top of page
Publicidad:

Biden pide a EE.UU. tener confianza en los bancos tras quiebra de Silicon Valley Bank y Signature

El presidente estadounidense Joseph Biden transmitió este lunes un mensaje de confianza y tranquilidad, en medio de la preocupación ciudadana generada tras el inesperado colapso de dos bancos.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Washington, Estados Unidos de América
El presidente estadounidense Joe Biden la mañana del lunes 13 de marzo | Fotografía de AFP
El presidente estadounidense Joe Biden la mañana del lunes 13 de marzo | Fotografía de AFP

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario está a salvo", dijo desde la Sala Roosevelt el presidente Joseph Biden este lunes 13 de marzo, asegurando que los sistemas financieros de los Estados Unidos de América (EE.UU.) son sólidos, luego del colapso rápido y sorprendente de dos bancos que generó temores de una agitación más amplia.


"Sus depósitos estarán allí cuando los necesites", señaló el mandatario justo antes de partir a la costa oeste del país.


Los reguladores de EE.UU. cerraron el Silicon Valley Bank el viernes 10 de marzo después de que experimentó una corrida bancaria tradicional, donde los depositantes se apresuraron a retirar sus fondos de una vez. Y en una clara señal de lo rápido que estaba ocurriendo la hemorragia financiera, los reguladores anunciaron que Signature Bank, con sede en Nueva York, también había quebrado.


Es la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, solo por detrás de la quiebra del Washington Mutual en 2008.


Poco antes de que abrieran los mercados estadounidenses la mañana de este lunes, Biden dijo que trataría de responsabilizar a los culpables y presionó para una mejor supervisión y regulación de los bancos más grandes. Además, prometió que los contribuyentes no soportarían pérdidas.


Tanto la administración en EE.UU. como el Gobierno de Gran Bretaña están tomando medidas extraordinarias para evitar una posible crisis bancaria después de que la quiebra de estas dos entidades financieras causara ruido en el público y otras instituciones bancarias. Los reguladores de EE.UU. trabajaron durante el fin de semana para encontrar un comprador para el banco, que tenía más de $200,000 millones de dólares en activos y atendía a nuevas empresas tecnológicas, firmas de capital de riesgo y trabajadores de tecnología con excelentes nóminas.


Si bien esos esfuerzos parecían haber fracasado, los funcionarios aseguraron a todos los clientes del banco que podrían acceder a su dinero este lunes.


Las garantías se produjeron como parte de un amplio programa de préstamos de emergencia destinado a evitar una ola de corridas bancarias que amenazaría la estabilidad del sistema bancario y la economía en su conjunto.


Mientras tanto, el Banco de Inglaterra y el Tesoro del Reino Unido dijeron este 13 de marzo que habían facilitado la venta de la subsidiaria de Silicon Valley Bank con sede en Londres a HSBC -el banco más grande de Europa-, consolidando así la seguridad de 6,700 millones de libras ($8,100 millones de dólares) en depósitos.


Cientos de personas han acudido a las oficinas del banco a lo largo de este fin de semana para retirar su dinero, tanto así que la empresa solicitó apoyo a la Policía de Nueva York ante las filas. Cuando se vayan vendiendo activos del banco irán cobrando más sus usuarios. No obstante, nada garantiza que puedan recuperarlo todo, sobretodo en el caso de los no asegurados (todos aquellos con más de $250,000 dólares en sus cuentas).


Se desconoce cuántos afectados hay tras el cierre de ambos bancos, pero al 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank contaba con $209,000 millones de dólares en activos y al menos $175,400 millones de dólares en depósitos.


En el caso del Signature Bank, este era el banco número 29 en tamaño de EE.UU., y contaba con $110,000 millones de dólares en activos y al menos $88,000 millones de dólares en depósitos.


Según reportan medios de comunicación, los miles de millones de valor en Bolsa del Silicon Valley Bank y el Signature Bank han desaparecido, y aunque los depositantes no pierdan ni un centavo de su dinero, la historia es distinta para los accionistas y tenedores de deuda, esto debido a que la administración estadounidense no contempla un rescate para ellos.


Con información de Voz de América

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Kommentare


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page