La censura multiplicó las voces
top of page
Publicidad:

La censura multiplicó las voces


El asedio, la censura, las confiscaciones y la persecución impuesta por el régimen de Daniel Ortega a la prensa independiente ha marcado un antes y un después en la forma de ejercer el periodismo en Nicaragua. Podemos hablar de una especie de efecto a la inversa: las voces no hicieron más que multiplicarse y buscar todas las alterativas para saltar esa barrera impuesta.

Luego del estallido social en abril de 2018 han surgido diversas plataformas periodísticas con el objetivo de acompañar el proceso histórico que desde entonces vive el país, haciendo uso de las herramientas que la era digital pone a disposición y que han sido indispensables para superar todos los obstáculos que dicha censura representa, y, ante todo, para recopilar la memoria y denunciar.

La mayoría de estos proyectos han sido emprendidos desde el exilio, luego que decenas de periodistas se vieron en la obligación de abandonar el país; sin embargo, nada les ha quitado el compromiso de seguir informando sobre la verdad que vive el país.

La censura multiplicó las voces

Nicaragua Investiga nació como un medio alternativo para vencer la censura - Cortesía de Nicaragua Investiga

Nicaragua Investiga

Uno de los primeros medios que surgió fue la plataforma Nicaragua Investiga en junio de 2018. Empezó como una página de Facebook bajo el anonimato, recopilando, verificando y difundiendo información sobre la represión. Luego sus fundadores, la periodista Jennifer Ortiz y su esposo Erick Muñoz, tuvieron que buscar refugio en Costa Rica y solo así fueron revelando sus identidades e intensificando la divulgación de información. Ahora cuentan con su propio sitio web y más de 70 mil suscriptores en su canal de YouTube, pero detrás de ellos hay todo un equipo de colaboradores que por seguridad no pueden revelar sus identidades.

Nicaragua Actual

El 1 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Periodista en Nicaragua, un grupo de destacados periodistas jóvenes fundaron la plataforma Nicaragua Actual. El equipo está compuesto por Gerall Chávez y Héctor Rosales, quienes colaboraban para Vos TV; así también, Yelsin Espinoza Reyes, quien se destacó por las arriesgadas coberturas transmitidas en Canal 10, y la valiente Leticia Gaitán, quien salió del país horas después de que el Canal 100% Noticias fuera asaltado y confiscado por la Policía.

Cuentan con una revista informativa que se transmite en vivo durante las mañanas y a las 7:00 PM transmiten el noticiero estelar. Por ahora la plataforma no cuenta con su sitio web oficial por falta de recursos, pero están presentes en todas las redes sociales.

Para el equipo de Nicaragua Actual el principal reto es sobrevivir a lo que están haciendo, pero todo lo que hacen se basa en el compromiso y el amor que tienen por Nicaragua. “El régimen creía que obligándonos a salir al exilio nos iba a callar y fue todo lo contrario. Vimos que el exilio fue oportuno para que nosotros como periodistas hayamos innovado”, comenta el periodista Gerall Chávez.

Equipo de Nicaragua Actual - Cortesía de Gerall Chávez

Equipo de Nicaragua Actual - Cortesía de Gerall Chávez

Los periodistas no tienen un salario y los pocos recursos que han reunido han sido gracias a la solidaridad de la gente que ha creído en el trabajo que realizan. “El trabajo del periodismo en el exilio tiene un valor muy grande basado únicamente en el compromiso fundamental, por amor a la profesión, por amor a Nicaragua”, comentó Chávez.

Despacho 505

Mientras tanto, desde el exilio en España, 4 periodistas que laboraban en diferentes medios de Nicaragua se unieron para crear el medio digital Despacho 505: una plataforma donde comparten contenido de gran importancia sobre la actualidad del país.

Obrera de la Tecla

Así también, en febrero de éste año, la destacada periodista Elizabeth Romero fundó, junto a su hijo, el fotógrafo Antonio Ramírez, el medio digital Obrera de la Tecla, el cual es definido, por sus propios fundadores, como un “medio digital independiente con enfoque de derechos humanos que busca vencer la censura en Nicaragua”. En éste se producen reportajes gráficos y notas sobre información de la actualidad.

Transmisión de Voces en Libertad

Transmisión de Voces en Libertad

Voces en Libertad

De la crisis en Nicaragua también nació Voces en Libertad, una plataforma digital que reúne y difunde el trabajo de otros medios independientes. Cuenta con sus propios segmentos y un noticiero en vivo dirigido por Analaura Sequeira y Odalhya Fernández, ambas periodistas y ex presentadoras del Canal 100% Noticias y Canal 2, respectivamente. Según la comunicadora Bertha Valle, fundadora de Voces en Libertad, esta iniciativa se creó con el objetivo de “mantener vivas, y al alcance del pueblo de Nicaragua, las voces de los periodistas que han tenido que huir de la dictadura, el acoso, la censura y las amenazas en contra de medios y figuras disidentes”.

Actualidad con Dino Andino

Actualidad con Dino Andino es un proyecto dirigido por el reconocido periodista, quien renunció a un canal oficialista el mismo día que estalló la crisis en el país, razón que lo llevó al exilio. Ahora se dedica a hacer “periodismo para la democracia, comunicación para el desarrollo”, que es el lema principal de su proyecto el cual tiene casi 7 mil suscriptores en su canal de YouTube; además cuenta con un noticiero y otros segmentos todo relacionado al acontecer nacional.

Transmisión de Actualidad con Dino Andino

Transmisión de Actualidad con Dino Andino

Antes de la crisis de abril ya existían otras plataformas y medios independientes, nativos de lo digital, que también tuvieron una amplia y destacada labor en Nicaragua y que se han ido fortaleciendo poco a poco. Entre ellos se destacan Coyuntura, el programa Café con Voz, Artículo 66 y Onda Local.

Hay otras plataformas que han tenido que cambiar su política editorial y su formato para cerrar filar y sumarse a las denuncias contra la dictadura, entre ellos Bacanalnica, Boletín Ecológico, Vía Nica. Todo esto demuestra no solamente que su profesión les apasiona, sino que hay un compromiso personal, social y con la historia de Nicaragua.

- Artículo original del mismo autor, pero publicado en ManaguaFuriosa.com

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page