Se cancela visita del expresidente uruguayo Pepe Mujica a Nicaragua


José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay, recibiría un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua)​ pero dicho evento de entrega fue "aplazado".

La actividad en la cual se entregaría el reconocimiento por parte de la universidad se tenía prevista realizar el Sábado 25 de Noviembre del corriente año a las 4:00 PM en las instalaciones del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN - Managua.

El expresidente de Uruguay estuvo en la 34 sesión ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) celebrada en la ciudad de Panamá este 24 de Noviembre y se informó que ahora no visitará Nicaragua tal como se había anunciado. Según el Secretario General de la UNAN - Managua, Luis Lobato Blanco, el evento fue "aplazado... por razones de fuerza mayor".

"El gobierno fue el que canceló", dijo María del Carmen Minacapilli, secretaria del despacho del expresidente uruguayo, vía telefónica a el diario La Prensa cuando el medio realizó una consulta oficial a dicha oficina sobre las razones por las cuales se suspendió el evento. Sin embargo la UNAN - Managua, por medio de un comunicado oficial, compartió que "por razones de fuerza mayor, el expresidente de Uruguay compañero Pepe Mujica no viajará a nuestro país en la fecha prevista".


Según el diario La Prensa, en tono irritado antes de cortar la comunicación telefónica, Minacapilli dijo: "pregunte a su Canciller que fue lo que pasó". Esto deja en tela de duda cuales fueron las razones por las cuales se canceló el evento pero de forma clara, la secretaria del expresidente uruguayo, concretizó que no fue Mujica quien canceló la actividad.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) dirigió una carta al expresidente de Uruguay y en ésta expresó que se sienten preocupados de que "el régimen de Daniel Ortega trate de utilizar su presencia y su prestigio para cubrirse de un velo de integridad”. Luis Blandón, miembro de la Junta Directiva Nacional del MRS expresó al equipo de Coyuntura que seguramente "se canceló debido a que Mujica es honorable y con ética, les pudo dar temor que aquí no es un gobierno de izquierda y criticara la falta de una institucionalidad y abordará que el gobierno no respeta los derechos humanos".

Mientras que por su parte Haydee Castillo, activista nicaragüense, compartió la carta que mujeres nicaragüenses, presentes en el XIV Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe que se desarrolla en Montevideo, enviaron a Pepe Mujica el pasado 23 de Noviembre. En dicho documento expresaron que la presencia del expresidente estaría "siendo utilizada para legitimar un régimen dictatorial, que ha suprimido la justicia y la libertad para perpetuarse en el poder".

Cabe recordar que dicho evento se iba a realizar en un ambiente nacional empañado de muerte debido a que hace menos de una semana fueron masacrados y tirados en una fosa común 6 campesinos, entre ellos un niño de 12 años y una adolescente de 16 años presuntamente violada sexualmente antes de ser ejecutada por parte del Ejercito de Nicaragua y también un proceso electoral municipal que dejó como resultado 7 muertos.

El pasado 23 de Noviembre, Mujica, recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Panamá. "La corrupción no es un patrimonio de América Latina, es una maleza que afecta a la humanidad" mencionó Pepe Mujica al inicio de su discurso en el evento de Parlatino y cuya intervención duró hora y media.

Mujica en sus últimas apariciones en público mientras recibía algunos reconocimientos expresó su descontento ante la corrupción que se vive no solo en los países de la región sino en todo el mundo. ¿Habrá sido esa una de las razones por las cuales los organizadores cancelaron, o "aplazaron" como ellos mencionan, la entrega del Doctorado Honorifico a José 'Pepe' Mujica?


Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.