Justicia sandinista dictó sentencia condenatoria contra miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña por lavado de dinero
top of page
Publicidad:

Justicia sandinista dictó sentencia condenatoria contra miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña por lavado de dinero

John Britton Hancock, presidente de la organización, expresó a La Prensa su desconcierto ante la situación, señalando que hasta el momento no han sido informados oficialmente sobre el fallo judicial en Managua. Él abandonó Nicaragua poco antes de la ola de arrestos en diciembre de 2023. Ahora denuncia públicamente la falta de libertad religiosa y justicia en el país centroamericano, calificando las acusaciones como una "fabricación total" por parte del régimen, luego de organizar más de 20 de eventos religiosos en todo el territorio con el beneplácito de la administración de Daniel Ortega.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Un evento masivo de Puerta de la Montaña en Masaya, Nicaragua, en 2023 | Fotografía cortesía
Un evento masivo de Puerta de la Montaña en Masaya, Nicaragua, en 2023 | Fotografía cortesía

En un revés judicial para la libertad religiosa y de asociación en Nicaragua -contra quienes fueron en algún momento amigos de la administración sandinista de Daniel Ortega-, trece miembros de la organización cristiana -promotora del evangelicalismo- Ministerio Puerta de la Montaña fueron declarados culpables por el delito de lavado de dinero, según varias fuentes judiciales consultadas por algunos medios independientes del país centroamericano. El veredicto fue anunciado tras un juicio llevado a cabo a puertas cerradas en el Complejo Judicial Central de Managua, evidenciando una vez más la compleja intersección entre la fe, el poder político y el sistema legal, en manos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde el año 2007.


Los miembros condenados, entre ellos líderes prominentes como Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, y José Luis Orozco Urrutia, fueron acusados por la Fiscalía de utilizar la organización con fines ilícitos, adquiriendo lujosos activos como automóviles y propiedades, mientras se beneficiaban de exenciones tributarias.


Este caso ha tomado relevancia internacional, especialmente por la presencia de ciudadanos estadounidenses entre las y los acusados y la posterior solicitud de apoyo al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) por parte de los fundadores de la organización. John Britton Hancock, presidente de Puerta de la Montaña, expresó en una entrevista con La Prensa, publicada este jueves 21 de marzo de 2024, su consternación por la falta de transparencia en el proceso judicial, y anunció planes para apelar la sentencia, alegando que han sido víctimas de una "fabricación" de cargos desde el Ministerio Público (MP).


La situación es aún más compleja debido a la relación previa entre la organización religiosa y el régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo. Según datos verificados por el equipo de COYUNTURA, Puerta de la Montaña había realizado hasta diciembre de 2023 al menos ocho campañas evangelísticas nacionales respaldadas por el régimen sandinista, atrayendo a multitudes masivas, en varios eventos (22 contabilizados en total) por jornada en diversos departamentos, en un país donde la religión y la política están estrechamente entrelazadas, y cuando el sandinismo decide quien sí y quien no.


La defensa ahora argumenta que la persecución contra Puerta de la Montaña es un ejemplo flagrante de represión religiosa por parte de la administración nicaragüense. Mientras tanto, críticos señalan las irregularidades financieras y la presunta explotación de exenciones tributarias para fines personales como evidencia de actividades criminales. Hancock, por su parte, ha denunciado la falta de libertad religiosa en Nicaragua, destacando el contraste entre la aparente apertura del oficialismo para las actividades evangelísticas que ellos puedan manejar y la represión a la libertad de expresión y culto.


El caso ha suscitado preocupación entre organizaciones internacionales de derechos humanos y legisladores estadounidenses, quienes han instado al Gobierno del presidente Joseph Biden a tomar nuevas medidas contra el régimen de Ortega y Murillo. En una carta dirigida al presidente estadounidense, se solicita la imposición de sanciones adicionales y la presión para la liberación de las y los presos políticos en Nicaragua, así como el restablecimiento de la libertad religiosa y los derechos humanos en el país.


Desde su detención en diciembre de 2023, los miembros de Puerta de la Montaña han enfrentado un proceso judicial opaco y lleno de incertidumbre, con limitado acceso a sus abogados y familiares. La cancelación de la personería jurídica de la organización y la confiscación de sus propiedades han aumentado las tensiones entre el sandinismo y la comunidad religiosa, alimentando la narrativa de una lucha entre la fe y el poder político en Nicaragua.


Mientras tanto, en Washington DC, John Britton Hancock y sus allegados buscan el apoyo del Gobierno estadounidense, buscando justicia y protección contra lo que perciben como una persecución injusta. La historia de Puerta de la Montaña arroja luz sobre las complejidades de la fe, la política y la justicia en un país donde las líneas entre estos ámbitos a menudo se entrelazan en un complejo tapiz de intereses y poder. Dicho sea de paso, el sandinismo no ha dejado siquiera, a los abogados defensores, ver el expediente judicial.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page