Así te contamos la posesión ilegítima de Daniel Ortega para cuarto período consecutivo en Nicaragua
top of page
Publicidad:

Así te contamos la posesión ilegítima de Daniel Ortega para cuarto período consecutivo en Nicaragua

Siga el minuto a minuto de este 10 de enero de 2022, día en el que Daniel Ortega y Rosario Murillo instauran de forma ilegítima su modelo de "copresidencia" por cuarto período consecutivo en Nicaragua.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

10 de enero de 2022

EN DIRECTO

10 de enero a las 07:15 p.m.


Finaliza la toma de posesión ilegítima de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua


EN VIVO | Daniel Ortega saluda a las y los invitados, sin respetar ninguna medida sanitaria ante la pandemia de Covid-19.



10 de enero a las 06:58 p.m.


Toma de posesión ilegítima de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua


EN VIVO | Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua de forma ilegítima:



10 de enero a las 06:49 p.m.


Toma de posesión ilegítima de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua


EN VIVO | Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua de forma ilegítima:



10 de enero a las 05:54 p.m.


Toma de posesión ilegítima de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua


EN VIVO | Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua de forma ilegítima:



10 de enero a las 05:40 p.m.


Inicia toma de posesión ilegítima de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua


EN VIVO | Daniel Ortega y Rosario Murillo toman posesión de la Presidencia y Vicepresidencia de Nicaragua de forma ilegítima, tras un proceso electoral que no brindó garantías mínimas, y luego de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante su último mandato:



10 de enero a las 04:20 p.m.


Daniel Ortega y Rosario Murillo sostienen encuentro con delegación de la República Popular China


Previo a la #TomaIlegalNi de este 10 de enero, Daniel Ortega y Rosario Murillo sostuvieron una reunión con una delegación enviada por la República Popular China. El encuentro, según información oficial, tuvo como fin la firma de "acuerdos de cooperación", documentos que fueron signados por Laureano Ortega, mientras su mamá supervisaba muy atenta.


Galería:
Fotografías de Cesar Perez

10 de enero a las 03:45 p.m.


Arriba a Nicaragua el mandatario venezolano Nicolás Maduro


Como era de esperarse, el mandatario venezolano Nicolás Maduro llegó la tarde de este lunes 10 de enero a Managua para participar en el acto de juramentación de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


El mandatario fue recibido por Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y Rafael Ortega, hijo del binomio del poder en Nicaragua. Ambos sancionados por complicidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país desde abril de 2018.


Videoteca:

Maduro extendió sus "felicitaciones al pueblo nicaragüense" por el "ejemplar" proceso electoral del pasado mes de noviembre y por la toma de posesión de este lunes. "Aquí estamos. Plantados, de pie y siempre solidarios", dijo al cierre de su alocución ante los medios oficialistas que le recibieron en el aeropuerto capitalino.


10 de enero a las 03:18 p.m.


Avenidas en la capital, Managua



10 de enero a las 01:45 p.m.


Presidente de México desprecia públicamente la invitación a la toma de posesión de Daniel Ortega


Durante la habitual conversación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con periodistas mexicanos este lunes 10 de enero, el mandatario despreció públicamente la invitación a la cuarta toma de posesión consecutiva de Daniel Ortega en Nicaragua.


Aunque las declaraciones del mandatario mexicano contradicen a las de su Cancillería, al asegurar que vería si "da tiempo" de que llegase a Nicaragua alguna delegación, mostró desconocimiento de la fecha del acto, en el que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, oficializarán cinco años más en sus cargos.


"No podemos ser imprudentes", dijo Obrador, y luego aseguró que no tampoco pueden "hacer a un lado" su "política de autodeterminación de los pueblos y de independencia".



10 de enero a las 10:00 a.m.


Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a seis funcionarios del régimen Ortega-Murillo "antes de la inauguración falsa" de su nuevo período


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica informó la mañana de este 10 de enero que seis nuevos funcionarios del régimen de Daniel Ortega fueron ingresados en su lista de personas sancionadas, tras servir "como miembros" de los mandatos de Ortega desde el 10 de enero de 2007.


Las personas sancionadas son:



- Bayardo De Jesús Pulido Ortiz, general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM).

- Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

- Rosa Adelina Barahona De Rivas, ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

- Celina Delgado Castellón, subdirectora general de TELCOR, y miembro del consejo de administración de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

- Nahima Janett Diaz Flores, directora general de TELCOR e hija de Francisco Diaz, director general de la Policía Nacional.
 
- Ramon Humberto Calderon Vindell, mayor general retirado, ex presidente de la junta directiva de la petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

"Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas", cita el comunicado de la entidad norteamericana.


Nahima Janett Diaz Flores, directora general de TELCOR e hija de Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional | Fotografía de Radio La Primerísima
Nahima Diaz Flores, directora general de TELCOR e hija de Francisco Diaz, director general de la Policía Nacional | Fotografía de Radio La Primerísima

10 de enero a las 08:35 a.m.


Arriba a Nicaragua el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel


Miguel Díaz-Canel arribó la mañana de este lunes 10 de enero a Managua para asistir a la cuarta toma de posesión consecutiva de Daniel Ortega en Nicaragua.


Videoteca:

Díaz-Canel fue recibido por funcionarios del régimen Ortega-Murillo en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, a donde llegó acompañado de otros funcionarios cubanos.


Manuel Díaz-Canel la mañana de este lunes 10 de enero | Fotografía de Twitter
Miguel Díaz-Canel la mañana de este lunes 10 de enero | Fotografía de Twitter

10 de enero a las 08:35 a.m.


Medios oficialistas "celebran" la instauración del cuarto período de Ortega y Murillo


"Seguimos haciendo historia" repiten una y otra vez los presentadores de Viva Nicaragua - Canal 13, medio de comunicación oficialista dirigido por Camila Ortega, hija de la pareja presidencial. El guion se repite en Canal 6, Radio Ya, Radio Nicaragua y hasta los tuits de El 19 Digital.


Con invitados como Gustavo Leyton, la franja oficialista anuncia el evento de reanudación del mandato Ortega-Murillo. "Ahora es 'Alcaldías 2022'", dijo Leyton durante su intervención, asegurando a su vez que es momento de enfocarse en los comicios municipales de este año.



Mientras tanto, en una entrevista emitida por Canal 13, Gustavo Porras aseguró que es momento "de reflexionar" sobre los "logros alcanzados" en los quince años de Daniel Ortega en el poder, incluso tras un proceso ilegítimo como el reciente. Porras fue reelegido de forma unánime como presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el período 2022-2026.


09 de enero a las 09:45 p.m.


México no enviará delegación a la investidura de Daniel Ortega


El primer rumor que surgió sobre la presencia de una delegación mexicana este 10 de enero en Nicaragua fue sobre la asistencia de Martín Borrego Llorente, director para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Un funcionario de bajo rango.


Sin embargo, ni Borrego ni ninguna otra persona del Gobierno mexicano asistirán a la investidura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores la noche de este 09 de enero.


Murillo había anunciado hace algunos días que el Canciller de este país asistiría al evento que perpetua al binomio del poder por un cuarto período consecutivo en Nicaragua.


08 de enero a las 08:50 p.m.


Argentina no enviará delegación a la reanudación del mandato de Daniel Ortega


El Clarín confirmó a través de la Cancillería que Argentina no enviará una delegación al acto ilegitimo de este 10 de enero en Managua. Las declaraciones surgen después de que el embajador Daniel Capitanich afirmará que al evento asistiría alguien del Gobierno del país suramericano.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page