El Blog de la Denuncia: “Las mujeres estamos cambiando el mundo”
top of page
Publicidad:

El Blog de la Denuncia: “Las mujeres estamos cambiando el mundo”

Una ola de denuncias sobre diferentes tipos de abusos cometidos contra mujeres se ha desatado en las redes sociales de Nicaragua, esto a través del portal digital El Blog de la Denuncia, quienes desde enero hasta abril de 2020 han recibido más de 500 testimonios.


En las redes sociales han utilizado las etiquetas #MeTooNicaragua, #YoSíTeCreo y #TeAcuerpamos - Fotografía de Infobae
En las redes sociales han utilizado las etiquetas #MeTooNicaragua, #YoSíTeCreo y #TeAcuerpamos - Fotografía de Infobae

“Ver este clima de impunidad nos mostró la necesidad de crear un espacio seguro donde las mujeres tuviéramos voces, lo platicamos entre varias colegas feministas y surgió la plataforma virtual”, dice una de las representantes de la iniciativa, quienes por seguridad se mantienen en el anonimato.


El Blog de la Denuncia es una plataforma virtual con cuentas en Instagram, Twitter y Facebook y, según sus creadoras,nació por experiencias propias, como un acto sanador. La iniciativa consiste en recepcionar testimonios sobre abuso sexual, acoso y todas las formas de violencia de género para luego hacer la denuncia de manera pública a través de sus redes. “Nuestro principal objetivo es la protección de la víctima, así que todas nuestras denuncias son anónimas y solo exponemos al agresor”, aseguraron.


Base legal


Según la abogada Lisbeth Ruíz, “las denuncias públicas vía redes sociales no tienen un sustento legal dentro de nuestro marco jurídico, pero, tomando en consideración el contexto de impunidad en el que vivimos, muchas de las víctimas optan por no someterse a este proceso legal que revictimiza y por lo tanto las mujeres han encontrado en las redes un espacio de acompañamiento”.


Lisbeth, quien también es especialista en derechos humanos, afirmó que “es muy difícil acceder a un proceso judicial limpio y con enfoque de género ya que son pocos los jueces capacitados en esta materia. Estamos (las mujeres) prácticamente en un estado de abandono judicial, hasta las comisarías de la mujer fueron eliminadas hace años”.


Por su parte El Blog de la Denuncia trabaja con redes aliadas para que las víctimas lleven un proceso legal y quienes deciden dar sus testimonios firman un acuerdo de confidencialidad, estas también pueden llevar un proceso de sanación con psicólogas, si así lo desean.


Impacto psicosocial


Hellen Villarreyna, psicóloga feminista, ha seguido de cerca el tema de las denuncias en redes sociales. Al consultarle sobre esto, expresó: “lamentablemente estamos en una sociedad machista-misógina y pueden (las denunciantes) estar experimentando señalamientos, linchamientos o re-victimización”. A cerca de la validación de este método de denuncia, la experta puntualizó que “las sobrevivientes que deciden denunciar son diversas y es importante que tengamos presente que cada una cuenta con diferentes herramientas o recursos para hacer frente a esto”.


A propósito del impacto social, las creadoras del blog dicen que “nunca pensamos que iba a ser tan grande. Los testimonios de muchas han ayudado a que otras se animen a romper el silencio y ha sido bastante aceptado; obviamente hay personas que quieren deslegitimar algunas denuncias, pero eso sabíamos que podía pasar”.


Para finalizar, el grupo de mujeres voluntarias detrás de El Blog de la Denuncia afirman con toda seguridad que piensan seguir recepcionando las denuncias ya que “como mujeres feministas estamos acuerpando a todas estas chavalas que rompen el silencio. Esta nueva ola de denuncias es algo positivo; las mujeres estamos cambiando el mundo y ya estos machos no van a contar con la complicidad de nuestro silencio. Ya no más”.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page