top of page

El Conteo Diario: 11,637 ciudadanos beneficiados con el "parole humanitario"; un 36 % del objetivo

Resumimos la jornada de este miércoles 22 de febrero de 2023 con las cifras y noticias más importantes de la actualidad en Centroamérica, Latinoamérica y el mundo. Le recomendamos leerlo desde la web para una mejor experiencia.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
 

Ciudadanos han sido beneficiados con el "parole humanitario" de Estados Unidos de América:


La embajada de los Estados Unidos de América en La Habana dio a conocer la cifra de personas que han sido beneficiadas con el nuevo programa humanitario implementado desde octubre del año pasado por la administración del presidente Joseph Biden. 11,637 ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití recibieron el visto bueno para viajar, en la etapa inicial de la ejecución del programa, lo que representa solamente un 36 % del objetivo establecido por el mecanismo estadounidense, cuya meta es autorizar al menos 30 mil ciudadanos de estas cuatro nacionalidades durante cada mes.


"El proceso para cubanos que les permite recibir la autorización de viaje y de estadía de hasta dos años con permiso de trabajo está funcionando, y funcionando muy bien", se lee en el comunicado de la embajada, publicado en su cuenta de Twitter, sin especificar los porcentajes de beneficiarios por nacionalidad o el lapso de tiempo.


El programa, que también tiene como objetivo contrarrestar la crisis migratoria en las fronteras del país norteamericano, ha tenido como principal dificultad la falta de patrocinadores, un requisito indispensable para otorgar a los solicitantes el permiso de permanencia temporal discrecional.


A finales de enero de 2023 se dio a conocer que hasta entonces solo 800 nicaragüenses habían sido autorizados para viajar a territorio estadounidense. El programa está abierto a patrocinadores interesados en apadrinar a migrantes.


 

Millones de euros prestará España a Honduras para la construcción de hospitales:


Formalizar un convenio para el préstamo de 70 millones de euros (L1,841,899,135.30 de lempiras al cambio oficial hasta el martes 21 de febrero de 2023) para la construcción de tres hospitales en Honduras era uno de los principales objetivos de la visita de la presidenta Xiomara Castro a España. Este miércoles 22 de febrero, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió a Castro en el Palacio de La Moncloa para dar marcha, e incluso aumentar, los acuerdos de cooperación.


Los hospitales serán construidos en Ocotepeque, Santa Bárbara y Salamá, en el territorio hondureño. España también prestará 32 millones de euros ($34 millones de dólares) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un proyecto de desarrollo de núcleos rurales.


Además, se firmaron otros importantes acuerdos entre ambos países: un convenio sobre violencia de género por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo; otro convenio sobre trabajo temporal de hondureños en España; y un convenio de homologación de licencias de conducir.


El canciller hondureño, Eduardo Reina, quien forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Castro, afirmó que para el año 2024 el Gobierno español plantea que crezca un 33 % la cooperación hacia el país centroamericano.


 

Millones de dólares en remesas se pronostican para Guatemala durante el 2023:


La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) proyecta que las remesas familiares enviadas a Guatemala alcanzarán una cifra al filo de los $20 mil millones durante el 2023. "Esto ya representaría cerca de un 20 % del Producto Interno Bruto (PIB)", comentó Fernando Spross, investigador económico de la organización guatemalteca.


El país centroamericano cerró el 2022 con un récord histórico en sus remesas familiares, las cuales superaron los $18 mil millones de dólares. El incremento es imparable. Solo en el primer mes de 2023 se registró una subida del 17,4 % (un total de $1,386.5 millones de dólares), es decir, U$ 206 millones de dólares más que enero de 2022.


Según las cifras, en el caso de que en el año 2023 se cierre con $20,000 millones de dólares, esto significaría el doble de la cifra prepandemia. En 2019, Guatemala estimó un ingreso de $10,508 millones de dólares en las ayudas monetarias que envían a sus familias los guatemaltecos residentes en el extranjero.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: