top of page

Así te contamos la Elección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras para el período 2023-2030

A un año de la bochornosa trifulca en el Congreso Nacional, que se convirtió en la antesala del inicio de la administración de la presidenta Xiomara Castro, la tensión y la atención regresan al hemiciclo legislativo, en esta ocasión para renovar las 15 butacas del Supremo, uno de los tres poderes del Estado hondureño, para los próximos siete años.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

EN DIRECTO
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

La nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras debe ser electa este miércoles 25 de enero con al menos 86 votos a favor de los 128 diputados que integran el parlamento legislativo, distribuido en seis fracciones políticas, algunas de ellas vinculadas a redes de corrupción y narcotráfico en el país centroamericano. Las y los 15 magistrados a ser escogidos, autopostulados y calificados de forma cuantitativa por la Junta Nominadora -creada a través de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ-, serán fundamentales, entre otros asuntos, para impulsar un sistema que luche contra la corrupción y el narcotráfico, y fortalecer la defensa de los derechos de comunidades vulnerabilizadas y el Estado de derecho mismo.


Del total de 185 autopostulantes a la Junta Nominadora, 82 pasaron los primeros filtros técnicos, pero solo los 45 aspirantes con "las mejores cualidades" educativas y laborales fueron anunciados este lunes 23 de enero a la población en general, y presentados a su vez al Poder Legislativo para su discusión.


La Redacción de COYUNTURA te cuenta lo más relevante al respecto en este minuto a minuto:



Cinco días después de no alcanzar consenso durante la primera sesión, el Congreso Nacional de Honduras ha llamado este 30 de enero.


25 de enero a las 11:30 p.m.

Se cierra la sesión por falta de consenso


Tal y como se esperaba la primera sesión fue suspendida por falta de consenso, tras haberse leído la primera propuesta de 15 nominaciones por parte del jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, que solo incluía a una de las personas con más de 90 puntos en la calificación otorgada por la Junta Nominadora.




Los diputados serán convocados en los próximos días por medio de sus jefes de bancada para continuar con la elección.


25 de enero a las 11:00 p.m.

Se aprueba moción de voto público por unanimidad


El presidente del Congreso, Luis Redondo, informó sobre la reunión que tuvo previamente con todos los jefes de bancada para establecer los mecanismo de nominación y elección de los candidatos a magistrados, no sin antes aclarar que él no ha comprado votos: "No hay ton solo un congresista que haya solicitado pago a cambio de un voto" manifestó el legislador.


Luego otorgó la palabra a cada uno de los jefes de bancadas para discutir la moción para que el voto de los diputados durante la elección de los magistrados de la Corte sea público.


El primero en tomar la palabra fue el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien recordó que hubo un error en el procedimiento durante la apertura de la segunda legislatura: "Es primera vez que no se aprobó un decreto de cierre de legislatura, que se tuvo que haber aprobado ayer, y es parte de la normativa legislativa. Nunca se había visto que se cierra una legislatura sin haber aprobado un decreto. No sigamos en desorden. Solo le pido que se hagan las cosas bien".


Los diputados Tomás Ramírez, jefe de bancada del PSH, Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, y Mario Segura, jefe de bancada del PLH, manifestaron su apoyo a la moción y fue aprobada por los 128 diputados.


25 de enero a las 10:04 p.m.

Cinco horas después de lo programado el Congreso Nacional da por iniciada la sesión


Al grito de "sí se pudo" los diputados de la Bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) se ubican en sus respectivos curules, mientras la Junta Directiva del Congreso Nacional procede a dar por iniciada la sesión para la elección de los 15 nuevos magistrados que estarán a cargo del Poder Judicial.


25 de enero a las 08:15 p.m.

Partido Nacional reclama cinco magistrados


Aún sin confirmarse el inicio de la primera sesión, diputados de la bancada del Partido Nacional (PN) cabildean para obtener al menos cinco magistrados en la Corte, que según ellos, les corresponde como parte de la representación política.



25 de enero a las 07:11 p.m.

Tres reuniones en busca de "consenso"


Por un lado, la Comisión Especial creada para presentar esta noche un informe sobre los resultados del proceso de la Junta Nominadora se reunió en una de las salas del Congreso Nacional de Honduras. Mientras tanto, en otra sala más ostentosa y junto a los jefes de diversas bancadas en el Poder Legislativo, el presidente del hemiciclo Luis Redondo sostuvo una reunión en donde "se buscaron los consensos necesarios para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2023-2030".


La Comisión fue conformada por las y los diputados Silvia Ayala, Samuel Madrid, Netzer Mejía, Mario Segura, Tomas Zambrano, Jari Dixon y Tomas Ramírez, así como los alternos Carlos Raudales y Karen Martínez.


A unos kilómetros del parlamento, el Partido Liberal también mantuvo un encuentro en donde sus diputados llegaron al "acuerdo" de no votar por la nomina que según ellos se presentará esta noche, debido a que esta responderá a los intereses del partido Libertad y Refundación (Libre).


25 de enero a las 07:07 p.m.

Diputado Cálix considera la necesidad de un consenso para instalar la nueva Corte


Mientras el reloj del retraso supera las dos horas desde que se tenía previsto el inicio de la primera sesión, legisladores de las diferentes bancadas llegan a cuentagotas al hemiciclo, y algunos adelantan sus reflexiones ante los medios de comunicación. Uno de ellos fue el diputado Jorge Cálix, quien enfatizó en la necesidad de construir un "consenso para instalar la nueva Corte".



25 de enero a las 05:54 p.m.

La ciudadanía manifiesta que "no cree que haya una CSJ independiente"


Según un consenso realizado por el Frente Nacional para Elecciones Limpias (FRENAEL), el 61.2 % de las y los pobladores hondureños consultados cree que es "poco probable" que la Corte Suprema de Justicia sea independiente.


Además, según el estudio publicado la tarde de este miércoles 25 de enero, el 57.7 % de las personas consultadas -con la asesoría de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC)- considera que las y los diputados del Congreso Nacional de Honduras verán la afinidad política de las y los postulantes como principal criterio para elegir a los 15 magistrados.


Casi un 60 % de los encuestados considera que el sistema de la Junta Nominadora debe continuar en el país centroamericano.



25 de enero a las 05:45 p.m.

Lo más relevante a pocas horas de la discusión y votación para la CSJ



25 de enero a las 12:01 p.m.

Se cierra la sesión de apertura de la legislación 2023 del Poder Legislativo; convocan a sesión a las 05:00 p.m. para el trámite de elección de la CSJ


Sin clausurar el primer período -el correspondiente al año 2022-, el Poder Legislativo de Honduras dio por iniciada la legislación de 2023, luego de la lectura de los informes de la Presidencia y el Congreso Nacional sobre su trabajo durante 2022.


Se ha convocado a otra sesión, a las 05:00 p.m. de este miércoles 25 de enero, para desarrollar la elección de los 15 curules disponibles en el Poder Judicial del país centroamericano.


25 de enero a las 11:11 a.m.

Informe del Poder Legislativo de Honduras


El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Rolando Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), inicia su discurso para resumir el informe del Poder Legislativo de su labor durante el año 2022.


25 de enero a las 10:36 a.m.

Diputados del PNH abandonan el hemiciclo


Las y los diputados del Partido Nacional de Honduras (PNH) confirman a través de Twitter que no participan de la instauración de la segunda legislatura del Poder Legislativo, aduciendo que el directorio de este es "ilegal".



25 de enero a las 10:35 a.m.

Informe de la Presidencia de Honduras


Entre bromas y anécdotas personales, Doris Gutiérrez, designada presidencial, inicia a leer el informe del primer año del gobierno de Xiomara Castro en la Presidencia de Honduras.


25 de enero a las 10:27 a.m.

Se transmite un vídeo de la presidenta Xiomara Castro desde Buenos Aires


La presidenta hondureña Xiomara Castro dirige un mensaje desde Buenos Aires, Argentina, "en la instalación de la Segunda Legislatura del Congreso Nacional 2023". La mandataria inició su alocución recordando que este miércoles 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer en Honduras, para luego asegurar que el país centroamericano "estaba condenado al fracaso de haber seguido en la senda de los últimos 12 años".


Castro aseguró que la lucha que encabeza su gobierno "ha tenido que sortear una vil y despiadada campaña en redes sociales, a través de la cual se pretende infructuosamente detener la firme decisión de refundar la Patria".


Presidenta de Honduras, Xiomara Castro | Fotografía cortesía
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro | Fotografía cortesía

"Para este año 2023 impulsamos un plan ambicioso para la inversión pública, social, e invitamos a la iniciativa privada, al sector agrícola, a las y los campesinos a brindar su más grande esfuerzo a la actividad productiva, especialmente para la seguridad alimentaria", afirmó.


25 de enero a las 10:24 a.m.

Actual presidente del Poder Judicial se ausenta


La diputada Luz Angelica Smith confirma que el representante del Poder Judicial, Rolando Argueta, no se presentó al Congreso Nacional, pero en cambio envió el informe anual de la Corte Suprema de Justicia, entregándose una copia a cada congresista en sesiones posteriores.


25 de enero a las 10:20 a.m.

Entonación de las notas del Himno Nacional de Honduras


Diputadas, diputados y otros presentes entonan las sagradas notas del Himno Nacional de Honduras.


25 de enero a las 10:10 a.m.

Sacerdote realiza una intervención


Una oración y una pequeña predica sobre el deber de los políticos y la responsabilidad del poder fue realizada por un sacerdote católico, den quien no hemos podido confirmar su nombre como Redacción.


25 de enero a las 10:07 a.m.

Ingresan los representantes del Ejecutivo y el Legislativo


Doris Gutiérrez, designada presidencial, ingresa al hemiciclo de la mano de Luis Redondo, presidente del Poder Legislativo de Honduras. Ambos presidirán el acto, que continúa con presentaciones militares.


Congreso Nacional de Honduras el miércoles 25 de enero de 2023 a las 10 de la mañana | Fotografía cortesía
Congreso Nacional de Honduras el miércoles 25 de enero de 2023 a las 10 de la mañana | Fotografía cortesía
25 de enero a las 10:05 a.m.

Desfile militar


El Congreso Nacional de Honduras anuncia, con la voz de Luz Angelica Smith, el inicio de la "ceremonia de instalación de la II legislatura". Luego de ello inicia un desfile de la Academia Militar.


25 de enero a las 09:23 a.m.

Funcionarios de la administración Castro y cuerpo diplomático en Honduras se instalan en el hemiciclo


Funcionarias y funcionarios, al igual que representantes del cuerpo diplomático en Honduras, se instalan en el hemiciclo del Congreso Nacional, en donde se espera que el Legislativo de clausura a la legislatura de 2022 e inicie la de 2023.



25 de enero a las 09:15 a.m.

Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras, llega al Congreso Nacional


La vicepresidenta Doris Gutiérrez será quien lea el informe del primer año de gobierno de la administración de la presidenta Xiomara Castro. Arribó a las instalaciones del Congreso Nacional de Honduras en la capital a las 09:15 de la mañana. "Hay muchas cosas que no se han podido hacer todavía, pero es un plan para cuatro años y tenemos todos que contribuir a que esos 15 ejes estratégicos se cumplan porque son en beneficio de las grandes mayorías", subrayó Gutiérrez a su llegada.


Ante el cuestionamiento de las y los periodistas hondureños sobre la distribución de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre los partidos políticos en el Poder Legislativo, Gutiérrez señaló: "lo que deben existir son consensos. Eso de negociaciones es una palabra que a mí, personalmente, no me gusta mucho. Lo que quisiéramos es que todos los diputados y diputadas, que son los que tienen que tomar esa decisión, realmente piensen en Honduras, porque antes de ser de un partido político, antes de ser de un movimiento, somos hondureños y fueron hondureños los que nos pusieron en estos cargos".


Castro se encuentra en este momento en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires, Argentina. Su primer año en el Ejecutivo será cerrado por Gutiérrez esta mañana.


25 de enero a las 09:01 a.m.

Partido Nacional de Honduras, el primero en gritar


Los primeros en tomarse en hemiciclo del Poder Legislativo hondureño fueron las y los 43 diputados del Partido Nacional de Honduras (PNH). "¡Queremos Corte!", exigieron para la foto.


Miércoles 25 de enero de 2023 a las 09:01 a.m. | Fotografía de HCH
Miércoles 25 de enero de 2023 a las 09:01 a.m. | Fotografía de HCH
25 de enero a las 08:54 a.m.

No hay consenso


Rolando Barahona, diputado autoproclamado "el único independiente del Congreso Nacional de Honduras", aseguró al canal hondureño HCH que "no hay consenso" entre las bancadas para escoger a los 15 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Lo importante es revisar", aseguró Barahona, quien subraya su tarea de investigar sobre los 45 aspirantes filtrados por la Junta Nominadora.


25 de enero a las 08:40 a.m.

Llegan al Congreso Nacional diputadas y diputados del partido Libertad y Refundación (Libre)


Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), secretario general del partido Libertad y Refundación (Libre) y diputado del Congreso Nacional de Honduras, hace su ingreso a las instalaciones en su camioneta.


25 de enero a las 08:35 a.m.

Llegan al Congreso Nacional diputadas y diputados del Partido Nacional de Honduras


Inician a llegar las y los legisladores del Partido Nacional de Honduras (PNH). La diputada Johana Bermúdez aseguró que tienen "muy claro" que "el partido Libertad y Refundación (Libre) y la familia Zelaya no pueden tener el control de la Corte Suprema de Justicia".


"Sobre todo que Libre tenga seis", aseguró la diputada nacionalista.


25 de enero a las 08:20 a.m.

Llegan al Congreso Nacional diputadas y diputados del Partido Salvador de Honduras


Varios diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) llegan a las instalaciones del hemiciclo legislativo. Las declaraciones de las diputadas Fatima Mena Baide y Suyapa Figueroa son claras. La entidad partidaria asegura que "no votarán" por personas que estén relacionadas al crimen organizado en Honduras y que no han "negociado" en ningún momento los cargos.


25 de enero a las 07:45 a.m.

En Honduras prima el mérito político, no las habilidades


Según declaraciones de la abogada Ana Alejandrina Pineda, la mejor calificada por la Junta Nominadora entre los autopostulantes, el Congreso Nacional de Honduras "debe ser congruente" con lo logrado en julio de 2022, cuando tras un debate considerado por políticos y analistas "de alto nivel" se aprobó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ.


Pineda recordó en una entrevista otorgada al programa Frente a Frente que el Poder Legislativo debería escoger las 15 vacantes al Poder Judicial buscando "la idoneidad" establecida en la Constitución para este puesto y cualquier otro en el Estado, subrayando la independencia que debe existir entre partidos políticos y la administración pública.


Videoteca:

En el debate televisivo, en el cual a esta hora se encuentran dos candidatas y dos candidatos, con muchas habilidades y sin antecedentes de corrupción, pero con afinidad a varios partidos hondureños, entre ellos Libertad y Refundación (Libre), se insta que en el proceso que consideren los antecedentes profesionales, morales, y los datos emitidos por la Junta Nominadora. "Los que sean electos no le deben favores a ningún diputado, partido o al Congreso", señalan.


25 de enero a las 06:00 a.m.

Congreso Nacional de Honduras se blinda


Desde las 06:00 a.m. de este miércoles 25 de enero de 2023, el centro histórico de la capital hondureña está congelado. Unos 1,000 oficiales, según declaraciones de la Policía Nacional, rodean las instalaciones del Congreso Nacional de Honduras, en donde se espera que se de la clausura de la primera legislatura y la apertura de la segunda legislatura de su mandato.


Unas nueve calles estarán restringidas al tráfico vehicular, mientras al edificio del Poder Legislativo solo podrán ingresar las y los diputados, periodistas y trabajadores del hemiciclo.


A pesar de que no están prohibidas las manifestaciones, los representantes del Partido Nacional de Honduras (PNH) y el partido Libertad y Refundación (Libre) aseguraron que no llamarían "a sus filas" para realizar concentraciones en Tegucigalpa.


24 de enero a las 10:00 p.m.

Partido Salvador de Honduras asegura que "no votará" por al menos 11 postulantes


El Partido Salvador de Honduras (PSH) detalló que durante la votación para los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia no apoyaría a 11 de los postulantes: Anny Ochoa, Danelia Ferrera, Nelson Danilo Mairena, José María Díaz, Edin Yobany De La O Ramos, Yuri Melara, Daniel Arturo Sibrián Bueso, Wagner Vallecillo Paredes, Luis Fernando Padilla Castillo, Odalis Aleyda Nájera, Sonia Marlina Dubón.


El actual Vicepresidente, Salvador Nasralla, aseguró en su cuenta de Twitter que los "magistrados que integrarán la nueva corte serán utilizados para el 'cambio de sistema' similar al de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que quiere meter (en Honduras) Manuel Zelaya. Una vez logrado su objetivo los meterá presos o los obligará a emigrar. Es diferente ésta CSJ a la CSJ de 2016".


Nasralla aseguró durante una rueda de prensa que la Misión de Observación Internacional de este proceso "no fue invitada al acto oficial" en el Congreso Nacional de Honduras.


24 de enero a las 03:53 p.m.

El "lunar negro" es el Congreso Nacional de Honduras


Durante las últimas horas, los medios de comunicación masivos e independientes en el país centroamericano se han encargado de detallar los pormenores de quienes podrían alcanzar uno de los cupos disponibles para el Poder Judicial de Honduras. Las situaciones varían y el debate en las redes sociales digitales no ha mermado. Desde postulantes con nexos familiares con antiguos funcionarios de las administraciones de los expresidentes Juan Orlando Hernández o Manuel Zelaya, hasta acusaciones de poco conocimiento de temas vitales para el funcionamiento del país. Sin olvidar a quienes son denunciados por corrupción y dichas tachas fueron aparentemente ignoradas por la Junta Nominadora.


Congreso Nacional de Honduras se reúne para "evaluar" a los candidatos | Fotografía del Congreso Nacional de Honduras
Congreso Nacional de Honduras se reúne para "evaluar" a los candidatos | Fotografía del Congreso Nacional de Honduras

Mientras tanto, los "cabildeos" en el Poder Legislativo hondureño tampoco han parado, y las "negociaciones" dejarán más de los mismo de la política tradicional catracha. Según declaraciones del diputado del Partido Nacional (PNH) de Honduras, José Manuel Rodríguez, otorgadas al medio de comunicación independiente Reporteros de Investigación, "ya están los votos del Partido Nacional".


"Por la víspera se sabe el santo que va a ser", aseguró el funcionario legislativo, y con el carácter que le identifica declaró el tablero de distribución que considera resultará de la votación del miércoles 25 de enero en el Congreso Nacional. "Dos para el Partido Liberal; cinco para el Partido Nacional; y ocho para el partido Libertad y Refundación", aseguró.


En medio de sus declaraciones, Rodríguez recalcó que su votación está directamente relacionada con las ordenes de su partido político -entidad acusada de grandes desfalcos a las arcas públicas hondureñas-, y señaló que "la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia será Sonia Marlina Dubón Villeda".


La tensión que se vive en el país viene desde la zona del Parque Central. Justo en el Congreso Nacional Hondureño. Incluso la representante de la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, llamó al Legislativo a continuar con el "compromiso histórico" que ha significado este proceso para el país y la región, garantizando así "la independencia judicial y el Estado de Derecho". "Saludamos el esfuerzo de la Junta Nominadora en realizar un proceso transparente de selección de magistrados/as de la CSJ", citó la organización.


23 de enero a las 12:05 p.m.

Los 45 "mejor" calificados


La mañana de este lunes 23 de enero, horas antes de anunciar la lista de los autopostulantes "mejor" calificados, Julissa Aguilar, miembro de la Junta Nominadora, recordó en el programa de televisión Frente a Frente el proceso que se llevó a cabo, destacando que los "seleccionados" pasaron por varios filtros en los cuales se les otorgó puntos, finalizando en una "sumatoria de las evaluaciones en base a una matriz técnica". Es decir, que entre mejores estudios (doctorados, maestrías, especialidades), experiencia laboral -incluyendo a personas en antiguos puestos del Estado-, y respuestas -durante las audiencias públicas-, mayor sería el puntaje recibido.


"No es subjetiva ni por voto", agregó Aguilar. Por tal razón, es de esperarse que Ana Alejandrina Pineda -cuya puntuación fue la más alta anunciada tras el proceso- debería ser nombrada por el Legislativo como presidenta del Poder Judicial hondureño. Destaca también el nombre de María de Jesús Palacios Zelaya, con 57 años de experiencia laboral.


Acá la lista completa con las respectivas puntuaciones:



1. Ana Alejandrina Pineda: 93.22 %
2. Aída Estela Romero Reyes: 86.47 %
3. Sonia Marlina Dubón: 85.78 %
4. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga: 85.47 %
5. Odalis Aleyda Nájera: 84.96 %
6. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez: 83.24 %
7. Roxana Liceth Morales: 81.96 %
8. Anny Belinda Ochoa Medrano: 80.43 %
9. Isbela Bustillo Hernández: 80.40 %
10. Karen Lizeth Martínez Ponce: 79.68 %
11. Rebecca Lizette Raquel Obando: 79.39 %
12. Francisca Villela Zavala: 79.05 %
13. Tirza del Carmen Flores Lanza: 77.45 %
14. María de Jesús Palacios Zelaya: 75.58 %
15. Anabelly Suyapa Medina Moncada: 74.93 %
16. Liliana Patricia Paz Paguada: 76.37 %
17. Danelia Ferrera Turcios: 73.92 %
18. Martha Delia Merino Conde: 73.76 %
19. Aída Patricia Martínez Linares: 71.16%
20. Linda Patricia Reyes Interiano: 70.94 %
21. Sandra Lizeth Avelar Rajo: 69.60 %
22. Gessenia López Zepeda: 67.65 %
23. Gloria Bertilia Oyuela: Carrasco 66.30 %


1. Roy Pineda Castro: 92.95 %
2. Juan Wilfredo Castellanos Hipp: 91.14 %
3. Mario Rolando Díaz Flores: 88.28 %
4. José Ricardo Pineda Medina: 87.69 %
5. Malcon Eduardo Guzmán Velásquez: 87.15 %
6. Marco Vinicio Montes Tavarone: 86.86 %
7. Nelson Danilo Mairena Franco: 84.79 %
8. Felipe Rene Speer Laínez: 83.40 %
9. Milton Danilo Jiménez Puerto: 82.75 %
10. José María Díaz Ávila: 81.20 %
11. Marcio Beyran Membreño Villela: 80.90 %
12. Edin Yobany De La O Ramos: 80.31 %
13. Francisco Javier Mejía Sánchez. 79.72 %
14. Marvin Rigoberto Espinal Pinel: 79.25 %
15. Yuri Fernando Melara Berlioz: 78.88 %
16. Luis Alonso Discua Cerrato: 78.24 %
17. Mario Donaldo Acosta Cárcamo: 75.71 %
18. Daniel Arturo Sibrián Bueso: 74.70 %
19. Walter Raúl Miranda Sabio: 73.96 %
20. Wagner Vallecillo Paredes: 73.78 %
21. Manuel Enrique Cálix Bonilla: 73. 76 %
22. Luis Fernando Padilla Castellanos: 73.67 %

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.