Administración sandinista promueve el turismo en Nicaragua, pero, ¿cuáles son los lugares que impulsa, qué sitios prefieren los visitantes y por qué son tan populares?
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Administración sandinista promueve el turismo en Nicaragua, pero, ¿cuáles son los lugares que impulsa, qué sitios prefieren los visitantes y por qué son tan populares?

El pacífico nicaragüense es la zona con el mayor número de complejos recreativos, turísticos y hoteleros del país, y por mucho el área con más alto flujo económico en la temporada de verano, según expertos consultados. No todos los destinos nacionales reciben la misma atención del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) en sus amplias campañas locales y en el extranjero. Aquí, la lista de los lugares más visitados y promovidos por el oficialismo y la dinámica socio-económica; los parque nacionales no son relevantes; las playas son el más grande pedazo del pastel; y Granada es la ciudad con mayor popularidad, pero no por sus lugares para visitar.


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Managua, Nicaragua
Las personas se aglomeran una tarde en el Parque Central de la ciudad de Granada | Fotografía de Coyuntura
Las personas se aglomeran una tarde en el Parque Central de la ciudad de Granada | Fotografía de Coyuntura

Un cálido abrazo da la bienvenida a un grupo de cuatro amigos procedentes de varios países de Centroamérica, quienes se reúnen en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de Managua. Uno de ellos llegó en autobús, mientras que los otros tres tomaron aviones para coincidir. Desde ese punto, inicia un viaje que abarcará varias horas de carretera, intercaladas con actividades, comidas y descansos en diversos puntos de la costa del Pacífico y el centro de Nicaragua. La fecha es jueves 28 de marzo de 2024, y durante las primeras horas del día, "David" y sus compañeros aceptan que el equipo de esta Redacción les acompañe al menos hasta su primera parada de descanso. Cuando la conversación comenzó, aún no habían decidido si dirigirse a las playas de San Juan del Sur, a la Isla de Ometepe o a la ciudad de León.


Uno de ellos sugiere solicitar información al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Así, Gabriela, quien se presenta como funcionaria de dicho ente, comienza a recomendar los paquetes turísticos estatales, que van desde C$2,000 hasta casi C$4,000 córdobas, para giras a los principales destinos turísticos del país, abarcando Boaco, Carazo, Estelí, Granada, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y las Regiones Autónomas del Caribe. "¿Qué tipo de circuito turístico les gustaría experimentar?", pregunta amablemente la joven, de menos de 30 años de edad. El grupo, que está visitando el país por tercera vez en menos de seis años, afirma que su elección para la Semana Santa de 2024 se basa en el popular dilema de las "tres bes": bueno, bonito y barato. Además, mencionan que, como personas de la población LGBTIQ+, se sienten menos expuestos a riesgos en Nicaragua, en términos de agresiones u homicidios.


Antes de tomar una decisión definitiva sobre su destino al salir del aeropuerto, reciben el "Mapa Nacional de Turismo", presentado por la administración de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en octubre del 2023, para su implementación plena desde la temporada de 2024. Este mapa clasifica las opciones vacacionales en: Sol y playa; cultura; rutas turísticas; ciudades patrimoniales; naturaleza; y aventura. "La banda", como se autodenomina el grupo de amigos, parte a las 09:00 a.m. hacia San Juan del Sur, descrita por Gabriela como "la playa más bonita de Nicaragua".


Según agencias de viajes, empresas de transporte, autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y miembros de algunas cooperativas de Managua consultados para este reportaje, el turismo de Sol y playa es actualmente "el favorito" tanto para las y los visitantes locales como extranjeros, aunque la afluencia de centroamericanos es cada vez más notable, en las más de 60 playas del Pacífico y las más de 30 en el Caribe, y también en otros escenarios naturales del país. 104,731 centroamericanos hicieron turismo en Nicaragua durante 2021, y 2024 podría duplicar esa cifra según la tendencia.


Sin embargo, "el turismo de lujo, las visitas a las casi 80 Reservas Naturales en Nicaragua y las rutas turísticas -particulares- presentan cada vez más complejidades y se vuelven más costosas para el público con ingresos moderados", señaló "Leticia", quien trabaja coordinando los paquetes de una empresa privada de transporte con sede en la capital. Las excursiones locales a departamentos como Rivas y León, y a ciudades como Granada, Masaya, Managua y Matagalpa, son las más solicitadas. "La gente busca playa, naturaleza y buena comida nicaragüense", agregó la profesional.


Ilustración de Voces En Libertad
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Pero las y los turistas también buscan reducir costos. Tal es el caso del grupo de amigos al que acompañamos. Desde el Mercado Municipal Roberto Huembes de Managua, después de comprar rosquillas y bebidas gaseosas heladas, se dirigieron a Rivas. En San Juan del Sur, lograron relajarse alrededor de las 04:35 p.m., tras registrarse en un hotel "autorizado" por el INTUR y lleno de propaganda turística. "El precio es más alto que el año pasado", mencionó David. "Ahora, a buscar la primera", dijo otro del grupo. Se refería a la atracción principal: tomar alcohol.


Bahía de San Juan del Sur, en Rivas, desde lo alto | Fotografía de Coyuntura
Bahía de San Juan del Sur, en Rivas, desde lo alto | Fotografía de Coyuntura

Las y los turistas gastan menos


"En el cuarto trimestre de 2023, se observó que el gasto per cápita diario en el turismo receptor y emisor disminuyó en relación al trimestre anterior, en 7.3 y 8.4 por ciento, respectivamente. En cambio, en términos interanuales, el gasto aumentó en 7.5 y 12.9 por ciento, respectivamente", señaló el sandinista Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) a inicios de este año, aunque dicho índice aumentó entonces con respecto al primer trimestre de 2023.


"Yubelka", propietaria de una pequeña repostería y cafetería de Managua, confirma la circunstancia. "Este año rentamos un AirBnb (aplicación de arrendamiento de espacios turísticos) en lugar de un hotel tradicional. Es un poco más barato. Y solo uno de los tres tiempos de comida de los tres días de vacaciones que tendremos en familia será en un restaurante, con un precio establecido para cada plato. Si nos pasamos de la raya en abril vamos a estar llorando", explicó detalladamente. Pagará más de $50 dólares por noche para hospedarse con sus dos hijas y su esposo en la Isla de Ometepe, otra de las esquinas más visitadas y promovidas del país en Rivas. En este departamento, según datos del INTUR, este año hay más oferta hotelera que en 2023, a pesar de los más de 20 cierres registrados de 2021 a 2022.


Por otro lado, Leticia explicó más detalles que ilustran el fenómeno de gastar menos. "Los costos asociados con viajar cada vez son más altos, por eso las y los turistas reservan menos días, comen menos y hasta realizan menos actividades que estimulan la economía. Es cierto que más gente está entrando al país, pero el flujo monetario no se está quedando en los hostales pequeños, en los restaurantes familiares o en las empresas locales que ofrecen servicios turísticos", dijo. Los ingresos generados por el turismo en Nicaragua han disminuido drásticamente desde 2017, cuando alcanzaron 840.5 millones de dólares. Las y los turistas extranjeros gastaban entonces 44.9 dólares en promedio diario. En el 2021, el gasto disminuyó a 35.8.


No obstante, el INTUR espera este 2024 rozar las estadísticas del año 2020 -cuando más de 383,900 visitantes "pernoctaron" en Nicaragua- o mínimamente las del año 2021 (cuando se registraron más de 222,000 turistas), esto gracias a la temporada de verano y otros puentes vacacionales como principales momentos de movimiento y recaudación, teniendo en cuenta que el actual año, por segunda Semana Santa consecutiva, están prohibidas y canceladas las procesiones católicas, uno de los principales atractivos culturales y religiosos del país.


David y Yubelka lo tienen claro; a lo mucho gastarán 10 dólares por comida, no comprarán "regalos o recuerdos", y tampoco pueden hacer actividades de pago, como rentar lanchas, caballos o una bicicleta. "A caminar mucho", dijo David.


Ilustración de Voces En Libertad
Ilustración de Voces En Libertad

En ese sentido, el INIDE señala que, en cuanto a las y los turistas receptores -es decir, no residentes-, desde 2020 hasta finales de 2023 "la estadía promedio" en el país centroamericano disminuyó, pasando de 10.8 a 10.2 días por persona. También se redujo el gasto en bruto, pasando de 44.6 a 44.5 dólares, aunque en "temporada alta" ha aumentado hasta 48 dólares de gasto per cápita diario. Por otro lado, el o la turista local (emisores) en 2020 gastaba en promedio diario 22.6 dólares; a finales de 2023, el gasto per cápita diario fue de 41.2 dólares. Es decir, a las y los nicaragüenses les es más caro vacacionar. Además, según los datos oficiales, las y los nicaragüenses ahora se quedan al menos tres días menos en el exterior al momento de salir.


Los lugares más visitados y promovidos


Después de estudiar al menos tres diferentes anuncios publicitarios del INTUR en los medios de comunicación oficialistas -bajo el control del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)-, fue posible confirmar que las playas nicaragüenses son por mucho el principal atractivo turístico, y el Estado lo sabe. Los lugares que la administración sandinista promueve en ferias locales, continentales e internacionales son "el top" de los más visitados y gustados, con algunas excepciones. Acá la lista:


Granada. "Es la ciudad más bonita y mejor pintada de Nicaragua", dijo una niña de 11 años de edad, entre risas, el miércoles 27 de marzo. Visitaba la ciudad colonial con sus padres. "No puedes venir a Nicaragua y no pasear por Granada. Sería un crimen", señaló la mamá. Según las estadísticas del INTUR, desde el año 2017 es el "centro turístico" y la ciudad más visitada del territorio. Más de un millón de personas llegaron aquel año. Más de 800,000 turistas estuvieron en "La Gran Sultana" solo en 2021.


Pero, ¿por qué es el destino predilecto del país? Todas las fuentes consultadas para este texto coinciden en dos cosas en cuanto a Granada: es la comunidad mejor cuidada -con excelentes lugares para las fotografías de Instagram-, y ofrece el mejor menú de Nicaragua, o al menos lo aglomera. La gente va por vigorón, baho, sopas, mariscos, alitas y cervezas artesanales. Los dulces se consiguen ahí o en Masaya. Y las actividades o lugares a los que se puede acceder desde la ciudad -que fue la segunda capital en la historia del país- son económicamente razonables, al menos para la clase trabajadora y media.


Vigorón, un platillo nicaragüense | Fotografía de Coyuntura
Vigorón, un platillo nicaragüense | Fotografía de Coyuntura

Managua. Aunque el departamento de Rivas tiene la playa "más popular" del país, Managua tiene en realidad el pedazo de costa más visitado en los últimos cinco años. Es Pochomil. Dicha playa está ubicada a poco más de 70 kilómetros de la capital nicaragüense, y las imágenes de cientos de veraneantes ahí son irremplazables para los medios oficialistas. Más de 2,396,780 personas visitaron Pochomil entre 2017 y 2021. "La oferta de las playas en el Pacífico concentra bastante el turismo local que se desplaza en todo el territorio", explicó Leticia. Pero las y los turistas enumeran algunas fallas en el atractivo. La basura, la inaccesibilidad del transporte público, la inseguridad, y la falta de infraestructura y zonas públicas encabezan la lista.


Por otro lado, La Boquita, en el departamento de Carazo, es la segunda playa más visitada del país y el tercer "centro turístico" más importante del territorio nacional desde el año 2017, según cifras oficiales. Junto a Pochomil, Xiloá, El Trapiche y Xilonem, representan las principales ofertas turísticas de Nicaragua, según el número de visitantes. No obstante, a diferencia de Granada y otras playas del país, estos lugares en su conjunto no figuran en la oferta turística del INTUR. Quizás porque son los espacios recreativos masivos del sector más común de la ciudadanía; las y los trabajadores, estudiantes, familias y amigos. En Managua, Carazo y Masaya, la administración sandinista ofrece en cambio música, gastronomía, visitas a municipios pequeños, turismo religioso y miradores.


León. Aunque el departamento y la ciudad de León no figuran en las estadísticas turísticas de Nicaragua, es, al igual que Granada y San Juan del Sur, un destino definitivo y casi que obligatoria para las y los visitantes extranjeros y locales. El sandbording en el Cerro Negro, los atardeceres en Las Peñitas o una excursión en el Volcán Telica o el Momotombo. Ruinas, fritangas, edificios históricos, iglesias y más elevaciones. Las actividades son varias, y el departamento es parte de todas las rutas, paquetes y circuitos turísticos establecidos por la administración sandinista.


Rivas y la Costa Caribe. "El istmo de Rivas, conocido como 'La Ciudad de los Mangos', posee 10 municipios con un encanto particular por su naturaleza y cultura. Rivas, es bañada por el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca al este y por el Océano Pacífico al oeste, fue creada en 1858 y desde tiempos inmemorables ha sido el eje central de migraciones de tribus como los kiribíes, chorotegas y nicaraos. El primer territorio nicaragüense explorado por los colonizadores españoles fue la región de Rivas. Fueron dos expediciones, una en 1522 y otra en 1523", explica el INTUR.


"Sumérgete en unas vacaciones de ensueño en el Caribe nicaragüense. Corn Island te cautivará con su encanto natural: playas de arenas blancas, aguas cristalinas y una exquisita gastronomía local. Disfruta de un ambiente tranquilo y relajante mientras creas experiencias de viaje inolvidables en este paraíso. ¡Atrévete a explorar!", cita el órgano estatal en la zona de venta de uno de sus paquetes turísticos.


El atractivo Cañón de Somoto no figura en la propaganda oficialista respecto al turismo | Fotografía de Coyuntura
El atractivo Cañón de Somoto no figura en la propaganda oficialista respecto al turismo | Fotografía de Coyuntura

En lo que respecta a las áreas protegidas, los circuitos creativos y religiosos, y las rutas específicas, se desconocen detalles oficiales. Tampoco hay, aparentemente, planes o interés por su promoción particular. El turismo nicaragüense no es lo que era antes de la pandemia de Covid-19. Al menos no todavía. Pero su crecimiento es evidente. 739.2 millones de dólares fueron los ingresos por turismo durante 2023 en Nicaragua, según el Banco Central (BCN). En 2022 fueron 595.6, y en 2021 fueron 183.8 millones de dólares recaudados.


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