Roberto Rivas en la lista negra de Estados Unidos
top of page
Publicidad:

Roberto Rivas en la lista negra de Estados Unidos


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (EE.UU.) sancionó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, por abuso a los derechos humanos y vinculación en actos de corrupción. En un comunicado publicado la mañana de hoy, jueves 21 de diciembre, en el cierre de su informe anual, se menciona una lista de 14 sancionados por la Ley Global Magnitsky o Ley Magnitsky de Responsabilidad Global de Derechos Humanos y en la cual aparece el magistrado del CSE.

Roberto Rivas en la lista negra de Estados Unidos

¿Cuáles son las sanciones para Roberto Rivas?

Las acciones inmediatas que ejecutará el Departamento del Tesoro de EE.UU. 

Junto al Departamento de Estado son: proceder con la cancelación de visas y la prohibición del ingreso al país norteamericano, el bloqueo en el sistema financiero, el congelamiento de sus cuentas bancarias en caso de que las tenga y expropiar sus bienes inmuebles en caso de que los posea en ese país. Además cualquier empresa norteamericana tiene prohibido realizar transacciones con el implicado. 

En el documento oficial publicado este 21 de diciembre del corriente año, se menciona la sanción para Rivas, considerado como uno de los pilares de la corrupción en el país. “El Departamento del Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías”, mencionó el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En el comunicado, publicado en el sitio web del Departamento del Tesoro, se menciona que “como presidente del CSE de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de USD $60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como 'por encima de la ley', y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del Gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”. Todos los activos dentro de la jurisdicción de EE.UU. de las personas y entidades sancionadas, incluyendo los patrimonios de Rivas, están bloqueados y los estadounidenses y empresas de ese país tienen estrictamente prohibido realizar transacciones con ellos.

Comunicado oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América

A partir de ahora la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) comenzará un proceso de investigación en conjunto con el Departamento de Justicia de los EE.UU. para profundizar en los casos de corrupción y extender las sanciones a las empresas o involucrados con los sancionados.

Reacciones a las decisiones tomadas por Estados Unidos:

El Departamento de Estado de los EE.UU. a través de su cuenta de Twitter celebró las sanciones y las calificó como un logro de la administración del presidente Donald Trump. "El gobierno de Trump lanza un nuevo régimen de sanciones contra los violadores de los derechos humanos y los actores corruptos de todo el mundo, basándose en la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnitsky".


La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reaccionó ante las sanciones hacia Rivas y mencionó que: “alienta que la administración esté tomando medidas decisivas en apoyo al pueblo de Nicaragua, pero este debe ser el primer paso en lugar del último. Espero que en la próxima ronda de sanciones, la administración designe a López por su papel en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua y por sus violaciones de los derechos del pueblo nicaragüense”.

Ileana Ros-Lehtinen

También agregó en el comunicado publicado por medio de su sitio web oficial que: "Global Magnitsky es solo una herramienta que la administración puede usar para reducir los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua y hacer que el régimen de Ortega rinda cuentas. A principios de este año, la Cámara aprobó otra medida, un proyecto de ley que yo redacté, la Ley NICA, que proporcionaría una herramienta más para que la administración cumpla con estos objetivos. Insto a mis colegas en el Senado a que tomen esta medida y la envíen al escritorio del Presidente para que podamos enviar un poderoso mensaje a Ortega y sus compinches de que no se permitirá que estos abusos continúen sin consecuencias" enfatizó la congresista promotora de la Ley Nica Act.


El senador republicano, Ted Cruz, también felicitó a la administración de Trump por "prestar atención a mi llamado a sancionar a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. Rivas ha abusado de su poder para socavar sistemáticamente las instituciones electorales y los derechos de todos los nicaragüenses” menifestó el senador quien fue uno de los que solicitó la aplicación de la Ley al funcionario nicaragüense.

Las sanciones apenas inician

El analista político Bosco Matamoros, durante una entrevista con la periodista Lucía Pineda Ubau, manifestó que: "la especulación de sanciones de EE.UU. no termina aquí; es un proceso que apenas inicia". Al mismo tiempo Bosco agregó que: "el proceso de sanciones del sistema norteamericano se sabe dónde empiezan, pero no donde terminan".

Roberto Rivas junto a Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Lista Magnitsky fue dada a conocer precisamente un día después de que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) leyera el informe final de las elecciones municipales de Nicaragua las cuales se llevaron a cabo el pasado 5 de noviembre.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page