top of page
Publicidad:

Queda instaurado en Nicaragua el sistema de partido único en todos los niveles gubernamentales

Desde el martes 10 de enero, ya es oficial que en Nicaragua todos los niveles gubernamentales están controlados por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo la estricta vigilancia de la pareja dictatorial Ortega-Murillo. La ciudadanía rechaza las imposiciones, sin poder hacer algo al respecto. Mientras tanto, el poder electoral continúa con la opacidad en los resultados de las votaciones municipales de noviembre de 2022.


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

El término "totalitario" le sigue quedando pequeño al sombrío e ilegítimo régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Y es que ahora no solo controlan todos los poderes e instituciones del Estado de Nicaragua, sino que también tienen bajo su vigilancia y gerencia todas las administraciones locales del país centroamericano.


Esto, luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializara lo ya anunciado en noviembre de 2022: que el FSLN había "ganado" de forma absoluta las 153 alcaldías distribuidas en todo el territorio.


Durante un acto oficial este martes, el órgano electoral, manejado al gusto y antojo de la administración Ortega-Murillo desde hace varios años, juramentó a 77 alcaldesas, 76 alcaldes, 77 vicealcaldes y 76 vicealcaldesas; todas y todos pertenecientes al FSLN. Según la magistrada presidenta del CSE, Brenda Rocha, tomaron posesión de su cargo en total 6,392 funcionarios para los gobiernos municipales, de los cuales 6,086 serían concejales propietarios y suplentes.


No obstante, según la Proclamación de Electos, publicada el viernes 25 de noviembre de 2022 en La Gaceta - Diario Oficial número 222, analizada nombre por nombre por la Redacción de COYUNTURA, solo fueron registrados entonces un total de 6,061 concejales propietarios, suplentes y por Ministerio de Ley. Es decir, 25 concejales estarían siendo contabilizados por el CSE pero no se encuentran en la lista de funcionarios electos publicada hace 47 días.


Otro dato que no encaja


Esta es la segunda ocasión que el equipo de COYUNTURA registra como los datos del poder electoral nicaragüense no encajan. Ambas ocasiones en relación a las cuestionadas y nada transparentes votaciones municipales de 2022 en Nicaragua.


En noviembre de dicho año, por medio de un registro detallado creado por nuestra Redacción a raíz de los datos desglosados por el CSE en dos conferencias de prensa, logramos documentar que el órgano electoral asignó 19,019 votos válidos a los partidos participantes, los cuales no fueron justificados o incluidos en la información municipio por municipio.


COYUNTURA ha intentado comunicarse con el CSE para aclarar estas incongruencias en los datos divulgados, sin obtener una respuesta de la entidad estatal. Además, la institución no ha publicado municipio por municipio los resultados finales de los comicios de noviembre de 2022, y nuestros servidores ya no pueden acceder a su sitio web oficial.


"Nicaragua seguirá marcando hitos históricos en América Latina, como el fortalecimiento en nuestra democracia en manos del pueblo, fortalecimiento en la equidad y alternancia de géneros, como ahora, que por primera vez en la historia de Nicaragua se eligió a la mayoría de mujeres", explicó Rocha en el evento de juramentación, al cual solo tuvo acceso la prensa oficialista y corresponsales internacionales del agrado de la dictadura Ortega-Murillo.


Sistema de partido único instaurado


Seis fueron los partidos políticos que participaron del proceso electoral de 2022, pero solo uno de ellos administrará todos los niveles gubernamentales en Nicaragua.


Tres poderes estatales; al menos 10 Ministerios; 11 entidades de infraestructura territorial; unas cinco entidades descentralizadas; 34 instituciones nacionales; 17 instituciones del sector productivo; 20 organizaciones gubernamentales del sector social; 153 alcaldías y el mismo número de concejos municipales. Todo eso y más está en las manos del FSLN ahora, y por ende bajo el control de la familia Ortega-Murillo.


Analistas consultados por COYUNTURA aseguran que estas "imposiciones" que carecen de legitimidad extenderán aún más el hiperpresidencialismo que radica en Daniel Ortega, quien aseguró el pasado 09 de enero en la instalación del período legislativo 2023 que comparte la Presidencia con su "compañera" (Rosario Murillo).


Durante los últimos años tanto la ciudadanía como los medios independientes han registrado casos de mal manejo municipal, los bajos índices de transparencia en todas las alcaldías del país y gestiones opacas que no satisfacen las necesidades básicas de las comunidades. Una situación que empeorará con la administración sandinista en cada espacio local, debido a que como institución política y administrador público reproduce una cultura de poca información y participación ciudadana.


Los datos de los concejos municipales


Por otro lado, los detalles de los nombramientos para los concejos municipales permiten ilustrar gobiernos locales sin contrapesos, más allá de los funcionarios a la cabeza de las alcaldías. Por ejemplo, en 121 municipios se tomarán decisiones con el FSLN como mayoría y con solo una segunda fuerza política, mientras que en los otros 32 concejos municipales habrán tres o más partidos políticos, pero con el sandinismo con la mayor cantidad de miembros.


Un total de 2,560 concejales propietarios y 2,560 concejales suplentes fueron registrados a nivel nacional para el FSLN; al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se le otorgaron 376 propietarios y 372 suplentes; otros 40 propietarios y el mismo número de suplentes tiene la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); mientras se asignaron 14 y 40 concejales propietarios a la Alianza por la República (APRE) y a YATAMA, respectivamente.


A punto de desaparecer, con tres concejales propietarios y tres concejales suplentes a nivel nacional, está el Partido Liberal Independiente (PLI), que solo tendrá presencia en las municipalidades de Masaya, Managua y León, tras haber alcanzado 83,664 votos en noviembre de 2022, lo que representa un supuesto 438.03 % de crecimiento en comparación a los comicios de 2017.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page