top of page
Publicidad:

Policía Nacional impide en Chinandega procesión que obispo Sándigo habría autorizado

Los feligreses apenas habían avanzado 200 metros desde el templo cuando oficiales de la Policía llegaron y cuestionaron: "¿Con qué permiso sacan al Santo? El Nazareno se queda adentro".


Por Voces En Libertad | @VocesNi

Chinandega, Nicaragua

Las fiestas patronales del barrio El Calvario en Chinandega no finalizaron como lo quería la población. La Policía Nacional estropeó la culminación de la festividad religiosa que lleva varios años realizándose al prohibir este domingo 29 de enero por la noche la procesión de la imagen "Dulce Nombre de Jesús".


Centenares de devotos de Chinandega, León y sus localidades aledañas acudieron al templo para "acompañar la imagen" del patrono de este antiguo barrio al norte del país. Cuando apenas habían recorrido 200 metros desde el templo con la imagen en hombros, aparecieron unos cinco oficiales, entre ellos el segundo jefe policial de Chinandega, el comisionado Francisco Tardencilla, quien se acercó al párroco Francisco Barahona para cuestionar la salida de la procesión de forma grosera.


"¿Por qué sacó procesión padre? ¿Solicitó permiso?", cuestionó el directivo de la Policía Nacional, una institución bajo el completo control de la copresidencia Ortega-Murillo.


Los feligreses comentaron a esta Redacción que el padre le respondió que obedecían "a su fe primero" y a su obispo, el religioso René Sándigo, quién horas antes había celebrado una misa y bendijo la salida de la procesión por la noche. Incluso, durante la homilía, hasta llamó a la feligresía a "no perderse" la procesión.


Confusión


La incertidumbre reinó al momento de la llegada de la Policía. La procesión estuvo en el mismo lugar varios minutos, hasta que le ordenaron a la gente a regresar la imagen al templo. "El Nazareno se queda en su templo", le oyeron decir a Tardencilla. Pero la orden solo causó molestia entre los feligreses. "Las miradas llenas de indignación, se fijaron contra los uniformados. Es un abuso tras otro. Esto es inaceptable", se quejó un promesante, quien solicitó anonimato.


Feligreses en el barrio El Calvario de Chinandega intentan realizar una procesión religiosa el domingo 29 de enero de 2023, que fue impedida por la Policía Nacional | Fotografía de Voces En Libertad
Feligreses en el barrio El Calvario de Chinandega intentan realizar una procesión religiosa el domingo 29 de enero de 2023, que fue impedida por la Policía Nacional | Fotografía de Voces En Libertad

Durante las últimas semanas se ha observado un cambio en la actitud y el actuar del obispo Sándigo, quien es receptor de fuertes críticas por su "buena relación" con la administración de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a pesar de que estos mantienen una guerra frontal contra la iglesia católica, que ha dejado ya 12 laicos detenidos.


Muchos creen que el religioso quiere hacer ver que "también está en desacuerdo con los abusos de poder del régimen", pero la ciudadanía en el occidente del país cree que todavía "no logra convencer".


¿No más procesiones?


La imagen "Dulce Nombre de Jesús", que este domingo la Policía mandó a encerrar en su propio templo, fue consagrada el 20 de septiembre de 2019 en Chinandega, donde ya se rumora sobre la prohibición de los actos religiosos durante la Semana Santa.


Al respecto, esta Redacción logró confirmar que en los próximos días se reunirán los sacerdotes de varias localidades con el obispo Sándigo, con el fin de determinar el desarrollo de las procesiones de la Semana Mayor próxima.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page