top of page

Daniel Ortega ahoga la casa de estudios en la que él, sus hijos y funcionarios estudiaron

Daniel Ortega la asfixia, pero el mandatario olvida que la Universidad Centroamericana (UCA) sigue siendo la misma tras más de 40 años de fundación. "El que cambió fue él", señala un excatedrático. "Es una entidad formadora de hombres y mujeres con conciencia crítica en favor de la sociedad. Por eso es que de dicha entidad salieron chavalos que se metieron a la guerrilla antisomocista, el mismo Ortega incluido", señala.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Política, educación y derechos humanos

Managua, Nicaragua
Un grupo de trabajadores realiza mantenimiento en la entrada principal de la Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua | Fotografía de Coyuntura
Un grupo de trabajadores realiza obras de mantenimiento en la entrada principal de la jesuita Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua | Fotografía de Coyuntura

La Universidad Centroamericana (UCA) agoniza, y Daniel Ortega es el responsable. Hasta la fecha, nadie parece sorprenderse por las acciones del dictador nicaragüense, quien habita una vivienda cercada que fue robada a un antiguo enemigo político del mandatario. Lo que asusta es que "sea tan malagradecido", señala un excatedrático de esa casa de estudios, consultado bajo anonimato para este texto. El actual encargado del Ejecutivo de Nicaragua pasó por esa universidad, en donde intentó estudiar Derecho, aunque abandonó las aulas bajo la justificación de que debía luchar contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, aunque irónicamente el caudillo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dirige otra autocracia en la actualidad. "El FSLN le debe respeto a la UCA", dice el antiguo docente, quien pasó la mitad de su vida impartiendo clases de derecho en dicha Alma Mater. "Jamás pensé que vería esto", señala con molestia.


Explica que esto se debe no solo porque es una casa de estudios con un alto prestigio nacional e internacional. También porque la mayoría de cuadros del sandinismo antiguo, que vanguardizó la lucha armada contra la familia Somoza Debayle, formaron su supuesta conciencia crítica en sus aulas, como también lo han hecho los militantes de esta y otras corrientes políticas e ideológicas.


El antiguo profesor de derecho constitucional dijo a esta Redacción que es fácil explicar qué causa tanto odio de Ortega contra la UCA, aunque señala que este sentimiento y la persecución misma no tienen razón de ser. "El sandinismo-orteguista fue el que cambió, la UCA sigue siendo la misma tras más de 40 años de fundación. Desde antes que los hijos de Ortega y Rosario Murillo nacieran, la UCA ya era un semillero de conciencia crítica en favor de la sociedad. Formadora de hombres y mujeres en ciencia y valores. Por eso es que de ahí salieron chavalos que se metieron a la guerrilla antisomocista, Ortega incluido", explica.


La tormenta orteguista sobre la UCA


El mandatario sandinista no perdona a la Universidad Centroamericana, esto porque muchos de las y los universitarios que le plantaron cara a sus abusos desde abril del año 2018 estudiaron en dicha entidad. "Se sintió traicionado, cuando el traidor es él. Traicionó al país. Es un dirigente revolucionario que ha impuesto una dictadura contra los principios de su misma organización", dice el catedrático.


Ortega utilizó las voces más recalcitrantes para anunciar que dirigía sus cañones contra la institución jesuita desde hace una semana. La mandó a llamar "centro de terrorismo" y "universidad elitista". Cree que alguien olvida que él mismo, tres de sus hijos y una nuera se formaron en esta universidad privada. También se han graduado de ahí, actuales diputados, jueces y magistrados, y las y los hijos de dichos funcionarios sandinistas.


Por ejemplo, Wilfredo Navarro, el propagandista que Ortega utilizó para ofender al Alma Mater y anunciar que iba por ella desde el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, "es un orgulloso abogado" graduado en la UCA, aunque el propio diputado le llamó "centro de terrorismo".


"Es triste ver cómo personajes como estos se prestan a algo tan bajo, pero más grave aún es que no haya en ese círculo de operadores quien le advierta al señor Ortega que acciones como estas solo lo hunden más, causando a su vez un enorme daño para el país. Son 27 universidades las que han cerrado, y si se suma a la UCA se habrá consumado la peor acción contra la educación superior del país", critica el excatedrático consultado para este texto.


El diputado Navarro, quien también le llamó "universidad elitista" en marzo del año 2022, estudió con una beca deportiva que le otorgó la universidad misma, por su calidad de portero del equipo de fútbol universitario. No obstante, el diputado, que antes era liberal y ahora sandinista, no la pensó dos veces cuando su jefe de El Carmen ordenó soltar las ofensas contra la UCA.


Para ese año, la universidad ya estaba bajo ataques graves, pero invisibles a los ojos públicos. Sufre la fuerte reducción de los fondos del seis por ciento constitucional desde el año 2019. Ha sido objeto de asedio policial, campañas de descrédito y, tras una propuesta de reforma a la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía Universitaria, la dictadura la dejó fuera del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a merced de lo que vive ahora.


Ortega, sus hijos, y el abogado que el dictador nicaragüense quiso ser


De las aulas de la UCA el dictador Daniel Ortega quiso egresar como abogado, pero, tras inscribirse en 1962, solo asistió a clases durante un semestre y medio (10 meses). Desertó a sus estudios y se refugió en la lucha armada contra la familia Somoza. Pero los hijos del mandatario sandinista si "son UCA", aunque no lo digan públicamente. Juan Carlos Ortega Murillo, por ejemplo, estudió la licenciatura en comunicación social; hasta hizo sus prácticas profesionales en el extinto periódico El Nuevo Diario, el primer rotativo nacional que se vio obligado a cerrar por presión de la dictadura. En La Gaceta - Diario Oficial del 22 diciembre de 2004, las autoridades de la UCA certificaron que Juan Carlos Ortega Murillo cumplió el programa de estudios de la carrera, emitiendo el título correspondiente.


El hijo de Ortega y Murillo es ahora un exitoso empresario que dirige varios canales de televisión abierta y por cable, radioemisoras y una empresa de publicidad que nutre sus finanzas con contratos millonarios otorgados por la administración que dirige su papá y su mamá, sin que ningún funcionario de la Contraloría General de la República vea anomalía alguna.

En el año 2002, otro hijo de la pareja dictatorial, Daniel Edmundo Ortega Murillo -también empresario televisivo del país-, se graduó en la misma universidad como Licenciado en Sociología, según la certificación publicada en el diario oficial del Estado.


Maurice Ortega Murillo, otro de los hijos de la pareja en el poder, director y dueño de otro canal de televisión oficialista, hizo un par de trimestres en economía aplicada, pero se fue antes de finalizar el primer año, para estudiar cine y producción audiovisual fuera del país centroamericano.


La lista familiar sigue. Blanca Javiera Díaz, la esposa de Maurice Ortega Murillo, concluyó la carrera de Economía en la UCA, según La Gaceta - Diario Oficial de septiembre de 2007. La nuera de Ortega, hija del director general de la Policía Nacional -el comisionado Francisco Díaz-, si logró graduarse. Por otro lado, Zoilamérica Narváez, hija despreciada de Rosario Murillo, también estudió en la Universidad Centroamericana. En este caso también fue Sociología.


"Los otros Judas"


Este fin de semana, en Nandaime, Granada, la Asamblea Nacional que domina el FSLN juramentó a Ana Julia Guido para que siguiera al frente del Ministerio Público de Nicaragua. Guido es abogada, el primer requisito para el cargo que ha ejercido con fidelidad al dictador desde hace varios año. También se graduó de la Universidad Centroamericana.


También vistió de toga y birrete el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, quien egresó en el año 1990 de la UCA, de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Gutiérrez hasta sacó un máster en Derecho de Empresas, que hizo entre 1999 y 2001. "El colmo de Wálmaro es que hasta llegó a impartir clases allá. ¿Borrará eso de su curriculum vitae, como Ortega quiere borrar a la UCA?", señala la fuente consultada.


Pero Gutiérrez y Navarro no son los únicos parlamentarios sandinistas graduados de la Universidad Centroamericana. El jefe de la bancada orteguista en el Legislativo, el diputado Edwin Castro, hizo una Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, para más tarde sacar también un doctorado. "Igual que Navarro, Gutiérrez también fue profesor horario en la Facultad de Ciencias Jurídicas, ahí impartía Derecho Constitucional. La pregunta es la misma para el doctor Castro. Son los otros judas", dijo el exprofesor.


A Gustavo Porras se le ha visto votar por el recorte presupuestario y hasta promover las reformas que amenazan a la universidad de los jesuitas por órdenes de Daniel Ortega. Ello, aunque su hijo, Gustavo Eduardo Porras Green, también se graduó de la UCA, de acuerdo a una publicación de La Gaceta - Diario Oficial en enero de 2014.


Carlos Emilio López es otro de los diputados fieles al orteguismo que pasó por las aulas de la UCA. En 1993, el diputado se graduó de Sociología. Al Alma Mater de la que hoy reniega como sandinista llegó a impartir clases para posgrados y maestrías en derecho de familia, en materia de género y niñez.


Por otro lado, entre los jueces del orteguismo graduados de la UCA, cuyos nombres han destacado por prestarse a la represión de la dictadura en Nicaragua para imputar delitos en falsos juicios, se menciona a Karen Chavarría Morales, integrada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a su lista de "corruptos y antidemocráticos".


Chavarría Morales es la titular del Juzgado Noveno de Audiencias en Managua, y fue quien ordenó captura, allanamiento y juicio contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios y otros políticos opositores y disidentes del sandinismo. La juez se graduó en el año 2002 y en poco tiempo logró escalar en el aparato judicial, por los nexos de sus familiares con el partido sandinista.


"Uno se siente orgulloso de sus estudios cuando venís de una universidad con un prestigio como el de la UCA. Pero ahora nos preguntamos: ¿Qué hará esta gente con su hoja de vida? ¿Están listos para borrar de su expediente profesional que estudiaron en la mejor universidad del país?", cita la fuente.


Con información de Voces En Libertad

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ Porque frente al autoritarismo y la violencia, periodismo y ciudadanía
¡La democracia se defiende con periodismo!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna de Coyuntura

AHORA: Programación regular

En cabina: desde las 06:15 a.m. de mañana

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page