top of page

A nueve días de la investidura presidencial en Guatemala: Bernardo Arévalo se blinda con alianzas internacionales

La intensificación de la agenda internacional del presidente electo Bernardo Arévalo, a pocos días de su investidura como cabeza del Poder Ejecutivo de Guatemala, refleja su determinación de establecer relaciones sólidas, buscar apoyo internacional y enfrentar los desafíos que se presentan en el ámbito nacional e internacional. Su enfoque progresista y su firmeza ante las adversidades sugieren un liderazgo que busca consolidar la democracia y defender los intereses de Guatemala -y quizás de Centroamérica- en el escenario global.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Tegucigalpa, Honduras
El jueves, en Tegucigalpa, Honduras, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), llegó a la Casa Presidencial para reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Acompañando al presidente estaban Héctor Zelaya (d), secretario privado de Honduras, así como los viceministros de Relaciones Exteriores hondureños Gerardo Torres (i) y Tony García (2i) | Fotografía de EFE por Gustavo Amador
El jueves, en Tegucigalpa, Honduras, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), llegó a la Casa Presidencial para reunirse con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Acompañando al presidente estaban Héctor Zelaya (d), secretario privado de Honduras, así como los viceministros de Relaciones Exteriores hondureños Gerardo Torres (i) y Tony García (2i) | Fotografía de EFE por Gustavo Amador

En los últimos días, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha intensificado su agenda internacional, consolidando alianzas y abordando temas cruciales para su país y la región centroamericana. Su más reciente visita a Honduras, el jueves 04 de enero de 2024, y el encuentro con la presidenta Xiomara Castro ha marcado una serie de eventos que destacan tanto la atención internacional que ha ganado como los desafíos políticos que enfrenta a nivel interno. Arévalo logró la victoria en las elecciones presidenciales en segunda vuelta el domingo 21 de agosto de 2023 con el partido político Movimiento Semilla. Sin embargo, desde entonces e incluso desde semanas antes, ha enfrentado resistencia por parte del Ministerio Público (MP) de Guatemala, que ha presentado solicitudes para retirar su inmunidad en medio de acusaciones y tensiones políticas que han puesto en peligro, más de una vez, los comicios, los resultados y la democracia enferma del país centroamericano.


Su visita a Honduras se suma a una gira por otros países centroamericanos, incluyendo Costa Rica, Panamá y Belice en diciembre de 2023, así como a su viaje a los Estados Unidos de América (EE.UU.) en noviembre del mismo año. Estas movilizaciones han buscado fortalecer la posición de Arévalo en el escenario internacional, según analistas, y construir relaciones diplomáticas sólidas y nuevas "rutas de cooperación", según el presidente Arévalo y su equipo, en medio de las tensiones políticas internas, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) señaló que se debe "salvaguardar el orden constitucional" y "garantizar la efectiva toma de posesión" en Guatemala.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado las acciones del Ministerio Público guatemalteco, señalando que atentan contra la voluntad popular expresada en las urnas, tanto el 21 de agosto como el domingo 25 de junio de 2023. Esto ha llevado a una compleja situación en la que la comunidad internacional muestra su respaldo a Arévalo y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que en el ámbito interno persisten las acusaciones y la polarización política, con el MP como principal agente de confrontación.


Uno de los hitos significativos fue la visita de Bernardo a EE.UU., donde se reunió con representantes del Congreso y funcionarios del Departamento de Estado. Además, fue el orador principal en la Gala de Diálogo Interamericano, destacando su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo en Guatemala, junto a otros letrados de la institucionalidad y la sociedad civil en la región.


El presidente electo también ha aprovechado su presencia en foros internacionales, como la cumbre del Grupo de Puebla en México, para abordar temas clave como el hambre, los bloqueos económicos y la crisis climática. Sin embargo, su participación, entonces, en octubre de 2023, se vio empañada por las acciones del Ministerio Público, encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, que sustrajo actas presidenciales desde septiembre de dicho año, generando una condena por parte de Arévalo, quien denunció violaciones continuas y sistemáticas del sistema legal guatemalteco.


En sus encuentros con líderes regionales, Arévalo ha agradecido el apoyo internacional, especialmente después de las acciones del Ministerio Público en Guatemala, con al menos tres allanamientos a las oficinas del TSE en la capital. La reunión con el presidente de México, Andrés López Obrador, fue emblemática, sellando compromisos de trabajo conjunto en beneficio de ambos países. "No queremos que haya inestabilidad política (en Guatemala)", dijo Obrador, el miércoles 13 de diciembre de 2023. "Él (Bernardo Arévalo) ganó la elección y por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, están poniendo obstáculos", señaló el mandatario mexicano durante una rueda de prensa.


La resistencia interna -encabezada por el actual oficialismo- contra Arévalo se ha manifestado a través de solicitudes para retirar su inmunidad, en las que se le acusa de promover protestas y enfrentamientos en la Universidad San Carlos, así como de posibles irregularidades en la formación del partido Movimiento Semilla, del cual ya no es secretario general (desde diciembre de 2023). El presidente electo ha rechazado estas acusaciones, considerándolas un intento de golpe de Estado.


A medida que se acerca la fecha de su investidura el 14 de enero de 2024, Arévalo busca consolidar apoyos internacionales y establecer vínculos diplomáticos sólidos que respalden su Gobierno y contrarresten las presiones internas. Su enfoque en la defensa de la democracia y el desarrollo ha sido la base de su discurso y acciones, buscando alejarse de las acusaciones de corrupción y fortalecer su legitimidad en el ámbito nacional e internacional.


En el ámbito financiero, el equipo de transición ha manejado los costos de estos viajes mediante un fondo común para actividades importantes durante la transición, la cual no puede ser costeada por partidos políticos, entidades estatales o el Gobierno mismo. El encargado de relaciones internacionales, Carlos Ramiro Martínez, ha acompañado a Arévalo en estas giras, destacando la relevancia de estos encuentros para la política exterior guatemalteca.


En comparación con presidentes electos anteriores, entre ellos el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, la intensidad de los viajes de Arévalo es notable, reflejando una estrategia de construcción de relaciones internacionales desde los días previos a asumir el cargo, y probablemente después de ello. Analistas consultados por la Redacción de COYUNTURA sugieren que estos movimientos podrían estar vinculados tanto a agradecimientos políticos por posturas favorables como a la búsqueda de apoyo estratégico para los desafíos internos que enfrenta. En cuanto a Centroamérica, en Honduras y Costa Rica el fuerte es el tema económico y de integración ante fenómenos y retos medio ambientales y humanitarios, como la migración.


Aunque la situación en Guatemala continúa siendo compleja y polarizada, la atención internacional hacia Bernardo Arévalo destaca la importancia de las relaciones diplomáticas en el escenario político actual. Con apenas días para su investidura, el presidente electo se enfrenta a un contexto desafiante todavía, donde la consolidación de apoyos internacionales y regionales se presenta como un elemento crucial para su mandato y la estabilidad del país en los próximos años.


"Ese reconocimiento debe mantenerse con posturas coherentes, en defensa de los derechos y las libertades. En defensa de la democracia y el logro mismo de decidir quienes nos deben gobernar. Porque Arévalo es prueba viva de esa lucha sin fin contra el autoritarismo", concluye la Junta Editorial de este medio.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 06:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page