Daniel Ortega vuelve una realidad las reformas al INSS
top of page
Publicidad:

Daniel Ortega vuelve una realidad las reformas al INSS


El pasado 16 de Abril, el Gobierno, por medio de Roberto López, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dio a conocer las reformas que se aplicaran a la institución y hoy Daniel Ortega las volvió una realidad al plasmar su firma y publicarlas en La Gaceta, Diario Oficial.

El gobierno de Nicaragua publicó hoy las reformas que establecen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones. El decreto presidencial 03 - 2018, firmado por Ortega, indica que el INSS ejecutara dichos cambios para "mejorar el balance financiero del sistema de pensiones".

Daniel Ortega vuelve una realidad las reformas al INSS

Han sido 4 los cambios sustanciales que ha sufrido el sistema de seguridad social del país y en dentro de 5 años, según López, se implementaran más reformas.

El pasado 17 de Abril, un día después de dar a conocer las reformas, Daniel Ortega, de forma bastarda y sin pudor, envió a varios ancianos y jóvenes a diversas rotondas de Managua para demostrar el "apoyo" que la sociedad da a sus reformas. Buses llenos de jóvenes estudiantes de secundaria y vándalos se tomaron las calles, rotondas y universidades públicas del país.

"Se rompió el diálogo y consenso"

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) dijo estar en total desacuerdo con el Estado ante las reformas que se implementaran, por lo cual mostró su inconformidad y temor ante los costos que dichos cambios en el INSS tendrán en la empresa privada.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, detalló que "el impacto del 2019 va a significar que nos van a sacar a las empresas y a los cotizantes y al mismo Estado 7,500 millones de córdobas. El déficit que se había estimado para el año 2019 es superior a los 3 mil millones de córdobas y se incrementaría año con año hasta llegar en 2022 a 7,500 millones de córdobas, y con estas medidas se van a sacar de la economía ingresos por encima (de ese monto) para cubrir los déficits de 2019, 2020, 2021 e incluso 2022".

AmCham se muestra preocupado

No solo el COSEP dio a conocer sus percepciones. AmCham comunicó de forma oficial que la decisión golpea “los ingresos de miles de nicaragüenses en la economía formal, y la competitividad del país”. “Estas resoluciones afectan directamente a las y los nicaragüenses que hoy gozan de los beneficios de un empleo formal, estimulan la informalidad, y por ende tendrán efectos en el desarrollo de Nicaragua”, aseguró la cámara binacional, por medio de una nota enviada a los medios de comunicación.

Daniel Ortega firmó sin importarle nada

A pesar de que la empresa privada, organismos y cientos de ciudadanos demostraron su desaprobación hacia dichas reformas, Ortega firmó y publicó el decreto que las convierte en realidad, pasando una vez más por encima de la Constitución, los nicaragüenses y hasta del gremio empresarial.

Nicaragua despertó con olor a lucha y con una visión unánime de detener a un régimen que ya a desangrado lo suficiente a este pueblo. Desde tempranas horas los jóvenes comenzaron a convocarse junto a personas de la tercera edad y ciudadanos en general para manifestarse en contra de las medidas que Daniel Ortega aprobó para el INSS.

Dichas reformas entraran en vigencia el próximo 1 de Julio del corriente año.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page