Elecciones Presidenciales 2017 en Chile


Este domingo 19 de noviembre 14,3 millones de chilenos están convocados para asistir de manera voluntaria a las urnas y definir al próximo inquilino del Palacio de la Moneda para gobernar Chile durante los próximos 4 años. Son ocho postulantes que quieren suceder a Michelle Bachelet; además se estarán eligiendo 155 diputados y la mitad de los senadores.

En caso de que ningún candidato logre sobrepasar el 50% de los votos, los dos primeros lugares tendrán que presentarse a una segunda vuelta el 17 de diciembre. El orden en el que aparecen los candidatos es según la ubicación del último sondeo difundido por el Centro de Estudios Públicos de Chile.

Sebastián Piñera (67 años)

Antecesor de Michelle Bachelet en el 2014. Desde su inscripción se ha mantenido como favorito en las encuestas bajo la coalición de derecha “Chile Vamos”. Dejó su cargo teniendo un 50% de aprobación en su gestión de gobierno.

Piñera es la tercera persona más rica en Chile según la revista Forbes y ha sido crítico de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno. Su propuesta de campaña es mejorar el sistema educativo, la seguridad ciudadana, el transporte y la calidad de vida.

- Lema de campaña: “Tiempos mejores”.

Alejandro Guillier (64 años)

Periodista y sociólogo. Ex-presentador de televisión por más de tres décadas y actual senador independiente de la ideología centro-izquierda. Las encuestas lo ubican como el segundo favorito para ganar las elecciones bajo la coalición "Fuerza de la Mayoría". Según analistas Guillier cuenta con el respaldo de los chilenos desencantados con los políticos tradicionales.

Su propuesta de campaña es reformar el sistema de pensiones y la salud como tal , además de profundizar la reforma educativa iniciada por Bachelet.

- Lema de campaña: “El presidente de la gente”.

Beatriz Sánchez (46 años)

Periodista especializada en política. Reconocida por su experiencia en la radio y su lucha en el feminismo. Se presenta a las elecciones bajo una nueva coalición de izquierda llamada "Frente Amplio" y se ubica como la tercera favorita en las encuestas.

Cuenta con el respaldo de líderes estudiantiles. Ha sido constantemente criticada por su propia coalición por haber llamado “dictador” a Fidel Castro, por cuestionar al presidente de Venezuela y por haber calificado de “totalitario” al gobierno de Salvador Allende. Su propuesta de gobierno es nacionalizar las empresas, mejorar la educación y descentralizar el Estado.

- Lema de campaña: “El poder de Muchos”.

Marco Antonio Ominami (44 años)

Ex-diputado y dos veces candidato a la presidencia. En ambas ocasiones ha quedado en tercer lugar y ésta es la tercera vez que se presenta a las presidenciales pero con menos respaldo según las encuestas.

Es cineasta de profesión y su propuesta de campaña es reformar el sistema provisional, dar más derechos y convocar a un plebiscito para reformar la constitución.

- Lema de campaña: “Chile de los Libres”.

Carolina Goic (44 años)

Economista de profesión y actual senadora desde año 2005. Es presidenta del Partido Demócrata Cristiano que formó parte de la coalición que actualmente gobierna el país. Se ha presentado como una alternativa distinta de centro-izquierda.

- Lema de campaña: "¡Yo me atrevo!"

José Antonio Kast (51 años)

Abogado de profesión y actual diputado, cargo que ha ocupado desde el año 2002. Presentó su candidatura como independiente mientras es calificado por algunos sectores como el candidato de la “derecha dura” por oponerse al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Su promesa de campaña es reconstruir el país para generar confianza en las instituciones y la política.

- Lema de campaña: “Para volver a creer”.

Alejandro Navarro (58 años)

Fue diputado por 12 años y actualmente es senador. Es fundador del Movimiento Amplio Social (MAS), primer partido de izquierda desde el derrocamiento de Salvador Allende. Abandonó dicho partido por un escándalo de corrupción y luego fundó el partido País por el cual se presenta en estas elecciones. Propone cambios profundos y revolucionarios para Chile.

- Lema de campaña: “La Fuerza de la Gente”.

Eduardo Artés (65 años)

Último en las encuestas y por ende el más desconocido. De ideología ultra-izquierdista y postulado por el Partido Unión. Artés es docente y polémico por su simpatía con el régimen venezolano y el sistema norcoreano. Su propuesta de campaña es defender los intereses nacionales por encima de los intereses de las empresas transnacionales.

- Lema de campaña: “Justicia Social y Dignidad Nacional”.

* Fuentes: La Tercera, BBC Mundo, RPP Noticias.


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.