top of page
Publicidad:

Presidente del BCIE defiende cartera abierta de financiamiento al gobierno de Nicaragua

El titular del BCIE dijo en Washington que el organismo financiero trabaja con cualquier gobierno electo democráticamente. Su postura fue cuestionada durante un conversatorio en Washington. La institución es la mayor fuente de financiamiento externo de la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Por Tomás Guevara y Houston Castillo Vado | @VozDeAmerica

Washington, Estados Unidos de América
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, participó este jueves en un conversatorio en Diálogo Interamericano en Washington | Fotografía de Voz de América por Tomás Guevara
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, participó este jueves en un conversatorio en Diálogo Interamericano en Washington | Fotografía de Voz de América por Tomás Guevara

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, defendió este lunes la cartera de financiamiento del organismo regional con el gobierno de Nicaragua, esto a pesar de los señalamientos de violaciones a derechos humanos por la Organización de las Naciones Unidas y denuncias de ruptura de las reglas democráticas por Estados Unidos y la Unión Europea.


El funcionario dijo que, como titular del organismo, cuya Junta la conforman los ministros de Hacienda y Finanzas de los países del istmo, está dispuesto 2a trabajar con cualquiera que sea electo líder de un país".


Sus posturas fueron rechazadas por analistas y observadores en un evento desarrollado la mañana de este jueves 16 de marzo en Diálogo Centroamericano en Washington, donde Mossi realiza una gira de trabajo.


El BCIE es por ahora la mayor fuente de financiamiento de Nicaragua, al tener abiertas cuentas por 1.586 millones de dólares en 33 proyectos con aprobaciones en 2021 de 890 millones, tanto con el sector público como privado.


Como economista, Mossi dice que ha tomado en cuenta los papeles a su vista que le indican que Nicaragua tiene un gobierno electo bajo las reglas democráticas, con elecciones disputadas.


Al ser consultado por la Voz de América sobre cuándo podría haber un cambio de giro del organismo en su apreciación de Nicaragua, Mossi dijo que hay escalas en las que el BCIE actuaría bajo las reglas de otros organismo multilaterales.


"Si el régimen de sanciones continua incrementándose (sobre Nicaragua) el banco se vería limitado cada vez más en lo que puede o no financiar, en un caso extremo que haya sanciones elevadas nos llevaría a trabajar en temas estrictamente humanitarios, básicamente ese es nuestro plan", dijo.


En su participación, respondió a preguntas de la audiencia y dijo que la institución no es política sino una "entidad financiera" y que sus acciones se rigen bajo principios económicos y de apoyo a proyectos para sacar a la población de la pobreza.


Observan violación de estatutos


Para el analista Manuel Orozco, nicaragüense y experto en remesas y desarrollo para Centroamérica, al escuchar la postura del titular del BCIE, le pareció claro que la institución "no quiere reconocer su rol en todos los elementos compresivos que tienen que ver con el desarrollo de la democracia".


Este experto, sobre quien penden procesos judiciales "por terrorismo en Nicaragua" a pesar de vivir ya por más de 30 años en Washington, dijo durante el conversatorio que los estatutos de creación de la institución financiera son claros en cuanto el respeto a la democracia y derechos humanos.


En declaraciones a la VOA, Orozco dijo que "el BCIE ha obviado asumir sus compromisos legales que están escritos dentro de la carta constitutiva así como el Tratado del Protocolo de Tegucigalpa", que indican que la institución debe ser garante de los principios democráticos.


Sobre todo porque es ya la única institución que existe como puente desde el Estado de Nicaragua al resto de la comunidad internacional, al haberse cerrado también las relaciones con la Iglesia Católica y el Vaticano.


"El silencio realmente es cuestionable, dejó a muchos entrever que ellos no quieren asumir el riesgo de promover el cambio político en países donde se noten momentos como este", apuntó el experto.


No obstante matizó que la apertura al diálogo en un espacio como este en Washington es un signo positivo para seguir trabajando y acercar las preocupaciones que existen desde múltiples sectores de gobiernos y la comunidad internacional.


Rechazo desde la sociedad civil nicaragüense


Las declaraciones de Mossi fueron rechazadas por opositores y organizaciones de la sociedad civil como Urnas Abiertas, una entidad nicaragüense conformada en el exilio por expertos que monitorean procesos electorales.


Urnas Abiertas citó las declaraciones de Mossi que indicó que la institución que representa financia proyectos en el rango de servicio humanitario y no por razones políticas.


Pero Urnas Abiertas señaló que en base a las investigaciones y monitoreos que han realizado en procesos electorales en Nicaragua han corroborado cómo los proyectos de inversión pública como carreteras, hospitales, entre otros son usados para hacer propaganda y proselitismo político a favor del partido oficialista.


"La ciudadanía es la que termina pagando estos proyectos, a través de los impuestos, pero en cada inauguración se agradece 'al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo'", denunció Urnas Abiertas.


Por otro lado cuestionaron las declaraciones de Mossi que indicó que para su organización es importante las "auditorías y transparencia". Urnas Abiertas declaró al respecto que "los organismos internacionales como el BCIE están ignorando que la capacidad de la auditoría social en Nicaragua está reducida".


"Al BCIE parece no importarle que se cumplan estándares de transparencia a lo interior de los países ni que los proyectos que financia carecen de suficiente información pública", enfatizó.


"Se mostró como un técnico"


Por su parte, el exembajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, dijo que Mossi se mostró como "un técnico e inhumano" a quien "los derechos humanos le importan un carajo". "Es algo vergonzoso", subrayó.


Desde el lado del oficialismo hubo un silencio sobre el debate. La VOA realizó una solicitud de comentarios a diputados oficialistas, sin embargo declinaron de hacer comentarios al respecto.


En ocasiones anteriores el oficialismo ha dicho que el BCIE ha jugado un papel fundamental en Nicaragua para el desarrollo de infraestructuras.


Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda de Nicaragua, dijo en una ocasión que ''hay sectores que han expresado y que han hecho campaña negativa contra el BCIE, pero dejó claro que no hay campaña negativa contra ellos, es campaña negativa contra el pueblo, mayoritariamente nicaragüense".


El presidente del BCIE dijo durante el evento en Washington que personalmente apuesta por que haya un cambio en Centroamérica, y que desde su trabajo apoyará aquellos proyectos que beneficien a los pobres.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page