La censura ya empezó en las universidades de Nicaragua
top of page
Publicidad:

La censura ya empezó en las universidades de Nicaragua


La libertad de expresión poco a poco ha ido desapareciendo dentro de las aulas de clases en las universidades de Nicaragua. En la actualidad es casi imposible realizar debates políticos, económicos, sobre derechos humanos o de otros temas importantes entre los docentes y los estudiantes o terceros. Sin embargo, la censura ha ido avanzando a tal punto que dentro de las universidades el acceso a algunas plataformas, medios digitales y sitios web en general a través de la conexión inalámbrica es clausurado.

La censura ya empezó en las universidades de Nicaragua

El Wi-Fi en universidades como la UNAN - Managua, UNI y UPOLI es gratuito pero censura muchos sitios y medios independientes / Tomada de El Nuevo Diario

Es lamentable que a algunos profesores de derecho no se les escucha dar una respuesta clara y con bases legales cuando los alumnos les preguntan por qué Daniel Ortega logró cambiar la Constitución y ser designado presidente una vez más; tampoco se atreven a argumentar sobre algún caso jurídico que implique la impunidad de un hecho. Los educadores de comunicación y periodismo no brindan una opinión solida sobre el control que la familia presidencial tiene en casi todos los medios de comunicación en el país y cómo la libertad de expresión ha llegado a un punto crítico, tan así que ahora pretenden controlar hasta lo que se publica en las redes sociales.

En parte éste hecho puede llegar a ser entendible debido a que existe un temor por parte de los catedráticos ante la posible pérdida de sus empleos si estos expresan opiniones o conocimientos en contra del actual Gobierno, más cuando laboran en universidades que pertenecen al sistema de educación superior público que devengan del 6% del Presupuesto General de la República.

Pero no solo en las aulas de clases se regula lo que las y los estudiantes pueden decir, leer y ver. En los últimos años se ha visto el auge de las redes inalámbricas y el Wi-Fi como tal dentro de las universidades. A dichas conexiones los estudiantes pueden tener acceso de forma gratuita pero con muchas restricciones. Es normal caminar por los pasillos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN - Managua) o de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y navegar desde un celular o computadora gracias a la conexión que se brinda, sin embargo muchos sitios de información pública y debates son censurados.

Conversamos con un especialista en informática sobre éste tipo de restricciones y nos comentó lo siguiente: “Si una persona o institución no desea que uno o varios sitios web en específico sean visitados desde un ordenador o dispositivo es posible. Se puede modificar el archivo host en cada uno de los ordenadores, por ejemplo, en el caso de los laboratorios de informática o las salas de computación de una biblioteca”.

Es entendible que las universidades bloqueen sitios pornográficos y hasta algunas redes sociales para que los estudiantes aprovechen verdaderamente el servicio debido a que las instituciones educativas pagan miles de córdobas por ello; lo que llama fuertemente la atención es que no se permita el ingreso a sitios web de noticias y hasta de organizaciones sin fines de lucro, en su mayoría, no afines al Gobierno.

“La mejor opción, cuando a redes Wi-Fi se refiere, es cambiar de forma directa en el o los routers las DNS que el sistema ISP proporciona, creando una cuenta, instalando un programa simple e ir bloqueando los sitios y hasta aplicaciones que se desea” nos mencionó el joven, quien labora como asesor de tecnología. Esto último es lo que sucede en las redes inalámbricas de la UNAN - Managua.

Realizamos varias visitas a estas universidades, nos conectamos a las redes Wi-Fi desde varios dispositivos y logramos confirmar que diversos sitios web están bloqueados sin explicación alguna. Como medio responsable intentamos obtener una entrevista por parte del equipo de informática de la UNAN - Managua y de la UNI pero en ambas universidades se nos fue negado todo tipo de información. No obstante buscamos respuestas con el experto que consultamos.

“Al intentar ingresar a la dirección www.coyuntura.com.ni la red me niega la conexión y me aparece un mensaje diciendo que ‘el sitio web no es seguro’ pero he revisado todo el sistema de alojamiento y de seguridad cibernética que Coyuntura utiliza; todo está en orden. Debería poder ingresar sin ningún problema. Solo existe una respuesta ante este hecho: el sitio web fue bloqueado” nos explicó el especialista.

Captura del sitio web de Coyuntura bloqueado en la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Captura del sitio web de Coyuntura bloqueado en la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Varios sitios y plataformas son silenciados

Como ya lo mencionamos, ingresar al sitio web de Coyuntura desde cualquier dispositivo, mientras se esté conectado a la red Wi-Fi de la UNAN - Managua y la UNI, es imposible, pero esto no solo pasa con nuestra plataforma.

Intentamos ingresar a otras páginas y plataformas, pensando que nuestro sitio tiene alguna falla, pero sucedió lo mismo. Los sitios web de Confidencial, Radio Corporación, Onda Local, Infobae, EFE, 5 Starter, Fundación Violeta Barrios de Chamorro y hasta de Columna de Colores, entre otros, han sido bloqueados. “No existe otra explicación. Es imposible que tantos sitios web tengan el mismo problema. Han sido bloqueados. No existen dentro de estas universidades y quizás hasta en otras, al menos que tengas tu propia conexión de datos o estés conectado a un Wi-Fi que no esté controlado” expresó el experto.

Captura del sitio web de Confidencial bloqueado en la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Captura del sitio web de Confidencial bloqueado en la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Captura del sitio web de Radio Corporación bloqueado en la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Captura del sitio web de Radio Corporación bloqueado en la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Captura del sitio web de Coyuntura en su versión móvil bloqueado de la red Wi-Fi de la UPOLI

Captura del sitio web de Coyuntura en su versión móvil bloqueado de la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

¿Por qué la UNAN - Managua bloquearía nuestro sitio y el de otros medios, organizaciones y programas? Es más que claro que la administración de la universidad no desea que sus estudiantes y todo aquel que utilice su red de internet tenga alguna interacción con estas páginas.

Regulación de sitios web y redes sociales a nivel nacional

El control de las redes sociales y sitios web dentro de las universidades ya es una realidad. Algunos dirán que es correcto debido a que ellos pueden decidir que sitios web son permitidos para navegar desde sus redes inalámbricas ya que ellos lo solventan, tal como lo deciden muchas personas en sus hogares y empresas pero, ¿por qué bloquean solamente aquellos sitios en donde se crean debates y se comparte información y opiniones en las cuales no necesariamente se está a favor del gobierno Ortega - Murillo y de sus acciones e instituciones? Ninguno de los sitios y plataformas de medios e instituciones del Gobierno han sido bloqueados de la red Wi-Fi de las universidades.

Con solo éste hecho ya ha quedado demostrado la intención de censurar lo que no les conviene. Suficiente razón para despertar las alarmas de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general ya que es probable que sea éste tipo de medidas el que se trate de implementar a nivel nacional.

Captura de la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Captura de la red Wi-Fi de la UNAN - Managua

Captura del certificado de válidez del sitio web de Coyuntura lo que corrobora que nuestra plataforma no presenta ningún inconveniente de seguridad o ingreso.

Captura del certificado de válidez del sitio web de Coyuntura lo que corrobora que nuestra plataforma no presenta ningún inconveniente de seguridad o ingreso.

 

Aclaramos que se confirmó la información por varios días y que al cierre y publicación de ésta nota los portales mencionados continuaban bloqueados pero eso puede cambiar en cualquier momento debido a la facilidad de desbloqueo por parte del administrador de los sistemas inalámbricos.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page