top of page

Cierre de elPeriódico marca la antesala electoral en Guatemala

Según un monitoreo realizado por la Redacción de COYUNTURA, solamente dos de los 24 presidenciables para los comicios generales de 2023 en Guatemala se pronunciaron sobre el cierre definitivo de elPeriódico, demostrando un claro distanciamiento ante la alarmante situación de la libertad de prensa y la lucha anticorrupción en el país centroamericano.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Política

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

La redacción de elPeriódico, una institución insignia en la lucha anticorrupción y el periodismo de investigación en Guatemala, ha decidido cerrar sus puertas, y clausurar así sus casi 30 años de vida. El anuncio se dio 10 días después de haber comenzado el juicio por supuesto lavado de dinero y tráfico de influencias en contra del periodista José Zamora, fundador y director de dicho diario. No obstante, a pesar de la presión internacional, el reclamo del gremio periodístico ante la falta de garantías y las anomalías en el caso, y el debilitamiento que representa, para la democracia y las libertades en el país centroamericano, el cierre definitivo de dicho diario -tras 287 días sobreviviendo solo en el mundo digital-, solamente dos de los 24 candidatos y candidatas a la Presidencia de Guatemala para las Elecciones Generales de este año han dicho "está boca es mía".


Según un monitoreo realizado por el equipo de COYUNTURA, solamente los presidenciables Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Manuel Villacorta del Partido VOS se pronunciaron, hasta el mediodía del martes 16 de mayo, sobre esta arremetida del sistema guatemalteco en contra de la libertad de prensa.


"Duele profundamente ver cómo la represión a la prensa ha llegado a un punto en el que un medio histórico tiene que cerrar sus puertas tras una persecución obstinada del régimen. Muchas gracias a elPeriódico por su valentía y trabajo. La libertad de prensa es democracia y por ella también lucharemos", citó Arévalo en su cuenta personal de Twitter.


Por su parte, desde San Francisco, California, en los Estados Unidos de América (EE.UU.), Villacorta expresó: "Lamento profundamente el cierre de este diario, incluso en sus ediciones digitales, porque es una regresión que va en contra de la democracia y de la libertad de expresión. Ya es un acoso constante que se está teniendo contra periodistas, defensores de derechos humanos, operadores de justicia, quienes incluso han tenido que abandonar el país. Me opongo abiertamente a esa violación constante de los derechos humanos en Guatemala. Nos preocupa la reelección, el autoritarismo, y la cooptación que es cada vez más fuerte. Nos vamos a oponer y vamos a dar la lucha, para rescatar en el país la democracia, tan mancillada, y nuestra libertad".


En los dos primeros años de la administración del presidente Alejandro Giammattei, elPeriódico publicó al menos 144 investigaciones de corrupción gubernamental. Durante este periodo, surgieron acusaciones contra el mandatario, incluyendo su presunta participación en el soborno millonario de ciudadanos rusos y negociaciones irregulares para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.


El 29 de julio, mientras Zamora compartía un almuerzo con su familia, la fiscal Cinthia Monterroso coordinaba un operativo policial para allanar su residencia y las oficinas del diario. Después de horas de detención, los trabajadores del medio fueron liberados, pero el fundador y presidente del periódico fue arrestado y llevado a la Torre de Tribunales.


Zamora permaneció detenido durante seis días antes de que el juez Freddy Orellana llevara a cabo la audiencia de primera declaración. Durante esta diligencia, se señaló a Mario Castañeda y Romeo Montoya, abogados defensores del periodista. El Ministerio Público (MP) logró apartar a la defensa de Zamora y comenzó a presentar acusaciones contra el periodista, hasta iniciar su juicio los primeros días del mes de mayo de 2023.


La fiscal Monterroso explicó que el caso se formuló en menos de 72 horas y se respaldó con grabaciones de audio proporcionadas por Ronald García Navarijo, quien estaba siendo procesado por lavado de dinero. García se desempeñó como agente encubierto y, sin autorización judicial, grabó secretamente a Zamora. La Fiscalía imputó cuatro delitos al periodista y presentó varias horas de grabación de reuniones entre ambos. También presentó un video que mostraba la entrega de 300,000 quetzales (unos 38,483.85 dólares) por parte de un mensajero y un piloto a un socio de García Navarijo.


A pesar de que Zamora explicó que el dinero provenía de publicidad y la venta de una pintura, el MP afirmó que se trataba de lavado de dinero sin explicar el origen de los fondos. El juez Orellana aceptó las acusaciones y procesó a Zamora por lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. En el mismo caso, la exfiscal Samari Gómez, acusada de revelación de información confidencial, también fue arrestada y enviada a prisión junto con Zamora, donde ambos han estado detenidos durante casi 10 meses.


Según el seguimiento realizado por la Redacción de COYUNTURA, a pesar de que tienen cuentas personales en Twitter, 18 candidatos presidenciales no se han pronunciado al respecto. Acá la lista y los partidos o alianzas a las que pertenecen: Ricardo Sagastume Morales (Todos); Isacc Farchi (Azul); Rafael Estrada (Partido Republicano); Zury Ríos (Coalición Valor-Unionista); Luis Lam Padilla (PIN); Edmon Mulet (Cabal); Manuel Conde Orellana (VAMOS); Sandra Torres (UNE); Carlos Pineda (Prosperidad Ciudadana); Rudy Guzmán (Nosotros); Amilcar Rivera (Victoria); Giulio Talamonti (Unión Republicana); Hugo Peña Medina (Comunidad Elefante); Amilcar Pop (Coalición Winaq-URNG); Manuel Baldizón (Cambio); Francisco Arredondo (CREO); Julio Clavería (Partido Mi Familia); y Oscar Castañeda (Partido Poder).


También se ha logrado confirmar que otros cuatro candidatos no cuentan con un perfil en dicha red social digital. No obstante, tampoco han brindado declaraciones respecto al cierre de elPeriódico en Facebook, Tik Tok, mitines partidarios o algún medio de comunicación. Estos son: Rudio Lecsan Mérida Herrera (Humanista); Samuel Morales (FCN-Nación); Armando Castillo (Viva); y Giovanni Reyes (Bien).



El hecho de que solo dos de los presidenciables se hayan pronunciado al respecto indica un distanciamiento por parte de la mayoría de los candidatos ante esta preocupante situación. El cierre de elPeriódico tendrá implicaciones significativas para la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción en el país, e incluso reproduce un mensaje de amedrentamiento para otros espacios y medios de comunicación independientes. Su clausura es un obstáculo para la rendición de cuentas y la transparencia en Guatemala.


La falta de pronunciamiento de la mayoría de los candidatos presidenciales sugiere que no están tomando una postura clara en la defensa de la libertad de prensa y la democracia en todas sus dimensiones. Esto ya plantea preocupaciones sobre la capacidad y el compromiso de estos candidatos con la transparencia y la gobernabilidad democrática en Guatemala, e incluso para abordar adecuadamente la corrupción.


"Estados Unidos apoya la libertad de prensa como pilar de la democracia en Guatemala. Una prensa independiente incluye una diversidad de voces y opiniones que permita al público tomar decisiones con conocimiento de causa", expresó Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de la administración estadounidense.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
¡La democracia se defiende con periodismo!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna de Coyuntura

AHORA: Programación regular

En cabina: desde las 06:15 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

PORTADAS - II (Tu Historia) (1).png
bottom of page