top of page

Prosperidad Ciudadana se inmola para deshacerse de Carlos Pineda

Prosperidad Ciudadana, un partido político guatemalteco, se encuentra sumido en una crisis tras el desistimiento de su Secretaria General, Lilian Piedad García, en la apelación que buscaba salvar las candidaturas del candidato presidencial Carlos Pineda y otros miembros del partido. Esta decisión ha generado incertidumbre y deja a Pineda luchando por mantenerse en la contienda electoral. La situación, que ha sorprendido a muchos, elimina las aspiraciones del partido en las próximas elecciones.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Una pancarta publicitaria del partido Prosperidad Ciudadana en Ciudad de Guatemala muestra la imagen de Carlos Pineda (derecha) | Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa
Una pancarta publicitaria del partido Prosperidad Ciudadana en Ciudad de Guatemala muestra la imagen de Carlos Pineda (derecha) el 22 de mayo de 2023| Fotografía de Coyuntura por Jairo Videa

El partido político guatemalteco Prosperidad Ciudadana (PC) se encuentra en medio de una crisis después de que su Secretaria General, Lilian Piedad García, decidiera no impugnar la suspensión de las candidaturas del binomio presidencial y los diputados por parte de la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo. Esta decisión ha generado más incertidumbre en torno al presidenciable Carlos Pineda, quien aún mantiene una apelación pendiente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero que, en pocas palabras, ya queda fuera de la carrera electoral para el 25 de junio en el país centroamericano.


El desistimiento de la apelación por parte de Prosperidad Ciudadana ha dejado a muchos afiliados y simpatizantes del partido preguntándose si Carlos Pineda se ha quedado solo en su lucha "contra el sistema".


Durante una conferencia de prensa, Pineda fue evasivo cuando se le preguntó sobre el apoyo del partido y mencionó que era necesario encontrar a Lilian Piedad, ya que no "aparecía en ninguna parte".


La acción de Lilian García ha sido considerada un duro golpe para Carlos Pineda, quien todavía espera aparecer en la boleta electoral de las próximas elecciones. Pineda había sido el favorito en las primeras encuestas y su presencia en la contienda electoral ha generado sorpresa en Guatemala.


El partido Prosperidad Ciudadana ha quedado sumido en la incertidumbre y el silencio. Los intentos de comunicarse con miembros del Comité Ejecutivo Nacional han sido en vano, ya que nadie ha respondido las llamadas ni los mensajes de varios medios de comunicación hasta la noche de este martes 23 de mayo. Los afiliados y aspirantes a cargos de elección popular se mantienen preocupados y desconocen las acciones que se están tomando para salvar las candidaturas del partido.


Apelación interpuesta por Prosperidad Ciudadana el 23 de mayo de 2023 ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala:

Mientras tanto, los magistrados de la CC deberán continuar con el proceso de las apelaciones. La suspensión de las candidaturas de Pineda y Prosperidad Ciudadana ha generado un impacto significativo en el panorama electoral, ya que se han caído más de 200 candidaturas, incluyendo el binomio presidencial y candidatos a diputados y corporaciones municipales.


Carlos Pineda, un empresario que ha ganado popularidad gracias a su habilidad en el uso de las redes sociales, ha denunciado la suspensión de su candidatura como parte de una reacción de los sectores políticos y empresariales tradicionales que ven su presencia como una amenaza al orden establecido.


La situación continúa en desarrollo y se espera que se resuelva en los tribunales en los próximos días. Mientras tanto, la incertidumbre y la controversia rodean al partido Prosperidad Ciudadana y a su excandidato Carlos Pineda, en un escenario electoral que se encuentra en llamas.


Con la salida de Pineda, la presidenciable Sandra Torres, exprimera dama de la República, y Edmond Mulet se perfilan como los favoritos para la carrera por la Presidencia de Guatemala.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad:
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page