¿Qué es la MACCIH y cuáles han sido sus logros en Honduras?
top of page
Publicidad:

¿Qué es la MACCIH y cuáles han sido sus logros en Honduras?


La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es una misión independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nació del convenio suscrito entre el Estado de Honduras y dicho organismo internacional el 19 de enero de 2016, iniciando operaciones en el país el 19 de abril del mismo año.

La MACCIH trabaja para apoyar al país en el combate a la corrupción y la impunidad desde una visión integral. Su labor no solo se basa en la investigación de casos relevantes que involucren redes de corrupción pública y privada, sino que también está enfocado en reformar y fortalecer la institucionalidad para con ello prevenir este flagelo que socava la credibilidad de las autoridades y el sistema político de Honduras.

¿Qué es la MACCIH y cuáles han sido sus logros en Honduras?

Parte de la MACCIH durante una conferencia de prensa - Fotografía de La Prensa HN

La MACCIH actúa con total autonomía e independencia, y sólo se rige por el convenio suscrito entre la OEA y el Estado de Honduras. Ésta es la primera misión en la historia de la OEA que trabaja en el objetivo de apoyar el combate a la corrupción en un Estado miembro. Su finalidad, según sus protocolos internos, es “colaborar activamente con las instituciones del país y con la sociedad civil en desmontar el andamiaje que promueve la corrupción y la impunidad, y robustecer los mecanismos de investigación jurisdiccional, control de los recursos públicos y fiscalización del poder”.

Gracias a su trabajo se han presentado seis informes semestrales (siendo el último el de abril de 2019) y siete reportes (siendo el último una serie de Recomendaciones sobre la Transversalidad de la Equidad de Género en las Políticas de Seguridad del Estado de Honduras).

La MACCIH desarrolla sus esfuerzos a través de 4 grandes áreas de trabajo: Prevención y Combate a la Corrupción, Reforma de la Justicia Penal, Reforma Político-Electoral y Seguridad Pública.

Así también, la Unidad de Reformas para combatir la Corrupción e Impunidad, trabaja con un equipo multidisciplinario y mixto (nacional e internacional), que analiza la situación actual de la corrupción e impunidad, y propone medidas de reforma legal e institucional, así como acompañamiento en los procesos de cambio para implantar dichas reformas.

Los principales esfuerzos de reformas impulsados por la MACCIH

La MACCIH ha logrado impulsar diversas reformas en diversos contextos, entre ellos se destacan:

1. Creación de una jurisdicción especial anticorrupción y mecanismo de selección adecuada de operadores de justicia para estos delitos.

2. Mecanismos que favorezcan y alienten la denuncia por parte de los servidores públicos, incluyendo la instauración de mejores mecanismos de protección de denunciantes.

3. Un sistema certificado de denuncias que permita el seguimiento de los casos de corrupción y la adecuada respuesta a los mismos.

4. Construcción de una Política de Persecución Penal estratégica en materia de corrupción.

5. Mejora del marco normativo de investigación de diversos delitos como el de Enriquecimiento Ilícito.

6. Limitar la simplificación procesal y las salidas alternas a la pena privativa de libertad en casos de corrupción. Variar el régimen de conmutación de pena en casos de corrupción.

Según la MACCIH, los montos asociados por casos de corrupción en Honduras ascienden a USD $367.1 millones de dólares que pudieron haber quintuplicado el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, duplicado el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

El pasado 24 de septiembre de este año, Ana María Calderón, Vocera de la MACCIH, informó que el día 23 de septiembre de 2019 fueron presentados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) dos requerimientos fiscales en el caso denominado “Corrupción sobre Ruedas”. Dichos requerimientos se derivan del “Caso Pandora” e involucran al menos a 7 personas.

Así también, la Misión informó que: los fondos malversados se utilizaron en campañas políticas y eventos proselitistas; los imputados son acusados por fraude, uso de documentos públicos falsos, abuso de autoridad y complicidad; y que actualmente hay 25 líneas de investigación en poder de UFECIC – MACCIH.

Uno de los trabajos más fuertes de la MACCIH ha sido el caso "Pandora", el cual fue causante de muchas manifestaciones en todo el país

Uno de los trabajos más fuertes de la MACCIH ha sido el caso "Pandora", el cual fue causante de muchas manifestaciones en todo el país - Fotografía de Latin American Post

Los logros en Honduras

La Misión de la OEA ha presentado 13 casos, los cuales fueron denominados de la siguiente manera:

1. Red de Diputados (Diciembre de 2017)

2. Caja Chica de la Dama (Febrero de 2018)

3. Pacto de Impunidad (Mayo de 2018)

4. Pandora (Junio de 2018)

5. Aseguramiento de Bienes Pandora (Agosto de 2018)

6. Caja Chica del Hermano (Noviembre de 2018)

7. Licitación Fraudulenta en IHSS (Diciembre de 2018)

8. Arca Abierta (Diciembre de 2018)

9. Aseguramiento de Bienes Caja Chica Dama (Marzo de 2019)

10. Fraude sobre el Gualcarque (Marzo de 2019)

11. Patuca III Colusión y corrupción (Marzo de 2019)

12. Narcopolítica (Mayo de 2019)

13. Corrupción Sobre Ruedas (Septiembre de 2019)

Debido a que el período de trabajo de la MACCIH, establecido entre la OEA y el Estado de Honduras, llegará a su fin en los próximos meses, la “Coalición para la Renovación de la MACCIH”, integrada por diversos sectores y organizaciones, solicitó de manera formal, el pasado 17 de septiembre del corriente año, al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la ampliación de la vigencia del convenio de la Misión.

La petición fue entregada por Doris Gutiérrez del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH y es respaldada por organizaciones como el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), el Centro de Desarrollo Humano (CDH), Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia (HondurACTion), entre otras organizaciones y conglomerados de la sociedad civil.

Lisandro Rosales (Canciller de Honduras) junto a Luis Almagro (Secretario General de la OEA) durante ka instalación de una mesa de evaluación para la MACCIH el 13 de noviembre

Lisandro Rosales (Canciller de Honduras) junto a Luis Almagro (Secretario General de la OEA) durante ka instalación de una mesa de evaluación para la MACCIH el 13 de noviembre - Fotografía de La Prensa HN

En la solicitud, la Coalición explica los grandes retos que aún enfrenta Honduras en materia de justicia y la lucha contra la corrupción e impunidad, que se reflejan en el “Índice de Percepción de la Corrupción”, los indicadores internacionales de Justicia Civil y Penal, entre otros informes y proyectos.

Entre los argumentos se expone que desde el inicio de las operaciones de la Misión en el año 2016 “se observan avances emblemáticos que han dinamizado la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Uno de los grandes aportes de la presencia de la MACCIH en el país es el evidenciar el modus operandi de las redes de corrupción en Honduras y una serie de propuestas de reformas que contribuyan a fortalecer nuestras instituciones”, dice en el documento, el cual es el segundo que se le presenta a Almagro con el fin de conseguir su apoyo y ampliar el periodo del trabajo de la Misión en Honduras.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page