top of page

El gran salto de COYUNTURA a la autogestión y expansión periodística para narrar mejor Centroamérica

La Redacción de COYUNTURA inicia una jornada de amplios y profundos cambios, actualizando así sus ediciones, formatos, productos, temáticas y mecanismos de autogestión, coincidiendo con el quinto aniversario de nuestra iniciativa periodística, disidente e independiente. La campaña comienza con la regulación de nuestro newsletter, que ahora tendrá cuatro ediciones en total; el lanzamiento de un nuevo diseño web; y más y mejores secciones periodísticas y herramientas de información, a disposición de la ciudadanía de Nicaragua y Centroamérica en cualquier parte del mundo.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Co-director y periodista de COYUNTURA

www.coyuntura.co

Cuando decidimos fundar COYUNTURA en agosto de 2017, ninguno de los involucrados teníamos idea de como crear, gestionar y producir un medio de comunicación independiente. Pero en cambio, sabíamos lo que buscamos construir: una iniciativa democrática, crítica, constructiva, colectiva y de calidad. Un medio diferente en donde las voces e ideas de nuestras generaciones, científicas y empíricas, convergieran para el escudriño público. Un proyecto periodístico discrepante, en la constante búsqueda de la verdad, para entender los hechos que ocurren en Nicaragua, y ahora también en Centroamérica.


Cinco años han pasado desde entonces y con ellos: más de 1,800 días de enseñanzas y desafíos desde Sébaco, Managua, Tegucigalpa, San Salvador y Barcelona; más de 700 textos publicados y unas 2,000 piezas comunicacionales verificadas y divulgadas; más de 2,500,000 palabras escritas y 12,000 KM de exilio; al rededor de 30 espacios digitales constantes y de calidad en un solo lugar de la red. Un espacio de periodismo narrativo, de investigación, datos, opinión y soluciones, construido con una visión en pro de la ciudadanía.


Hoy, todo eso y más es COYUNTURA. Sin duda lo logramos. Pero, ahora es necesario aumentar nuestra capacidad de generar contenido periodístico de utilidad para nuestras comunidades, enfocado en los hechos que el autoritarismo y la violencia pretenden ocultar.


"Periodismo disidente para resguardar la realidad"


Con el compromiso de seguir brindándole a la ciudadanía una visión y narrativa profesional e independiente, lanzamos nuestra primera campaña global: "Periodismo disidente para resguardar la realidad de Nicaragua y Centroamérica". Una iniciativa multifactorial interna y externa, con la que COYUNTURA reorientará su trabajo a tres pilares fundamentales: producción e investigación; innovación; y sostenibilidad. Dicha acción colectiva permitirá no solo nuestra sobrevivencia como medio independiente, sino también la expansión de nuestra plantilla y la globalización de nuestras metodologías de investigación y mecanismos para autogestionar la labor periodística que realizamos y el contenido que publicamos sobre la región.


  • Producción e investigación:


Consolidamos desde ahora de forma programática y metodológica nuestros mecanismos generales y específicos de investigación, reportería y divulgación, así como las ediciones, formatos y secciones de nuestra Redacción, y los temas, enfoques, colecciones, servicios informativos e ideas periodísticas para la próxima temporada en el medio. En base a nuestro Estatuto y fundamentos -que velan por la libertad de prensa y la independencia de nuestra iniciativa-, COYUNTURA ratifica la siguiente estructura:


  1. Ediciones: Nicaragua, Centroamérica y Domingo. Las tres vertebras narrativas del medio a través de las cuales contamos de lunes a sábados las noticias y sucesos de la actualidad de Nicaragua y Centroamérica; mientras los domingos profundizamos en nuestra agenda como proyecto periodístico independiente y en los hechos que ocurren en la región y el mundo.

  2. Formatos: Preámbulo, Primera Fila, Repositorio, Videoteca, Aula Magna, Especiales, Servicios, Colecciones, Galerías y Eventos. Los grupos base en los que clasificamos todo el contenido y herramientas del medio. A disposición de forma gratuita y sin restricciones geográficas.

  3. Secciones: Política, Criterios, Globales, Zona Violeta, De Colores, Termómetro, La Entrevista, Entre Otras Letras, Economía, Medio Ambiente, Locales, Envío, Legado Semanal, Rostros, Recreo, Paladar, Metrópoli, Matizando, Nueva Temporada, PLAY y Cortes Informativos.


  • Innovación:


Desde la primera radio y plataforma de podcasts para Centroamérica -Aula Magna-, hasta el resumen de una noticia compleja en un diseño -Datos-. Hemos encontrado muchas formas de contar lo que pasa, y seguiremos experimentando, porque hay muchos más temas y opiniones cada día. Con este plan, ponemos en práctica nuevos formatos, espacios y piezas periodísticas, algunas exclusivas para suscriptores, el público en Tik Tok o en Twitter.


Además, iniciamos un nuevo ciclo de trabajo enfocado en planificaciones mensuales y por temporada. Esto nos dará la oportunidad de dirigir mejor nuestros recursos y explotar la infinidad de sucesos, historias y titulares que llegan a nuestra Redacción, enfocando nuestras jornadas en diversos niveles de relevancia.


www.coyuntura.co: más y mejor contenido (y herramientas) para Centroamérica


Ahora nuestro sitio web, que representa el corazón mismo de nuestro medio de comunicación digital independiente, está más ordenado, conectado, diversificado y actualizado, brindando una experiencia digital única. Un diseño ligero, innovador y fluido, así como procesos más rigurosos para publicar, que resumen nuestro esfuerzo y dedicación en estos más de cinco años de existencia.


COYUNTURA contará con más y mejores análisis, artículos, crónicas, investigaciones, infografías, reportajes, historietas, entrevistas, editoriales, colecciones, coberturas y más. En texto, imagen, vídeo, audio y experiencias digitales. Sobre política, derechos humanos, migración, economía, relaciones internacionales, globales, locales, medio ambiente, feminismo, cultura, salud, arte, corrupción, libertad de prensa, entretenimiento, narcotráfico, tecnología, deportes, memoria histórica, justicia, poblaciones vulnerabilizadas, poblaciones indígenas y afrodescendientes, y el colectivo LGBTIQ+. Todo un reto que asumimos con entusiasmo y propiedad.


En este punto, como Redacción decidimos romper con la centralización y el periodismo tradicional, llamando las cosas por su nombre y permitiendo que nuestra creatividad y los hechos mismos narren lo que sucede, con responsabilidad y rigor. Además, comenzamos un reto continúo como equipo para explorar distintos argumentos y formatos, en la búsqueda de más profundidad.


El Boletín


Como Co-Director y Jefe Editorial de COYUNTURA, en mis manos queda el newsletter, que llegará al buzón de las y los lectores más quisquillosos y fieles del medio. El Boletín es una mirada más amplia y personal de nuestro contenido, con reflexiones, análisis y recomendaciones sobre las noticias de la actualidad y la jornada en Nicaragua y Centroamérica. Contará con tres ediciones semanales y una mensual (una de ellas exclusiva para socias y socios), con un mecanismo claro y fácil, y dinámicas y narrativas propias para nuestros suscriptores y miembros. Puede esperarlo en su buzón los días martes, viernes, domingos y el último día de cada mes, así como en ocasiones especiales o momentos de urgencia nacional o regional. La primera edición estará disponible este viernes 06 enero.


  • Sostenibilidad:


Contar lo que pasa y resguardar lo que el poder pretende eliminar es un acto valiente, complejo y costoso. Como medio entendemos que la crisis múltiple que se vive en Nicaragua, al igual que la pandemia de Covid-19 y la crisis económica en toda la región, implica que la ciudadanía debe mantener gastos mínimos. Sin embargo, apelamos a nuestra comunidad lectora, a quienes les brindamos un espacio seguro y de calidad para informarse y encontrarse. Una ventana al nuevo mundo y a quienes lo habitamos.


La apuesta de COYUNTURA es alta y necesita ser respaldada por la ciudadanía. Para ello ponemos a disposición Primera Fila, un espacio en donde el periodismo independiente y el compromiso colectivo con la verdad se encuentran. Nuestra comunidad de socias y socios encontrará ahí tres mecanismos sencillos y seguros para aportar a la continuidad de nuestro trabajo, de vital importancia en los contextos de ahora. Incluso ponemos a disposición un plan de membresías, con diversas herramientas, contenidos y beneficios.


Primera Fila


Todo el contenido periodístico en general, crónicas, investigaciones, herramientas informativas (El Tiempo, Televisión, Cartelera Cinematográfica) y demás publicaciones de COYUNTURA son abiertas y gratuitas. Sin embargo, para evitar los muros de pago, es necesario el respaldo de nuestra comunidad lectora. Al convertirte en socia o socio recibes beneficios, mientras aportas al resguardo de la verdad y los hechos de la región.


  1. Encendedor: un plan de suscripción ideal para quienes desean aportar su llama. Por un pago simbólico de $2.00 dólares (el precio de un mechero), obtienes las tres ediciones generales de El Boletín, un sticker digital original y un coleccionable anual.

  2. Zona A: un plan de suscripción perfecto para quienes desean apoyar un periodismo disidente. Incluye acceso a las herramientas y experiencias de Primera Fila; las tres ediciones generales de El Boletín y la edición semanal exclusiva para suscriptores; la capacidad de comentar las publicaciones; y todos los coleccionables (e-Books y contenidos especiales) publicados durante el año que dura la suscripción. Por un pago de $30.00 dólares.

  3. Zona B: una membresía diseñada para las personas que desean impulsar el periodismo independiente y disidente de COYUNTURA. Incluye todos los beneficios de la Zona A, más: contenido para suscriptores 12 horas antes de su publicación (boletín exclusivo, coleccionables, encuentros); un programa de fidelización con sorteos y descuentos; Tribuna Ciudadana (columna de opinión colectiva); una reunión anual con la Redacción. Por un pago de $50.00 dólares. Válido por un año.

Las suscripciones pueden ser manejadas por las y los lectores desde nuestra plataforma, de forma segura y controlando sus propios datos, con un correo electrónico único y válido (que debe ser verificado). Los pagos son seguros y pueden realizarse a través de PayPal (y muy pronto de forma directa con Visa o Mastercard). Y todos los recursos recaudados con este plan de membresías -al igual que cualquier otro ingreso o egreso de COYUNTURA- serán expuestos de forma transparente a la Junta Editorial del medio, quien junto al Estatuto se encarga de velar por los derechos de nuestra comunidad lectora.


¿Te interesa apoyar económicamente a nuestro equipo periodístico? Súmate ya como socia o socio, y ayúdanos a hacer posible todo lo que hemos planificado para la jornada informativa de 2023. La meta es alcanzar las primeras 50 membresías en cada plan (150 nuevos miembros). ¡De ti depende que la llama se mantenga viva!


Además, desde enero de 2023 estarán disponibles varios productos en nuestra Tienda exclusiva, integrada a nuestro medio para mayor comodidad y seguridad de las y los usuarios.


También actualizamos nuestra Política de Privacidad y Uso, como un contrato íntegro entre COYUNTURA y quienes usen el medio y sus servicios informativos (incluyendo los suscriptores), en base a las actualizaciones de nuestro Estatuto y los manuales internos.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: