Alarma en centros públicos y privados porque la ciudadanía ha abandonado las medidas de precaución y protección, sobre todo con el uso de las mascarillas y el lavado de manos.
Por Voces En Libertad | @VocesNi
Masaya, Nicaragua
Los cuadros respiratorios y diarreicos asociados a la influenza o Covid-19, y el dengue, siguen siendo las principales enfermedades más atendidas por médicos del sistema de salud público y privado en Masaya. Según galenos de esta ciudad, en las últimas semanas, los menores de edad representaron el mayor número de pacientes con síntomas como diarrea, fiebre y tos.
Los médicos coinciden que la falta de medidas preventivas de parte de la población y la temporada lluviosa, han creado un ambiente de inseguridad sanitaria puesto que los cuadros respiratorios, vuelven a incrementar en medio de un rebrote de influenza y a casi tres meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara el fin de la pandemia del Coronavirus.
"Es un brote de diarrea aguda que se acompaña de fiebre, náuseas, dolor de estómago, dolor abdominal, son los casos en aumentos, y los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como por ejemplo la Influenza, con mayores casos, que se manifiesta con fiebre, dolor muscular, dolor en los huesos, cefalea y tos", manifiesta bajo anonimato un médico del Ministerio de Salud (MINSA) de Masaya.
Vacunados, pero...
Recientemente, el MINSA informó que se alcanzó el 100% de la meta propuesta para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2023, al aplicar 600 mil dosis entre el 19 y el 30 de junio pasado. En el caso de Masaya, se aplicaron 36 mil dosis, casi dos mil dosis menos en comparación al año pasado, cuando las autoridades anunciaron la aplicación de 37,993 dosis.
A pesar del panorama alentador por el número de pacientes inmunizados contra la influenza en Masaya, los médicos continúan llamando a la prevención ante el incremento de casos por síntomas asociados a esta enfermedad y al Covid-19, sobre todo en pacientes con padecimientos crónicos.
El galeno consultado para este reporte, explica que existen muchos pacientes con factores de riesgos que podrían complicar y agravar en su condición de salud al presentar síntomas de enfermedades respiratorias; la influenza y el rebrote -en menor medida- del Covid-19. Por ello, exhorta a la población sobre la necesidad de acudir en primera instancia al centro de salud más cercano y evitar automedicarse.
Asimismo, afirma que la influenza, al igual que el Covid-19, es una enfermedad viral que se transmite "por medio del estornudo, el aire, el intercambio de saliva" y si no hay protección "toda la familia se puede contagiar". En ese sentido, recomienda no abandonar el obligatorio uso de mascarilla como ocurrió en tiempos de pandemia por el Coronavirus.
"Los pacientes con factores de riesgos que tengan bajo su estado inmunitario o que padezcan de una enfermedad crónica; diabetes, hipertensión, alguna cardiopatía, o alguna enfermedad obstructiva crónica, pacientes con cáncer o VIH, entonces están más propensos a que su proceso se les haga grave", agrega.
Reportan casos de Covid-19
Por su parte, una doctora del sistema de salud privado de este departamento revela que los casos de Covid-19, se han registrado en mayor número en las últimas semanas con pacientes que han presentado cuadros respiratorios agudos. Asimismo, confirmó que el virus de la influenza, continúa acechando a la población que acude a los hospitales privados.
"Han llegado más cuadros respiratorios y sí, hay un incremento por el Covid-19 pero es menos, se ha disminuido a través de las vacunas. Pero ahorita anda el virus de la influenza, son los cuadros respiratorios, es un virus que se ha tratado de disminuir con la jornada de vacunación masiva que se ha dado en los puestos de salud por la parte privada y pública", detalla la fuente.
La especialista asegura que los síntomas de estas enfermedades se originan en el contexto de la temporada lluviosa como normalmente ocurre cada año, sin embargo, destaca que la alerta médica, se debe al incremento de los reportes de casos de Covid-19, influenza y dengue, sobre todo en menores de edad.
"La diarrea es por el incremento de las moscas, incluso se está asociando a la poca higiene que hay en los hogares, y que de eso se ha incrementado los cuadros respiratorios porque la gente ya no está usando mascarilla. Recomiendo que cuando anden con gripe, sea o no Covid-19, utilizar sus mascarillas como siempre lo habíamos hecho", exhorta la galena.
El último reporte del MINSA sobre la situación del Coronavirus en el país centroamericano, evidenció que los casos han incrementado en las últimas semanas luego de contabilizar menos de una veintena de pacientes positivos, hasta alcanzar los casi 50 casos por esta enfermedad, que desde 2020, cobró la vida de más de 245 nicaragüenses, según registros oficiales.
En el caso de la influenza, las autoridades sanitarias mantienen en completo sigilo sobre las cifras actuales de pacientes que han presentado esta enfermedad en lo que va del 2023. En Masaya, al menos 1,300 personas fueron internadas en 2022 tras presentar neumonía, y 924 por “diarrea de presunto origen infeccioso.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
Comments