top of page
Publicidad:

"Que se rinda tu madre": Policía Nacional de Nicaragua y CNU inauguran dos universidades

La presidenta del máximo órgano de educación superior en el país centroamericano asegura que las dos nuevas entidades, inauguradas en medio del cierre masivo de universidades privadas, tendrán fines ideológicos, y el objetivo de fortalecer la formación policial.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Managua, Nicaragua
Ramona Rodríguez (centro) junto a las autoridades oficializadas de las nuevas universidades policiales en Nicaragua | Fotografía del Consejo Nacional de Universidades
Ramona Rodríguez (centro), presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, junto a las autoridades oficializadas en las nuevas universidades policiales de Nicaragua | Fotografía del Consejo Nacional de Universidades

La Policía Nacional y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), entidades controladas por el oficialismo en Nicaragua, inauguraron este viernes 24 de marzo la Universidad en Ciencias Policiales Leonel Rugama "Que se rinda tu madre" (UCPLRQRM) y la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño (UCMEDJB). Y, no. No leyó mal. Una de estas nuevas instituciones de educación superior lleva por nombre "que se rinda tu madre", haciendo alusión a la mítica frase del poeta, profesor y seminarista nicaragüense, asesinado el 15 de enero de 1970 en un enfrentamiento contra la Guardia Nacional.


En el acto de inauguración, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, también se realizó la toma de posesión de las autoridades de ambas universidades para el período que comprenderá del 24 de marzo de 2023 al 23 de marzo de 2027. Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), aseguró que en el caso de la Universidad de Ciencias Policiales, ésta busca "ser una institución del Estado nicaragüense con un sistema de calidad acreditada de referencia nacional e internacional en la formación de oficiales integrales a nivel de grado y posgrado; con base en el modelo preventivo, proactivo y comunitario, con la participación protagónica de las personas, familias y comunidades".


Respecto a la Universidad de Ciencias Médicas, Rodríguez señala que estará bajo la dirección administrativa del Hospital Dr. Carlos Roberto Huembes (ubicado justo al lado del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador en la capital nicaragüense) y que su objetivo es "garantizar la formación integral de profesionales de la salud comprometidos social, política e ideológicamente, para asegurar el desarrollo del modelo de salud familiar y comunitario".


En cuanto a las autoridades oficializadas en el acto, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina fue declarado rector de la universidad "Que se rinda tu madre"; la Comisionada Mayor Urania Montiel fue instalada como vicerrectora general; y la Subcomisionada Tania Urbina Rojas como secretaria general.


En el caso de la Universidad de Ciencias Médicas, desde ahora sus autoridades serán: el Comisionado General Julio Cesar Paladino (rector); la Subcomisionada Ondina Espinal (vicerrectora general); y la Capitán Martha Magalys Argüello (secretaria general).


Las autoridades del CNU y del Hospital Dr. Carlos Roberto Huembes entregan credenciales y reconocimientos:

El anuncio de la creación de la universidad facultativa se realizó en febrero del corriente año. No obstante, la nueva casa de estudio en ciencias policiales, y su nombre, generan perplejidad, por decir menos. El Primer Comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, manifestó que la inauguración de estas dos nuevas universidades representa "un día memorable, rindiendo homenaje a nuestros héroes y mártires, porque es en homenaje a ese legado tan importante que hoy inauguramos dos universidades, que constituyen una oportunidad para la formación de nuestros y nuestras policías, que fortalecerán sus capacidades y profesionalismo; coadyuvando a mejorar la seguridad ciudadana y atención médica de nuestros policías, familiares y miembros del Ministerio de Gobernación".


Por su parte, el Comisionado General Julio César Paladino, director del Hospital Dr. Carlos Roberto Huembes (clínica del Seguro Social exclusiva para miembros de la Policía Nacional), aseguró durante el evento, al que solo tuvo acceso la prensa oficialista, que estas nuevas entidades son inauguradas "conforme al pertinente desarrollo del plan de educación superior en nuestro país". "Para la mejor preparación científico-técnica de nuestros estimados compañeros policías", expuso Paladino.


En febrero pasado, Rodríguez aseguró que en Nicaragua existe la necesidad de "policías comprometidos con el modelo revolucionario", reafirmando así el adoctrinamiento que predominará en estas nuevas casas de estudio. La estrategia viene acompañada de al menos cuatro programas técnicos dirigidos por la jefatura policial y el Tecnológico Nacional (INATEC). Se espera que unos 630 oficiales sean beneficiados con "formación técnica y tecnológica".


Cacería de universidades


Según el monitoreo realizado por la Redacción de COYUNTURA, ya suman 20 las universidades privadas o semipúblicas clausuradas por la administración de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Varias de estas instituciones ahora son administradas por el CNU bajo directivas sandinistas. Pero todavía hay un amplio grupo de estudiantes que exige respuesta del oficialismo ante los cambios administrativos y el cierre de operaciones. "Daniel Ortega nunca les va a perdonar a los jóvenes y a las universidades que hayan sido los protagonistas de la rebelión", subrayó a The Associated Press (AP) el catedrático Ernesto Medina, exrector de la Universidad Americana (UAM), ahora desde el exilio.


La organización universitaria ha sido clave en la historia de Nicaragua. En la insurrección social de 1979; en 1990 y 1992; también en 2006, y por supuesto en el año 2018. El régimen Ortega-Murillo hizo de esa rebelión un blanco fijo de ataques. Su administración controla a marzo de 2023 al menos 25 casas de estudios (y sus recintos a nivel nacional), incluyendo las Almas Máter con mayor número de estudiantes en todo el territorio.


Al año 2007, la matricula universitaria de Nicaragua era de 180,000 estudiantes en educación superior. "El porcentaje de alumnos inscritos en instituciones de educación superior no universitaria es muy reducido: 3 %. La tasa de escolaridad en el nivel superior es del 14 % y se encuentra por debajo del promedio latinoamericano (26 %)", señaló el catedrático Carlos Tünnermann Bernheim en un informe.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page