top of page
Publicidad:

Ni destituido, ni en "El Chipote", ni confiscado. Iván Acosta: de ministro de Haciendo y Crédito Público a "asesor internacional" de Daniel Ortega

Mucho se dijo sobre la situación extraordinaria de uno de los funcionarios más leales del sandinismo de Daniel Ortega. Pero ahora lo único que es cierto, gracias a La Gaceta - Diario Oficial, es que Iván Acosta estrena un puesto "internacional" en la administración nicaragüense.


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Iván Acosta en una imagen de archivo | Fotografía de El 19 Digital por Cesar Perez
Iván Acosta en una imagen de archivo | Fotografía de El 19 Digital por Cesar Perez

En una serie de movimientos y especulaciones políticas que han sacudido la esfera gubernamental de Nicaragua, el régimen sandinista de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo ha designado a Iván Acosta como ministro asesor de la Presidencia de la República ante organismos internacionales. Este nombramiento se realiza una semana después de la "renuncia" del antiguo jerarca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un cargo que había ocupado desde febrero del año 2012. Según un acuerdo presidencial publicado el viernes 28 de junio de 2024, en La Gaceta, el diario oficial del Estado nicaragüense, el nuevo puesto de Acosta consolida su influencia económica en el marco de la dictadura, a pesar de las controversias y datos imprecisos que rodean su salida del anterior ente estatal.


La remoción de Acosta del Ministerio de Hacienda fue una sorpresa para muchos, dado su rol crucial como operador económico del régimen. Sin embargo, informes de medios como 100 % Noticias, Confidencial, Despacho 505, La Prensa y Darío Medios Internacional señalaron que la supuesta destitución estuvo vinculada a presuntos desvíos de fondos y tensiones con Laureano Ortega Murillo, hijo del binomio dictatorial, quien ha asumido un papel preeminente en la administración de los recursos estatales y las relaciones internacionales del sandinismo. Este conflicto interno "culminó" con el allanamiento de la oficina y la residencia de Acosta por la Policía Nacional el martes 18 de junio, aunque no hubieron pruebas de ello y no se le detuvo en el operativo.


El acuerdo presidencial número 104-2024 oficializa la incorporación de Acosta a su nuevo rol. No obstante, la falta de detalles sobre las funciones específicas del cargo sugiere un intento del régimen de encubrir los escándalos de corrupción que empañan la reputación de Acosta y de la administración Ortega en general, según fuentes consultadas por COYUNTURA.


La corrupción ha sido una constante en la administración Ortega-Murillo desde su regreso al Poder Ejecutivo en 2007. Transparencia Internacional ha catalogado a Nicaragua como el país más corrupto de Centroamérica, y el segundo más corrupto en América Latina después de Haití. La manipulación del Poder Judicial para consolidar el control autoritario ha sido una táctica recurrente, facilitando que figuras como Acosta eludan las consecuencias de sus actos.


En este contexto, el reciente nombramiento de Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine como el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público también genera inquietudes. Gallardo, anteriormente viceministro de Hacienda, carece de especialización en finanzas públicas, lo que refuerza la percepción de que el régimen privilegia la lealtad sobre la competencia técnica en sus designaciones.


Iván Acosta ha sido una figura clave en la administración económica de Nicaragua. Como ministro de Hacienda, fue responsable de las finanzas públicas y desempeñó roles cruciales en organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su gestión estuvo marcada por el apoyo a las políticas del régimen sandinista, a menudo en detrimento del bienestar general de la población nicaragüense.


En mayo de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) sancionó a Acosta por su "apoyo al corrupto régimen de Ortega". Estas sanciones incluyeron la congelación de sus propiedades e intereses en EE.UU., así como la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones con él. A pesar de estos obstáculos, Acosta continuó organizando apoyo financiero para Ortega, consolidando así su posición dentro de la administración sandinista.


Por otro lado, Laureano Ortega Murillo ha emergido como una figura poderosa dentro del régimen, especialmente en cuestiones económicas. Su creciente influencia y las supuestas tensiones con Acosta serían un reflejo de la dinámica de poder y los conflictos internos que caracterizan a la dictadura de Daniel Ortega. Estos enfrentamientos no solo revelan la fragilidad de las alianzas dentro del régimen, sino también la estrategia de Ortega para mantener un control férreo sobre el poder mediante la rotación de cargos y la reubicación de figuras clave.


El nombramiento de Acosta como ministro asesor del presidente ante organismos internacionales plantea interrogantes sobre el futuro de la política exterior nicaragüense. Dado su historial y las sanciones internacionales en su contra, la efectividad de Acosta en este nuevo rol es incierta. Sin embargo, su conocimiento y experiencia en relaciones económicas internacionales podrían seguir siendo un activo valioso para el régimen, especialmente en un contexto de aislamiento y sanciones crecientes.


Es así como el caso de Iván Acosta ejemplifica las estrategias del régimen de Ortega para manejar las crisis internas y los escándalos de corrupción mediante la reubicación y reconfiguración de roles dentro del Estado. A pesar de su salida como ministro de Hacienda, Acosta mantiene una posición de influencia, lo que subraya la continuidad de las prácticas corruptas y autoritarias en Nicaragua. La situación política y económica del país sigue siendo precaria, con un liderazgo que prioriza la consolidación del poder sobre la transparencia y la justicia.


"Este episodio resalta la necesidad de una vigilancia continua y una presión internacional sostenida para fomentar un cambio real en la administración nicaragüense, que pueda llevar a una gobernanza más justa y responsable en el futuro", dijo una profesional de las relaciones internacionales a esta Redacción, bajo la condición de anonimato por seguridad.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page