top of page
Publicidad:

Los números no encajan: CSE adjudica 19,019 votos sin registrarlos; FSLN decae en 41 municipios

Luego de los comicios municipales del domingo 06 de noviembre en Nicaragua, el órgano electoral ha brindado dos informes orales preliminares, asignando 149 de las 153 administraciones locales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a pesar de que el partido oficialista registró una disminución de más de 30,000 votantes en 41 municipios del país, en comparación con el proceso de 2017, y más de 610,000 votos en comparación con los comicios de 2021. Sin embargo, los números no terminan de encajar. Según un detallado registro creado por el equipo de COYUNTURA, la institución encargada de las votaciones estaría asignando más de 19,000 votos fantasmas a los partidos participantes, no detallados en el desglose de los datos, con el 99.13 % del escrutinio.


Por Jairo Videa y Juan Treminio | @CoyunturaNic

Política y Municipales 2022

Managua, Nicaragua

Como es costumbre, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua no ha brindado hasta el momento informes escritos o infografías completas sobre los comicios municipales de este 2022. Incluso su sitio web no funciona de forma parcial en varias zonas del país y por completo desde el extranjero, violentando una vez más el derecho a la información veraz proveniente del Estado. No obstante, la magistrada sandinista Brenda Rocha apareció en dos conferencias de prensa leyendo los resultados del proceso, en el que según ella 3,692,733 nicaragüenses podían participar.


Ante la falta de documentos oficiales, la Redacción de COYUNTURA se dio a la tarea de registrar y verificar número a número los datos compartidos de forma desglosada por Rocha, identificando un patrón de aparente asignación de votos que fueron reflejados en los resultados totales, pero no inscritos en las cifras segregadas.


Al comparar la suma del registro creado por el medio con el total nacional ya anunciado por la maquina oficialista -y ratificado por Rocha en televisión nacional la mañana del martes 08 de noviembre-, se identifican 19,809 votos totales de diferencia, los cuales fueron distribuidos como votos válidos y votos nulos.