Consejos para ser un mejor estudiante


Estudiar en Nicaragua es sencillamente un privilegio debido a los altos precios de los útiles y uniformes escolares, la mala calidad de la educación y la actitud negativa de las y los estudiantes, entre otros problemas sociales. Según el último estudio de Calidad Educacional y Estudiantil en Centroamérica la mayoría de los estudiantes en nuestros países tienen una inteligencia media pero ésta no es aprovechada debido a lo antes mencionado.

No importa si somos estudiantes de primaria, secundaria, universitarios o técnicos, todas y todos deseamos obtener mejores calificaciones y en este 2018 no es la excepción. Quizás lo deseamos para tener una mejor calidad de vida o para enorgullecer a nuestros padres; sin importar la razón, la mayoría de los estudiantes deseamos ser mejores y acá tenemos algunos consejos para lograrlo y tener buenas notas en cada una de nuestras materias, sin importar las dificultades a las que nos enfrentemos.

Nicaragua debe mejorar su calidad educacional y estudiantil / Tomada de El Nuevo Diario

Hazlo por ti y no por los demás

Si obtenemos buenas calificaciones tendremos sin duda alguna mejores oportunidades. Becas, empleos, reconocimientos, entre otros. Pero, ¿debemos hacerlo para enorgullecer a nuestros padres o por nosotros mismos? Estudiar ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y por ende la de nuestros familiares pero esa no debe ser la única razón por la cual debemos dar lo mejor.

Debemos estudiar y buscar las mejores notas por nosotros y no por los demás. Nuestro futuro depende de ello y recordemos que somos los que empezamos a vivir y estamos forjando nuestro propio mundo.

Lee y deja de navegar

Las nuevas tecnologías han hecho de la lectura algo más "futurista". Ya no leemos un libro físico sino de forma digital y esto aunque es atractivo para los estudiantes, tiene sus pros y contras.

Al momento de leer en el celular o la computadora podemos distraernos más rápido y pasar de un PDF al navegador. También recordemos que leer de forma digital puede afectar nuestra visión, postura y hasta el habla de forma general. No debemos perder el hábito de la lectura debido a que esto nos ayuda en un sinnúmero de aspectos: intelecto, léxico, vocabulario, conceptos, entre otros.

Descansa lo suficiente

Si no duermes bien te será imposible concentrarte tanto en clase como a la hora de estudiar ya que tu cuerpo y tu cerebro estarán cansados y así no hay quien pueda aprender nada nuevo. Dormir, leer, conversar, hacer deportes y hasta darnos una ducha es una buena forma de descanso; también una buena alimentación es fundamental para el rendimiento y productividad.

No te distraigas y presta atención en clase

Las distracciones son el peor enemigo de los estudiantes y son un error a la hora de estudiar. Facebook, WhatsApp, Instragram, Candy Crush, Netflix, la televisión y todos los dispositivos electrónicos y no electrónicos que roben tiempo y productividad se deben dejar a un lado durante el tiempo que utilizamos para estudiar. Aprendamos a organizarnos y respetemos el tiempo de estudio y el de descanso ya que no sirve de nada estar 5 horas frente a un libro si se revisa cada 10 minutos el celular.

Prestar atención en clase allanará la mitad del camino a la hora de estudiar, y más aún si se acompaña con apuntes. Cuando se presta atención en clase, además, se pueden hacer las preguntas pertinentes para resolver dudas sobre un tema o material de estudio concreto.

Investiga y no te conformes

Es mala señal cuando un estudiante se queda solamente con lo que el docente dice y, en ocasiones, esto puede ser hasta falso. Los maestros son nuestros forjadores pero en la mayoría de los casos no son eruditos y/o personas totalmente interesadas en nuestro futuro. No podemos conformarnos y debemos investigar todo lo que estudiamos y sobre las dudas que se puedan presentar en el camino.

Aprovecha cada oportunidad

No solo se trata de becas o diplomados, postgrados y hasta maestrías sino aquellos pequeños cursos, charlas y hasta reuniones en donde se converse sobre las temáticas que nos interesan. Aunque no lo creamos, muchos de esos pequeños eventos que realizan algunas organizaciones, universidades y medios independientes son provechosos y en ellos podemos crear conexiones y amistades que sin duda alguna nos serán de ayuda en el futuro.

Debemos poner en práctica estos pequeños consejos para poder ser mejores estudiantes y obtener excelentes calificaciones en este año lectivo.

Niñas y niños de educación primaria en Nicaragua / Tomada de La Prensa


¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.