top of page
Publicidad:

Lo que debe saber sobre las regiones de Donetsk y Luhansk

Separatistas prorrusos publicaron un video previo al discurso de Vladimir Putin declarando la independencia el lunes.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Globales

Ucrania
Un hombre pasa junto a una señal de tráfico en la ciudad de Avdiivka, región de Donetsk, ubicada en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, el 21 de febrero de 2022 | Fotografía de AFP
Un hombre pasa junto a una señal de tráfico en la ciudad de Avdiivka, región de Donetsk, ubicada en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, el 21 de febrero de 2022 | Fotografía de AFP

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció el lunes a las regiones de habla rusa de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania como estados independientes, firmando documentos que declaran que ya no forman parte de Ucrania. Horas antes, los líderes separatistas de las regiones hicieron un video llamamiento a la declaración de independencia.


Ubicación


Las regiones de Donetsk y Luhansk, conocidas colectivamente como Donbas, se encuentran en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. La región comprende tanto partes controladas por Kiev como áreas controladas por los separatistas. Sus principales industrias son la minería del carbón y la producción de acero.


Población


La mayoría de los 3,6 millones de personas que viven en las regiones de Donetsk y Luhansk hablan ruso, como resultado de la migración de trabajadores rusos a las regiones después de la Segunda Guerra Mundial, durante la era soviética. Moscú ha emitido en los últimos años más de 720.000 pasaportes rusos a aproximadamente una quinta parte de la población de la región, según The Associated Press.


Regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania | Gráfico de Voz de América
Regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania | Gráfico de Voz de América

Control rebelde


Los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk tomaron los edificios gubernamentales en 2014 y proclamaron las regiones como "repúblicas populares" independientes. La medida siguió a la anexión de Crimea por parte de Rusia a Ucrania.


Luchando


Desde 2014, más de 14.000 personas han muerto en los enfrentamientos en la región de Donbas entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas. Ucrania y Occidente acusan a Rusia de respaldar a los separatistas tanto militar como financieramente, acusación que Moscú niega.


En medio de los combates, un avión de Malasia fue derribado sobre el este de Ucrania en 2014, matando a las 298 personas a bordo. Los investigadores internacionales concluyeron que el misil fue suministrado por Rusia y disparado desde un área controlada por separatistas prorrusos. Rusia ha negado su participación.


Independencia


Después de que los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk tomaron el poder en 2014, realizaron una votación para declarar la independencia. Hasta ahora, ningún país reconoció su candidatura. El lunes, Putin anunció la independencia de las regiones tras reunirse con el Consejo de Seguridad de Rusia. Su anuncio siguió a un llamamiento en video de los líderes separatistas de las regiones para el reconocimiento de la independencia.


Civiles desplazados de las regiones de Donetsk y Lugansk descansan en un polideportivo en Taganrog, Rusia, el 21 de febrero de 2022 | Fotografía de AP
Civiles desplazados de las regiones de Donetsk y Lugansk descansan en un polideportivo en Taganrog, Rusia, el 21 de febrero de 2022 | Fotografía de AP

Líderes regionales


Cada una de las regiones tiene su propio presidente autoproclamado. En una votación disputada por Kiev, Denis Pushilin fue elegido en 2018 para dirigir la llamada República Popular de Donetsk, mientras que Leonid Pasechnik es el líder de la región separatista de Lugansk.


Proceso de paz de Minsk


El reconocimiento de Rusia de las regiones termina efectivamente con los acuerdos de paz de Minsk, que nunca se implementaron por completo. Los acuerdos, firmados en 2014 y 2015, pedían una gran autonomía para las dos regiones dentro de Ucrania.


Otras regiones separatistas


Rusia reconoció previamente la independencia de dos regiones separatistas georgianas, Abjasia y Osetia del Sur, después de una breve guerra con Georgia en 2008. Desde entonces, Rusia ha estacionado tropas en esas regiones y ha ofrecido la ciudadanía rusa a sus poblaciones.


Contiene reporte de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse
0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page