top of page
Publicidad:

Después de un escandaloso receso de 138 días, Congreso de Honduras reanudó labores con un clima diferente y tres votaciones importantes

Aparentemente la crisis -o laberinto de confort- en el que se encontraban las y los congresistas hondureños llegó a su fin este martes 16 de enero de 2024, en una sesión extraordinaria que se prolongó hasta la medianoche, en la que, sin necesidad de patadas, se eligió a la Junta Directiva para el periodo 2024-2026, con Luis Redondo como presidente, otra vez, gracias a las fracturas internas que empiezan a extremarse entre diputados liberales y salvadores, algunos incluidos en la planilla del directorio. Se aprobaron también en el encuentro parlamentario dos amnistías para el alivio de la sociedad, y un jugoso presupuesto nacional para el año 2024.


Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio

Tegucigalpa, Honduras
Diputados hondureños en sesión extraordinaria el 16 de enero de 2024 | Fotografía de Congreso Nacional de Honduras
Diputados hondureños en sesión extraordinaria el 16 de enero de 2024 | Fotografía de Congreso Nacional de Honduras

Un nuevo capítulo se escribió este martes 16 de enero de 2024 en el inoperante Congreso Nacional de Honduras, el órgano legislador que por "falta de consensos" le cedió a sus honorables diputados casi 140 días de vacaciones, los cuales iniciaron con las conversaciones para la imposición del fiscal general interino del Ministerio Público (MP).


Con la excusa de "cuidar sus curules", todas las bancadas legislativas participaron en la convocatoria que hizo la Comisión Permanente del Poder Legislativo, dirigida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo. Dicho encuentro se prolongó hasta altas horas de la noche y dejó como resultado una renovada -pero no tan nueva- Junta Directiva, la aprobación de dos amnistías -una energética y otra vehicular- y un jugoso Presupuesto General de la República para el año 2024, este último con un incremento del 3.7 %, equivalente a poco más de 407 mil millones de lempiras.


La propia mañana del martes, horas antes del encuentro parlamentario, Redondo ordenó quitar las telarañas, el polvo y el sarro de los micrófonos, ante tanto tiempo sin utilidad. Con una hora de retraso en el inicio de la legislación, todos los congresistas asistieron a su primer día laboral, exceptuando el diputado Jorge Cálix, del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), quién denunció impedimentos en su contra para ingresar al hemiciclo.


En su cuenta de X (antes Twitter), el diputado dijo que la seguridad del Congreso le impidió entrar a la sala principal del edificio en el corazón histórico de Tegucigalpa. A su vez, reveló que el primer secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, lo tiene bloqueado en sus redes sociales digitales.



Sin embargo, los padres de la Patria ya no son lo mismo de siempre, aparentemente. Desde la última vez que se vieron en el Congreso, han cambiado. Este martes, para seguir gozando de su salario y los extras generados por la compra-venta de apoyo legislativo, se respiró en la institución un ambiente distinto. Votación tras votación, sin patadas voladoras o gritos en los micrófonos.


La nueva vieja directiva


El tablero de asistencia parlamentario registró quórum. El primer punto de agenda era la votación de la nueva Junta Directiva para el período 2024-2026, para la que solo existió la moción del diputado Rafael Sarmiento, vocero de la bancada de Libre, quien presentó en su planilla a Luis Redondo como presidente, para completar el directorio con dos legisladores del PSH, cinco diputados del Partido Liberal de Honduras (PLH), un disidente cachureco (del Partido Nacional) y una diputada del Partido Anticorrupción (PAC).


22 diputados que integran la Junta Directiva 2024-2028
22 diputados que integran la Junta Directiva 2024-2028

A pesar de los numerosos escándalos en la Legislatura anterior, y denuncias de abuso de poder e imposición ilegal de autoridades por parte de diputados opositores, la planilla encabezada por Redondo consiguió 73 votos, entre ellos 16 votos del PLH, cuatro del PSH, más el voto del disidente nacionalista Rolando Barahona, quien también forma parte de la directiva como tercer vicepresidente alterno.


Fracturas en el PSH


En cuanto al resto de la directiva, se realizaron ocho cambios de un total de 21, lo que puso de manifiesto las divisiones que están surgiendo en algunos partidos de la oposición. Los más notables movimientos fueron los de la fracción del PSH, ya que los diputados Osman Chávez y Tomás Ramírez aceptaron adherirse a la propuesta de Libre para formar parte de la directiva junto a Redondo. De esta manera, cuatro de sus nueve diputados están más cerca del oficialismo. Hiroshka Elvir y Fátima Mena del PSH ya no formarán parte de la Junta Directiva del Congreso.


Por otro lado, el diputado Carlos Umaña del PSH reaccionó ante las acciones de sus compañeros de bancada, Chávez y Ramírez, calificándolos de "tontos útiles" al aceptar ser incluidos en la planilla oficialista. "Ellos decidieron votar, pero lamentablemente no fue lo que les prometieron. A ellos les prometieron algo más, entonces no les cumplieron. Allá ellos y su conciencia, que los utilizaron", señaló el diputado. Agregó que sus antiguos colegas enfrentarán consecuencias ante el tribunal de justicia del partido.


Sancionarán a liberales


Quienes ya están enfrentando las consecuencias de sus actos son los cinco diputados del PLH que aceptaron el ofrecimiento de la bancada oficialista para integrar la directiva del Congreso, pese a que el consejo central del Partido Liberal había sentenciado con anticipación a quienes lo hicieran. Los diputados liberales que integran ya el directorio del Legislativo, según un comunicado oficial emitido por el partido la tarde del mismo martes, que enfrentarán sanciones, son: José Rosario Tejeda, Kritza Pérez, Samuel García, Ernesto Lezama y Gloria Bonilla.


Comunicado del Partido Liberal del martes 16 de enero de 2024
Comunicado del Partido Liberal del martes 16 de enero de 2024

Ante la decisión de sus colegas de partido, el diputado liberal Ricardo Elencoff criticó: "El Parido Liberal ha sido serio, responsable y congruente con sus posiciones y el comunicado (del lunes 15 de enero) fue claro. Que ningún miembro de la bancada liberal en el Congreso podría integrar la Junta Directiva. Si ellos lo hicieron se exponen a las medidas de carácter disciplinario que se puedan tomar en el partido". Por otra parte, desde su perspectiva, el diputado nacionalista Antonio Rivera resaltó las fracturas de las otras bancadas opositoras: "Se nota una clara división en ambos partidos políticos, sin embargo, no puedo criticarlos, pero estoy orgulloso de mi bancada, porque no votamos, y estamos unidos".


Amnistía vehicular y energética


La agenda extraordinaria del martes tuvo como segundo punto en la sesión resolver una amnistía vehicular y energética, que fue aprobada con 78 votos a favor, para beneficiar a miles de familias hondureñas con multas, recargos o moras con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).



Esta iniciativa también busca regularizar las tasas vehiculares y contribuciones, ofreciendo alivio financiero a ciudadanos con multas o pagos atrasados. La amnistía vehicular también permitirá realizar pagos sin multas durante su vigencia, extendida a seis meses, con planes de pago flexibles para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias.


Presupuesto General


La sesión se extendió pasada la media noche del martes, hasta la madrugada de hoy, miércoles 17 de enero, y concluyó con la aprobación del Presupuesto General de Honduras para el año 2024, que llevaba meses retrasado debido a la carencia de consensos. Con un aumento de más de 14 mil millones de lempiras, ahora el monto total asciende a 407,137 millones de lempiras, lo que representa un incremento equivalente al 3.6 % en relación al presupuesto de 2023. El único sector que verá un aumento significativo será el Despacho de la Presidencia, que recibió un aumento de 2,578.2 millones de lempiras, que equivalen a más del 90 % de la cantidad otorgada en el presupuesto 2023.


Otro elemento que destaca en las partidas presupuestarias es que solo el 67 % será cubierto por ingresos nacionales. Es decir, se esperan obtener fondos adicionales a través de fuentes externas, principalmente de préstamos y donaciones.


¿Qué sigue?


Luego de su receso prolongado, que aparentemente funcionó para flexibilizar las posturas de algunos legisladores hondureños, será hasta el próximo miércoles 24 de enero que la directiva electa tendrá que ser ratificada para la instalación de una nueva Legislatura. "No importa cómo se logró. Lo importante es que ahora sí es legal la Junta Directiva. Pasen ya esa página y comiencen a trabajar en lo que el pueblo demanda", opinó el periodista hondureño Oscar Estrada en su perfil personal de X.


El menú para las próximas jornadas legislativas promete varios puntos claves, que incluyen la continuidad en la elección de los altos mandos del Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas, la Unidad de Políticas Limpias y las vacancias en el Tribunal de Justicia Electoral. Mientras tanto, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro flota, a la espera, quizás, de otras agitaciones que desvíen la atención lejos de su comodidad institucional -ahora con más dinero- y de la campaña presidencial anticipada que Libre realiza con la exministra Rixi Moncada.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ Suscríbete en COYUNTURA y hagamos patria con periodismo y ciudadanía
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page