Series de Netflix que me enseñaron sobre el feminismo
top of page
Publicidad:

Series de Netflix que me enseñaron sobre el feminismo

Poder, independencia, lucha, revolución, liberación, fuerza, igualdad, vigor, valor. Son algunas de las palabras que definen a una mujer, y a un catálogo de series de Netflix que me han enseñado sobre el feminismo y como miles de mujeres luchan para lograr sus sueños, en un mundo controlado por el machismo y la hipocresía.

Netflix se ha caracterizado por producir contenido diverso, lleno de poder femenino y que rompe algunos de los tabúes más arraigados en nuestras sociedades. A continuación comparto una lista de series, disponibles en la plataforma, que me han enseñado sobre el feminismo y como las mujeres podrían controlar el mundo, si así lo quisieran.

GLOW

GLOW


Ambientada en los años 80, esta serie, clasificada como comedia, da otra perspectiva de una década marcada por varias tragedias en el mundo. Cuenta con un elenco brillante que sabe ejecutar cada uno de sus papeles y demuestra que las mujeres "son más que féminas en mallas".

A pesar de ser una serie sobre mujeres que luchan entre sí, GLOW es un ejemplo de sororidad y como el apoyo entre mujeres puede significar mucho en un mundo que ama dividir. Esta hermosa producción también destruye de golpe esos estereotipos sobre la belleza y el cuerpo femenino.

De esta serie se rescatan muchas otras ideas y lecciones, entre ellas la que demuestra que no existen deportes o actos exclusivos para hombres, y que las mujeres pueden hacer lo que se propongan. Cabe resaltar que la narrativa es tan compleja, pero al mismo tiempo digerible, y su desarrollo se va intensificando a medida que conocemos más sobre sus protagonistas y las historias que las rodean.

Chilling Adventures of Sabrina

Chilling Adventures of Sabrina


Oscura, pero al mismo tiempo inspiradora. Así es la nueva versión de "la bruja adolescente" que ha marcado a muchas generaciones. Esta producción de Netflix está llena de sangre, pero también de mensajes que demuestran que el futuro es feminista.

Más allá del papel protagónico, que le pertenece a Sabrina Spellman, la atención se la roban otros personajes como el de Mary Wardwell y Rosalind Walker, ambas feministas y conscientes de que el mundo debe cambiar. Wardwell, como maestra, directora y reina de la noche, nos da muchas lecciones sobre igualdad, solidaridad y astucia cuando de luchar se trata.

Los nuevos giros de esta adaptación, que deja atrás el humor, construyen diálogos llenos de activismo político, feminismo nato y la lucha por la libertad individual. La serie en sí nos da muchas lecciones sobre género, igualdad, liberación y empoderamiento humano. El acoso escolar y el machismo son otros de los temas que se abordan, así como el puritanismo de las religiones y los prejuicios en torno a la población LGTBIQ.

"Sabrina es también el resultado orgánico de tener mujeres escribiendo guiones y trabajando en el set", dijo Kiernan Shipka, la joven actriz que da vida a Sabrina, lo que demuestra que la serie es inclusiva frente y detrás de la cámara.

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt


Muchos consideran esta serie como una "comedia tonta", pero la verdad es que gracias al ingenio de Tina Fey (directora, productora y también guionista) tenemos una producción graciosa, en ocasiones un poco torpe, pero sin duda alguna inspiradora.

El personaje de Kimmy Schmidt, desarrollado por Ellie Kemper, no siempre es tan gracioso que digamos, pero es sencillamente brillante. Los creadores lograron dar un giro drástico a un hecho tan dramático, como lo es un secuestro, y convertirlo en una comedia que cuestiona lo que debe ser cuestionado y brinda críticas constructivas a muchos aspectos de nuestras sociedades.

Esta serie, en lo personal, es un himno feminista que demuestra que las mujeres pueden decirle "NO" a los hombres, a la sociedad y a las tradiciones. Sus personajes dejan en claro que solo con el hecho de ser mujeres son libres de espíritu, cuerpo y alma. Kimmy también demuestra en cada diálogo que el activismo puede estar en todo lo que hacemos y en cada momento del día.

Good Girls

Good Girls


Good Girls nos da dos lecciones de golpe: las mujeres pueden manejarlo todo y también pueden hacerse cargo de las cuentas. Esta serie anglosajona cuenta con 2 temporadas (y ya se confirmó una 3era) llenas de giros inesperados y comedia negra, pero también con mensajes poderosos y rotundos.

Los chistes oscuros son la clave de esta producción para tocar temas como empoderamiento, independencia, apoyo, chantaje emocional y hasta abuso sexual. Tres mujeres diferentes, pero al mismo tiempo muy similares, se unen para demostrar que cuando se quiere, se puede, aunque en el camino surjan diversos problemas.

Su creadora Jenna Bans, quien también está detrás de grandes éxitos como Scandal y Grey's Anatomy, dice que la producción está inspirada en Breaking Bad y Thelma & Louise, pero con un toque feminista y más ligero para poder introducir la comedia. Good Girls también destruye las narrativas televisivas que durante años han sido dominadas por los hombres, y da pie a una nueva legión de producciones lideradas por mujeres.

Workin' Moms

Workin' Moms


Esta serie es de esas que te hace reír a carcajadas, pero que al mismo tiempo te clava un mensaje demoledor en la ingle. Catherine Reitman, creadora y protagonista de esta producción de origen canadiense, usa cada episodio para hablar sobre la maternidad y el hecho de ser mujer en un mundo dominado por hombres.

Uno de los mensajes más claros de la serie, el cual muchas personas deberíamos entender a las buenas o a las malas, es el que las mujeres no son maquinas de reproducción humana. Aunque sea irónico, debido a que es una serie que se basa en el hecho de ser madre, la trama va derrumbando poco a poco esas tradiciones radicales que se enfocan en ver a la mujer solamente como mamá.

Padres solteros, madres trabajadoras, la lucha constante que viven las mujeres por la desigualdad laboral, aborto y un sinnúmero de temas que van tomando forma con cada personaje y se desarrollan de un modo cómico, pero al mismo tiempo crítico y crudo.

Orange is the New Black

Orange is the New Black


Ha ganado muchos premios, pero sobretodo se ha ganado el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Es la serie más galardonada, reproducida y larga de Netflix, y tiene una explicación lógica: fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por mujeres.

Orange es sin duda un poema feminista que cuenta historias reales, crudas e inspiradoras. Amor, odio, diversidad, política, migración, violencia, maternidad, abuso sexual, desigualdad, clases sociales, etnias, reinserción social, adicciones y muchos otros temas que esta serie expone de una forma honesta.

Los argumentos y la narrativa de la serie están tan bien elaboradas que de forma natural las historias de todos sus personajes se van uniendo poco a poco hasta llegar a contar anécdotas increíbles, que al final terminan dando verdaderas lecciones de vida. Es una producción con muchos altos y bajos, pero que entretiene, educa y crítica.

Hay tantas ideas y enseñanzas que aprender de esta magnifica producción, pero sin duda alguna me quedo con la lección de como ser un verdadero humano en un mundo indiferente y ajeno al dolor de los demás.

Grace and Frankie

Grace and Frankie


Excepcional, única y toda una OBRA DE ARTE. Así puedo definir a esta genial serie que además de hacernos reír nos da muchas (realmente muchas) lecciones. Marta Kauffman, David Budin y Brendan McCarthy lograron crear una de las mejores producciones en la historia de Netflix, con una historia hermosa y cautivadora, un elenco inigualable y dos protagonistas LEGENDARIAS.

Grace y Frankie (interpretadas por las insuperables Jane Fonda y Lily Tomlin respectivamente) son dos personajes que te atrapan desde el primer momento y nunca se sabe con qué idea despampanante van a salir. Mujeres libres, empoderadas y dueñas de sus propios éxitos y fracasos; así son ellas, y en cada abrir y cerrar de ojos te demuestran que todo se puede.

Esta serie es mi favorita en todo el mundo porque ha contribuido en la destrucción de varios tabúes: las mujeres mayores (y en general) no pueden disfrutar de la masturbación o el sexo como tal; las mujeres no pueden lograr sus propias metas si no están con un hombre a su lado; el uso de los juguetes sexuales es algo meramente masculino.

Hay mucho más que decir sobre Grace and Frankie, pero sería mejor que te atrevas a verla y aprendamos cada vez más sobre todos sus mensajes. ¡VIBRANT ES LO DE HOY!

Soltera Codiciada

Extra:

Feminists: What Were They Thinking?? - Soltera Codiciada


La primera es un documental sobre como se fue formando el movimiento feminista en los Estados Unidos de América y en otras partes de mundo, contando las historias de muchas mujeres activistas, entre ellas las dos protagonistas de Grace and Frankie y productoras de varias series de Netflix. La segunda producción es una comedia peruana que nació de un blog con las vivencias de una chica que quería ser libre, deseaba cumplir sus sueños y que estaba cansado de los típicos cuentos de hadas.

 

Varias de estas producciones fueron realizadas y emitidas originalmente por otras plataformas o canales de televisión, aunque ahora Netflix cuenta con sus derechos de reproducción. Recomiendo verlas todas porque sin duda alguna entretienen y educan al mismo tiempo.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page