Fiesta cívica en Costa Rica
top of page
Publicidad:

Fiesta cívica en Costa Rica


Una verdadera fiesta cívica han vivido los costarricenses al ejercer su derecho al voto para elegir a las autoridades que servirán al país durante los próximos 4 años. 3 millones 300 mil ticos fueron convocados a las urnas para elegir presidente, 2 vicepresidentes y 57 diputados a la Asamblea Legislativa.

Fiesta cívica en Costa Rica

Las y los ticos vivieron una verdadera fiesta electoral / Tomada de Once Noticias

Un total de 13 candidatos se presentaron como contendientes para la silla presidencial, sin embargo para que un candidato pueda ser electo presidente en primera ronda debe alcanzar el 40% del total de los votos, pero esta vez ninguno de los candidatos pudo obtener esos números y los ticos serán convocados nuevamente para elegir entre los dos primeros candidatos más votados el próximo domingo 1 de abril.

Dos Alvarados a disputarse la presidencia en segunda ronda según los resultados oficiales emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia en último corte a las 12:00 pm del lunes 5 de febrero con el 94.04% de las juntas escrutadas. Se trata del actual diputado y reconocido pastor evangélico Fabricio Alvarado por el Partido de Restauración Nacional (PRN) con el 24.91% y el ex ministro Carlos Alvarado del Partido de Acción Ciudadana con el 21.66% de los votos según resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Fabricio Alvarado / Tomada de Infobae - REUTERS /Juan Carlos Ulate

EL PRN nació como un proyecto político en el año 2004 y solamente ha tenido escaños en la Asamblea Legislativa, para estos comicios presentó como candidato a Fabricio Alvarado quien durante su campaña mantuvo un discurso conservador y señalado de homofóbico. Por el otro lado Carlos Alvarado es escritor, periodista y politólogo; fue ministro de trabajo en la administración oficialista y mantuvo un discurso pro diversidad apoyado en su mayoría por jóvenes.

Aunque el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez quedó en tercer lugar, su partido pasa a ocupar la bancada con más escaños en la Asamblea Legislativa.

Varios analistas han considerado éste proceso como una elección atípica por la cantidad de contendientes, un multipartidismo y una campaña con discursos extremistas marcados por la polémica del matrimonio homosexual, además se convirtieron en las elecciones con la mayor cifra de abstención desde 1953 debido a que el 34,34% no salió a votar.

 

Razones por las cuales las Elecciones Presidenciales en Costa Rica fueron una verdadera fiesta cívica

Voto infantil

Como una manera de inculcar los valores cívicos en la niñez costarricenses, medios de comunicación en conjunto con la empresa privada promovieron recintos electorales para que los menores de edad pudieran ser parte de esa fiesta cívica en las llamadas Elecciones Infantiles.

Cero conflictos y disturbios

En Nicaragua es "normal" los enfrentamientos con piedras, golpes y gritos entre los simpatizantes de los partidos políticos pero en Costa Rica no se registraron ni un solo conflicto de ningún tipo.

Centro de Votación con simpatizantes

Los simpatizantes de los partidos en contienda electoral se encontraban a las afueras de los centros de votaciones alentando a la población para que ejercieran su derecho al voto. Jóvenes con pancartas, toldos, globos, música y hasta bandas rítmicas fueron los protagonistas del 4 de Febrero.

Google y Facebook celebran con Costa Rica

Las dos plataformas digitales más populares y poderosas del mundo se unieron a la celebración y animaron a las y los ticos a ejercer su derecho al voto. Compartieron doodles, información y hasta transmisiones en vivo.

 

Elecciones en Costa Rica en números:

- Se habilitaron recintos de votación en 42 países para que 31, 864 costarricenses votaran en el en el exterior

- 13 aspirantes a la presidencia

- 6,612 mesas habilitadas para los votantes en todo el territorio nacional


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page