La Trinidad: ¡Ejemplo de unidad!


Han pasado casi 12 años desde la ruptura de la fuerzas liberales en Nicaragua, acción que permitió a Daniel Ortega llegar al poder e instaurar un régimen totalitario que ha tenido como objetivo desmantelar la libertad y la democracia, aferrándose al poder siendo una fuerza minoritaria.

Unir a las fuerzas liberales para unos es casi un imposible y para otros una posibilidad descartada, sin embargo en las pasadas elecciones del 5 de noviembre el municipio de La Trinidad del departamento de Estelí se impuso un nuevo mito que debería ser exportado al resto de municipios y principalmente a los dirigentes nacionales de los desprestigiados partidos de oposición.

La Trinidad por mucho tiempo ha sido considerado un bastión del liberalismo en el norte del país, sin embargo en las elecciones municipales del 2012 no hicieron reflexión sobre el peligro que representa la división y decidieron ir por separado. La historia se repitió a nivel local y dieron lugar a que el Frente Sandinista gobernara por primera vez la alcaldía a pesar de que los liberales eran mayoría.

5 de noviembre del 2017

Eran las 8 de la noche y las calles de la ciudad estaban abarrotadas de personas. El ambiente estaba tenso y de repente un grupo de individuos, entre ellos ancianos, mujeres y jóvenes en su mayoría, comenzaron a gritar “vamos a defender el voto” al tiempo que comenzaban a aglutinase en las cercanías del Centro de Cómputos en donde empezaban a llegar las urnas desde los diferentes Centros de Votación. En menos de una hora ya se sabía quién había ganado la elección.

La Trinidad es ejemplo de unidad a nivel nacional / Fotografía de Juan Daniel Treminio - Coyuntura

De repente las lágrimas, los abrazos, los gritos y el júbilo fueron los protagonistas de esa larga noche de celebración. La democracia había regresado a La Trinidad.

Bismarck Rayo y Evelia Lira, alcalde y vice-alcaldesa de La Trinidad / Fotografía de Juan Daniel Treminio - Coyuntura

“Nadie dijo que iba a ser fácil, pero no nos imaginamos qué tan difícil sería, sin embargo estábamos preparados para lo que fuera, así sea dar la vida. Sabíamos que íbamos a ganar y teníamos que defender ese triunfo”, fueron las primeras palabras de Bismarck Antonio Rayo, a quien los ciudadanos eligieron para estar al frente del edil por 5 años junto a la profesora Evelia Lira.

Ambos han sido reconocidos por estar al frente de la lucha por la democracia y por mucho, han sido considerados ejemplo de personas honestas, trabajadoras, con valores, principios y desde un primer momento se abanderaron con la unidad, respaldados por los pobladores de la zona.

22 de enero de 2018

No había salido el sol y la alegría volvió a las calles. Pólvora, bandas filarmónicas y una caravana de vehículos anunciando el inicio de una nueva historia. A las 10 de la mañana el pueblo se reunió frente al edificio de la Alcaldía para ser testigos del traspaso de mando, lo cual no fue posible porque “por órdenes de arriba” el acto no fue en público. Al finalizar la toma de posesión las viejas autoridades salieron por la puerta de atrás escoltados por una cantidad innumerable de policías y la población celebró.

Por la puerta grande salió el alcalde, alzando hombros por una multitud que lo esperaba fuera de la comuna y acompañado por todos los concejales que también fueron electos.

Evelia Lira es profesora y digna representante de la mujer en La Trinidad / Juan Daniel Treminio - Coyuntura

“La mejor fórmula que pudimos llevar se llama unidad, fue el primer paso, era indispensable. Si no nos uníamos iba a ser difícil que ganáramos. Conseguir la unidad significaba un reto y gracias a eso lo logramos y vamos a seguir trabajando no solamente para nuestro municipio sino para recuperar la democracia en el país”, dijo desde una tarima la nueva alcaldesa Evelia Lira.

“Orquestamos un equipo de trabajo en el que todos colaboraron, desde el más chiquito hasta el más grande, dependiendo de sus capacidades y habilidades, promoviendo los valores de la democracia en todo momento, principalmente al elegir a los que queríamos que nos representaran como candidatos y en el momento más crucial donde debíamos cuidar y defender el voto” nos comentó Denis Jarquín quien estuvo detrás de bambalinas en todo el proceso.

Santiago Aburto, periodista, ex-diputado de la Asamblea Nacional / Fotografía de Juan Daniel Treminio - Coyuntura

“La Trinidad es un ejemplo para Nicaragua. Aquí se impuso la voluntad, el coraje y la valentía del pueblo que se dispuso a retornar a la democracia, contra viento y marea, aun no habiendo condiciones. Este es un verdadero ejemplo para los partidos políticos y para todo el que ama la democracia” dijo el periodista y ex-diputado liberal Santiago Aburto quien acompañó en todo momento el proceso de organización y campaña en ese municipio.

Saqueo a la Alcaldía

No hay que pasar por alto el saqueo a la Alcaldía donde se llevaron hasta las mechas de lampazo, según denunciaron las nuevas autoridades. Una deuda pública que está por encima de la ley y el recorte de varios proyectos fue lo que dejó el gobierno municipal saliente. A pesar de todo “la ciudad del pan” buscará la manera de avanzar hacia el progreso, superando los obstáculos que impone el “buen gobierno” a las alcaldías que no son de su partido.

También es necesario reconocer al resto de municipios donde los que aman la democracia son mayoría y a pesar de que no habían condiciones lo dieron todo en las pasadas elecciones, especialmente los municipios donde el triunfo fue doble por haberle quitado la alcaldía al régimen y al Frente Sandinista: Camoapa (Boaco), El Almendro (Río San Juan), El Cuá, Wiwilí y San Sebastián de Yalí (Jinotega) y Murra (Nueva Segovia). También en los municipios donde la oposición ganó y el fraude arrebató ese triunfo, entre ellas: El Jicaral (León), San Miguelito (Río San Juan), Rancho Grande (Matagalpa), El Coral (Chontales) y San José de Bocay (Jinotega).

Resultados oficiales en La Trinidad según el Consejo Supremo Eelectoral:

• 11,460 votos depositados

• 11,204 votos validos

• PLC: 5,927

• FSLN: 4,379

• CxL: 450

Galería de fotos del traspaso de mando en La Trinidad, lunes 22 de enero.

Fotografías de Coyuntura.


Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.