parte del CXL en el municipio de El Coral, departamento de Chontales donde con el 100% de las actas escrutadas y el cartel de resultados en el centro de cómputos municipal se daba por ganador a Elmer Mejía, candidato de dicho partido, con 426 votos por encima del Frente Sandinista, sin embargo días después en la página web del CSE apareció como ganador el candidato del FSLN. Al cierre de este informe los representantes de CXL introdujeron un recurso de revisión ante el CSE para reclamar el triunfo en esta comuna.

EL RAMA, CHONTALES:

Los dirigentes del PLC en el municipio de El Rama se presentaron ante los organismos de Derechos Humanos para denunciar el fraude perpetrado por el FSLN en conjunto con la Policía Nacional y militares durante las elecciones municipales. Parte de las denuncias fue la intimidación y el secuestro del material electoral. En un video compartido por Ualda Obando, presidenta del PLC en El Rama, a través de su cuenta de Facebook, se puede observar el momento en el que policías intimidan a fiscales del PLC y sustraen el material electoral de un centro de votación.

SAN JOSÉ DE BOCAY, JINOTEGA:

La dirigencia de CXL en este municipio denunció el adulterio de números en las actas en el momento del conteo de votos, también manifestaron la expulsión de sus fiscales y la agresión por parte de militantes del partido de gobierno. En el informe preliminar dado a conocer por el CSE se daba por ganador al candidato del partido CXL Erlis Torres con un margen de 730 votos, momentos después la página web del CSE le adjudica la victoria al FSLN. Al cierre de este informe la dirigencia de CXL introdujo un recurso de revisión ante el CSE para reclamar el triunfo en esta comuna, mientras la zona se mantiene militarizada.

SAN SEBASTIÁN DE YALÍ, JINOTEGA:

En horas de la noche del 5 de Noviembre, cuando se estaban dando a conocer los resultados del municipio que daban por ganador al candidato de CXL Noel Moreno, militantes armados del FSLN se tomaron la casa de campaña del partido CXL que está contiguo a las instalaciones de la Policía Nacional, asesinando a Wilder Rivera Moreno (26) y Alejandro Aguilar Herrera (38), ambos simpatizantes de partido CXL. Además se reportó una cifra no revelada de heridos y tres viviendas quemadas.

Los ciudadanos de la localidad calificaron este hecho como un acto de terror a narices de la policía. Al cierre de esta edición no se ha reportado ningún detenido por los asesinatos y la policía no ha dado ningún informe sobre lo sucedido.

WIWILÍ, JINOTEGA:

La noche del 5 de Noviembre, fuera del centro de votación Los Pipitos, fue asesinado Elías Pineda Blandón quien fuera en vida un fiscal (PLC) en Wiwilí, luego de recibir un disparo en la cabeza por militantes del FSLN que portaban armas y piedras para sembrar terror en la zona luego de que el candidato del PLC resultara ganador en el conteo de votos. Al cierre de esta edición no se ha reportado ningún detenido por el asesinato.

SAN MIGUELITO, RÍO SAN JUAN

Durante el 5 de Noviembre y después se denunció el caso del “ratón loco”, donde algunos ciudadanos fueron excluidos y removidos del padrón electoral; también se reportó el voto masivo de militares y fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

En horas de la noche durante el escrutinio, se denunció la impugnación de algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la desaparición de actas que daban por ganador al candidato del partido CXL José Sequeira Ramírez. Dicha maniobra fue ejecutada por militantes del FSLN. Se registraron más de 30 heridos. Al cierre de este informe la dirigencia del partido CXL introdujo un recurso de revisión ante el CSE para reclamar el triunfo en esta comuna.

En el siguiente vídeo se demuestra la represión y agresiones que recibieron las y los ciudadanos que denunciaron la anomalía:

EL JICARAL, LEÓN:

Con actas en manos el candidato del PLC José Hernández demostró su triunfo por la alcaldía de ese municipio, sin embargo el CSE daba la victoria al FSLN luego de que el sobrino del secretario político del FSLN desapareció una de las actas que daba el triunfo al candidato del PLC y también se denunció la impugnación de la JRV en el Consejo Electoral Departamental. Durante la madrugada del 6 de noviembre antimotines desalojaron con bombas lacrimógenas a las personas que protestaban frente al colegio Arnoldo Toruño Rojas. Al cierre de este informe fuerzas antidisturbios mantenían tomada la ciudad impidiendo cualquier tipo de manifestación y la dirigencia del PLC introdujo un recurso de revisión ante el CSE para reclamar el triunfo en esta comuna.

RANCHO GRANDE, MATAGALPA:

En éste municipio se dieron a conocer diversas anomalías entre ellas la desaparición de varias actas de escrutinio, intimidación, sobornos y manipulación a miembros del PLC. Dichas anomalías ejecutadas por el FSLN para despojarle del triunfo electoral al candidato del PLC Carlos Siles Otero quien con actas en mano se declaró alcalde oficial electo por el pueblo de Rancho Grande con 441 votos por encima del FSLN basados en las actas de las 54 JRV. Al cierre de este informe la dirigencia del PLC introdujo un recurso de apelación ante el CSE para reclamar el triunfo en esta comuna. El municipio está tomado por fuerzas especiales de la Policía Nacional.

JALAPA, NUEVA SEGOVIA:

El día de las elecciones se reportaron fallas en el sistema de energía eléctrica por más de 6 horas, desde el inicio del conteo de las boletas electorales, lo que provocó una serie de trifulcas en el diferentes centros de votación. Los partidos opositores denunciaron que no hubo un conteo real de boletas por falta de energía por lo tanto los resultados publicados por el CSE son una demostración de fraude. En este municipio once miembros del partido CXL fueron detenidos, entre ellos está Roger Ismael Gradiz, candidato a alcalde. La ciudadanía reportó la militarización total en el municipio durante más de una semana y no se les permitió ninguna manifestación pacífica. Al cierre de esta edición los detenidos fueron remitidos a juicio por daños agravados y delito electoral.

COSTA CARIBE:

Es la región donde se registró el mayor número de muertos y donde hubo mayor tensión. Los hechos se dieron luego de que Roberto Rivas diera los resultados donde el partido regional Yatama no obtuvo ninguna alcaldía, perdiendo el gobierno en los municipios de Prinzapolka, Bilwi y Waspam. Los muertos son: Chando Smith Gadea, de Yatama; Brusli Spelman Chow, del FSLN y exactamente en Sandy Bay, Gary Stevens Miguel de Yatama y Derlin Crispin Borts de 28 años en Waspan. Algunos medios de comunicación locales calificaron el asesinato del comerciante Kitler Wilmer José Largaespada (Corn Island) como parte de la violencia política.

El primer brote de violencia tuvo lugar en Corn Island y luego en la desembocadura del Río Grande. Horas después la violencia estalló en Bilwi (Puerto Cabezas), uno de los tres lugares habitados en su mayoría por indígenas miskitos, ulwas y afro-descendientes. En la zona se reportan más de 9 casas quemadas entre ellas la casa del partido Yatama llamada “Casa Verde” donde fungía la radio oficial de ese partido, Radio Yapti Tasba. También Radio Bilwi Stereo, la delegación del Ministerio de Agricultura, las instalaciones de Canal 22 y el monumento de la Resistencia Indígena.

Se habla de una cifra total de 70 personas heridas, mientras que la cifra exacta de detenidos no ha sido revelada, sin embargo se han reportado varias detenciones entre ellas el caso de Aida Britton, esposa del candidato de Corn Island por el partido Yatama. Britton está embarazada.

La dirigente de Yatama Elizabeth Henríquez acudió el miércoles 8 de noviembre al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde documentó una serie de anomalías durante los comicios en el Caribe Norte. La organización indígena había alcanzado un margen a su favor de más de 900 votos en Waspam pero no pueden demostrarlo debido a que todos los documentos y pruebas quedaron en cenizas luego de que se les quemara la Casa Comunal. Al cierre de este informe 5 simpatizantes de Yatama de Corn Island fueron acusados por la fiscalía por daños y robo agravado.

CONCLUSIÓN:

En pocas palabras estas Elecciones Municipales en Nicaragua estuvieron empañadas de violencia y una fuerte represión hacia las y los ciudadanos en todo el país. Estos comicios se volvieron parte de la rutina fraudulenta a la cual están acostumbrados los seguidores del régimen orteguista. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró poco interés en las denuncias que varios ciudadanos realizaron pero en su informe hicieron énfasis en las reformas que deben realizarse para mejorar las elecciones futuras.

Heridos, detenidos, golpeados, ciudadanos que no pudieron votar debido a que no aparecían en el Padrón Electoral, un porcentaje alto de abstinencia y 7 muertos. Es ahí donde nos damos cuenta que en Nicaragua existe un profundo rechazo hacia el sistema electoral y sus dirigentes.

Militares votando en distintos Centros de Votación:

La Tarjeta amarilla que usaron militantes sandinistas para votar en diferentes partes del país fue parte del fraude. Dicha tarjeta no es un documento oficial del CSE debido a que no aparece en la ley electoral:

Prácticas del "Ratón Loco":

Manipulación de las Actas de escrutinio:


Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.