Régimen Ortega-Murillo expulsa de facto a embajadora de la Unión Europea en Nicaragua
top of page
Publicidad:

Régimen Ortega-Murillo expulsa de facto a embajadora de la Unión Europea en Nicaragua

A través de una comunicación verbal, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó a la embajadora de la Unión Europea de su estatus de non grata, expulsando de facto a la diplomática. La administración de Daniel Ortega la acusa de "injerencia e irrespeto a la soberanía nacional".


Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Política y relaciones internacionales

Managua, Nicaragua
Bettina Muscheidt durante una actividad en Nicaragua el pasado mes de mayo de 2022 | Fotografía de la UE
Bettina Muscheidt durante una actividad en Nicaragua el pasado mes de mayo de 2022 | Fotografía de la Unión Europea en Nicaragua

Bettina Muscheidt fue nombrada embajadora y jefa de delegación de la Unión Europea (EU) en Nicaragua en septiembre de 2021. Un año exacto ejerció el cargo, hasta que esta semana le fue informada su condición de persona non grata para el Estado nicaragüense, obligándola a abandonar el país.


A pesar de que hasta el momento no se conoce una comunicación oficial por parte de la administración Ortega-Murillo, fuentes vinculadas al Parlamento Europeo y a la Cancillería del país centroamericano han confirmado la noticia a varios medios de comunicación, incluida la REDACCIÓN de COYUNTURA.


Muscheidt ha representado un papel beligerante de denuncia ante las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Durante su última comunicación pública, el pasado 08 de septiembre, exhortaba al respeto de la libertad de prensa y del periodismo. "Hoy, Día Internacional del Periodista, es más urgente que nunca garantizar a nivel mundial la vigencia del Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión como derecho fundamental. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", aseguró la funcionaria europea.


La acción del régimen nicaragüense se da días después de que el Parlamento Europeo reclamara la "liberación inmediata" del obispo nicaragüense Rolando Álvarez. Además, con 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, la Eurocámara instó los Ortega-Murillo y sus instituciones "a restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias".


Este sería el tercer funcionario diplomático expulsado de Nicaragua desde 2018. Los primeros dos fueron el exembajador de Colombia, Alfredo Suárez, y el representante del Vaticano, Waldemar Stalislaw Sommertag. A Suárez se le acusó de emitir "juicios de valor sobre los asuntos internos del país", ofendiendo "impúdicamente al Estado nicaragüense y su pueblo". Mientras tanto, en el caso del religioso, el régimen de Ortega y Murillo canceló la figura del nuncio apostólico como decano del cuerpo diplomático.


Muscheidt se desempeñó como jefa de las delegaciones de la UE en Yemen y Libia. Cursó una Maestría en Agricultura y Desarrollo Económico en la Universidad de Bonn (Alemania) y una Maestría Internacional en Artes en The Fletcher School of Law and Diplomacy/Tufts University (Estados Unidos).


A pesar de los sucesos que han puesto en alerta a las embajadas europeas en Managua, ni el Parlamento Europeo ni el equipo de Muscheidt han confirmado la información.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page