• Israel Vallejos

Costa Rica: empleos en cuidados intensivos

Costa Rica vive una de las crisis más dura en su historia debido a que la pandemia de Covid-19 ha puesto contra las cuerdas a la ya débil economía del país, y ha golpeado directamente a la clase trabajadora y al sector empresarial.


El sector turismo (que antes de la pandemia era el 10% del PIB) se encuentra en una situación alarmante, mientras el sector exportador muestra algo de estabilidad pero con muchos atrasos en las salidas de productos del país.


Hasta el 27 de agosto de 2020, Costa Rica reporta más de 36,000 casos de coronavirus, lo que ha afectado la estabilidad económica del país - Fotografía de EFE

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las estadísticas definitivas sobre empleo para el segundo trimestre del 2020, señalando que la tasa de desempleo de Costa Rica ha alcanzado el 24%. Eso equivale a 551,000 personas desempleadas, 256,000 más respecto al mismo periodo en 2019.


Por su parte, la Encuesta Continua de Empleo refleja en Costa Rica un aumento en el desempleo de una manera acelerado, exactamente de abril a la fecha. Según dicho estudio, la población desempleada supera las 468,000 personas, lo que demuestra que durante el último año más de 190,000 habitantes perdieron su trabajo.


La encuesta del INEC refleja el impacto (entre abril y mayo del corriente año) en los indicadores laborales por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad que adoptó el país para contener el crecimiento del contagio por el coronavirus. La tasa de desempleo ha mostrado variaciones desfavorables principalmente para las mujeres, quiénes, según el INEC, suman un total de 237.204 mujeres en el desempleo.


Todos los sectores severamente golpeados

En el caso del sector construcción, la crisis generada por la Covid-19 ha afectado el empleo en un 51%, mientras que en las actividades de comercio y reparación se estima una repercusión del 38,5%.


Otros sectores golpeados por la crisis sanitaria fueron la comunicación y los servicios relacionados con actividades culturales, recreativas y artísticas, sector que suma un 37,6% de desempleo.


El Gobierno de Costa Rica ha lamentado la crisis y la ha catalogado como "dolorosa", pero a su vez ha prometido redoblar esfuerzos para generar lo que ha llamado la "reactivación económica". "Me estremece y nos duele la cifra de desempleo hoy publicada por el INEC. Esta pandemia está afectando profundamente a las familias costarricenses y este fenómeno lo vemos reflejado en otros países alrededor del mundo, por lo que nos corresponde redoblar esfuerzos para proteger la salud, conservar y recobrar los empleos que hemos perdido", expresó el Presidente Carlos Alvarado.

¡Ayúdanos a seguir en línea!
Coyuntura

"La sociedad tiene derecho a la memoria; el periodismo: el deber de recordar"

D_edited_edited.png

¿QUIÉNES SOMOS? • CONTACTO • APÓYANOS PUBLICIDAD • SUSCRIPCIÓN •  POLÍTICA DE PRIVACIDAD • AVISO LEGAL

 

direccion@coyuntura.co | www.coyuntura.co

© 2020 Coyuntura - Todos los derechos reservados - Diseño y Desarrollo Web por Alcahuete Studio.