top of page
Publicidad:

Se incendia el escenario electoral en Guatemala: "Estamos en una dictadura", acusa Carlos Pineda

En un giro inesperado de los acontecimientos, la Dirección General del Registro de Ciudadanos ha dejado en suspenso la candidatura del popular aspirante presidencial guatemalteco, Carlos Pineda. Conocido como el "empresario apasionado" y destacado por su uso efectivo de las redes sociales, Pineda había logrado posicionarse como líder en las encuestas electorales. Sin embargo, un amparo interpuesto por sus rivales políticos ha desatado una batalla legal que amenaza con descarrilar su carrera política antes de las elecciones.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Carlos Pineda, presidenciable de Guatemala en suspensión, durante un mitin en abril de 2023 | Fotografía cortesía
Carlos Pineda, presidenciable de Guatemala en suspensión, durante un mitin en abril de 2023 | Fotografía cortesía

La Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC) anunció el domingo 21 de mayo la suspensión de la segunda asamblea nacional del partido Prosperidad Ciudadana, en la cual se proclamó al binomio presidencial y a otros candidatos para puestos de elección popular. La medida fue tomada en cumplimiento de una resolución emitida por una sala judicial el viernes 19 de mayo de este año.


Según el comunicado oficial, el RC dejó en suspenso el acta que documenta la segunda asamblea nacional del partido político Prosperidad Ciudadana, así como las actuaciones y actos administrativos realizados posteriormente por el Comité Ejecutivo Nacional. Esta decisión provisional también implica la suspensión de la candidatura presidencial de Carlos Pineda y otras 200 postulaciones para diputaciones y corporaciones municipales.


La Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo otorgó un amparo provisional que anula las asambleas de Prosperidad Ciudadana y, por lo tanto, invalida más de 200 candidaturas del partido. El partido político Cambio presentó una acción de amparo alegando irregularidades en el proceso de proclamación de la candidatura de Pineda, lo que llevó a la suspensión temporal de su candidatura por parte de la justicia.


Carlos Pineda, un empresario que ha logrado un rápido ascenso en las encuestas electorales y sondeos digitales, ha generado sorpresa en Guatemala. Sin embargo, su candidatura se ha visto amenazada por los rivales políticos que impusieron el amparo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegando irregularidades en el proceso de proclamación. Pineda ha anunciado que apelará ante la Corte de Constitucionalidad.


El fenómeno de Pineda se ha dado gracias a su habilidad en el uso de las redes sociales digitales, especialmente TikTok, donde cuenta con más de un millón de seguidores, más de 20 millones de "me gusta" y más de 1,000 videos, en los que se ha mostrado de mil formas; montando patineta, en helicóptero, comprando carne, en un autobús público, o hablando con vacas. Su discurso anti-oligárquico y su mensaje campechano han resonado entre los guatemaltecos, y su liderazgo en las encuestas ha superado a candidatos tradicionales, que incluso vuelven a repetir en la carrera por la Presidencia. Sin embargo, algunos analistas consideran que su presencia representa una amenaza para el orden establecido en las elecciones debido a su perfil de empresario emergente y su discurso populista, muy cercano a los lineamientos del presidente salvadoreño Nayib Bukele.


La suspensión de la candidatura de Pineda y todas las postulaciones de Prosperidad Ciudadana ha generado un impacto significativo en el panorama electoral. Se han caído el binomio presidencial, 14 candidatos a diputados nacionales, 81 candidatos a diputados distritales, tres candidatos titulares y tres suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y 119 planillas de corporaciones municipales.


A pesar de los esfuerzos por sacarlo de la contienda, Pineda se mantiene optimista y confía en que prevalecerá. Los ataques en su contra y la suspensión de su candidatura se han interpretado como una reacción de los sectores políticos y empresariales tradicionales, que ven su presencia como una amenaza al orden establecido.



La situación continúa en desarrollo y se espera que se resuelva en los tribunales en los próximos días, pero el presidenciable fue claro en las declaraciones que brindó horas después del anuncio de la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo. "Nos queda el recurso de apelación a la Corte. ¿A qué le apuestan los políticos corruptos? Al control de las cortes. A pesar de que el organismo judicial es totalmente autónomo, y representa al tercer Poder del Estado, ellos le apuestan a que, cómo a ellos los pusieron ahí, las cortes tienen que trabajar para ellos. Las ponen a conveniencias. Imaginense la dictadura en la que estamos", señaló Pineda en un vídeo divulgado en sus redes sociales digitales.


"Edmond Mulet sube a participar contra Sandra Torres. Obviamente le están apostando al anti voto de Sandra Torres para que Mulet gane las elecciones. Ese es el acuerdo que existe desde la elección pasada (2015). Estamos en una dictadura. Ya sacaron al MLP (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) por cuestiones ideológicas. Y sacó a Roberto Arzú de la contienda electoral por una venganza personal. Sacándome a mí, que no soy aliado de la corrupción. Entonces, su plan siniestro y macabro sigue. Y como no pudo posicionar a Manuel Conde Orellana, su candidato, está haciendo alianzas con Edmond Mulet", dijo con enfado el candidato, suspendido hasta nueva orden, de Prosperidad Ciudadana.


Sobre los acontecimientos, la mañana del domingo 21 de mayo, el Servicio Diplomático de la Unión Europea (UE) publicó en comunicado: "La UE observa con preocupación las reiteradas decisiones de exclusión de candidaturas electorales. La UE reitera su llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que no se obstaculicen las inscripciones de candidatos y que cualquier controversia planteada se tramite con prontitud, con total transparencia, imparcialidad y de conformidad con la Constitución guatemalteca, a fin de ofrecer a los ciudadanos una auténtica elección el día de las elecciones y garantizar el respeto del derecho a presentarse como candidato. Esto es fundamental para garantizar la integridad, la inclusión y la competitividad del proceso electoral, del que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE espera ser testigo. La UE ha decidido desplegar esta misión en respuesta a una invitación del TSE y como parte del compromiso de la UE de continuar su apoyo a la democracia y el estado de derecho en Guatemala. La MOE observará y evaluará de manera independiente todo el proceso electoral a la luz de los estándares internacionales y regionales suscritos por Guatemala".


Por otro lado, Pineda y sus simpatizantes realizaron la tarde del sábado 20 de mayo una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad de la República. "Seguimos inscritos en la candidatura por la Presidencia", gritó el presidenciable a través de un megáfono en la protesta.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page