top of page
Publicidad:

Rusia intensifica su presencia y respaldos militares en América Latina, a través de su vínculo con la Nicaragua sandinista de Ortega

"Nos une la firme determinación de rechazar y no aceptar imposiciones de naciones que como los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) nos han agredido a lo largo de la historia", dijo este martes 27 de febrero de 2024 el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, en representación de Daniel Ortega, durante una reunión "fructífera" entre Rusia y delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia y el país centroamericano, cuyo objetivo era situar el desarrollo de las relaciones de Vladimir Putin con Latinoamérica como una "prioridad principal" de la nación soviética. Quieren así "neutralizar" la agenda de "EE.UU. y sus aliados".


Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
A la izquierda, Laureano Ortega Murillo, recibiendo al jefe de la inteligencia de Rusia en Managua, la noche del lunes 26 de febrero de 2024 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
A la izquierda, Laureano Ortega Murillo, recibiendo al jefe de la inteligencia de Rusia en Managua, la noche del lunes 26 de febrero de 2024 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

En una sorpresiva y significativa visita a Centroamérica, luego de un segundo aterrizaje en Cuba en lo que va del año, el general ruso Nikolái Platónovich Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y figura clave en la red de inteligencia del Kremlin, arribó a Nicaragua el lunes 26 de febrero de 2024. Su llegada ha generado inquietud entre analistas políticos, periodistas, disidentes y opositores nicaragüenses en el exilio, y ha suscitado fuertes reacciones, caracterizando este acontecimiento como un claro mensaje sobre la continuidad y fortalecimiento de la alianza entre el régimen de Daniel Ortega y los intereses militaristas de Vladimir Putin en el continente. Patrushev, conocido como el "halcón ruso" es un personaje de alto perfil, con antecedentes notorios en la geopolítica mundial. Destacó este martes 27 de febrero en la capital nicaragüense que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con países de Latinoamérica y el Caribe es una prioridad internacional para Moscú. Patrushev subrayó además la creciente importancia de la región y el papel de estos países en la defensa de la "verdadera soberanía de Latinoamérica" en el ámbito mundial. El funcionario ruso expresó además la disposición de Rusia a brindar un "apoyo total" a los países latinoamericanos, fortaleciendo la "coordinación en plataformas y organismos multilaterales", y enfatizó la necesidad de "defender la soberanía" de los Estados y el Estado de Derecho, así como la "oposición" a la injerencia en los asuntos internos.


Platónovich subrayó también la importancia de trabajar "hombro con hombro" con las naciones latinoamericanas para consolidar la defensa de la soberanía y "rechazar el orden impuesto por Washington y sus aliados". Patrushev elogió, desde Managua pero sin Ortega, los supuestos logros alcanzados en este sentido, destacando los esfuerzos conjuntos para oponerse a lo que el ruso llamó el "orden basado en reglas impuestas por Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y sus satélites". La declaración refleja así la voluntad de Rusia de profundizar su compromiso con la región y fortalecer la colaboración en temas estratégicos. Según los presentes este martes en el Olof Palme de Managua, principalmente en militarismo y seguridad.


Juan Sebastián Chamorro, exprecandidato presidencial de Nicaragua y desterrado político, describió a Patrushev como un individuo activo en inteligencia, comparándolo con un "canciller de guerra" al servicio de Putin. Chamorro sostiene que la presencia de Patrushev en Nicaragua es un mensaje claro a Occidente sobre la estrecha alianza del país centroamericano con Rusia, respaldando las acciones de invasión y dominio en diversas regiones, especialmente mencionando la situación en Ucrania.


Nikolái Platónovich Pátrushev en Managua, en reunión con delegaciones de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, el 27 de febrero de 2024 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
Nikolái Platónovich Pátrushev en Managua, en reunión con delegaciones de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, el 27 de febrero de 2024 | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

La conexión entre Patrushev y Putin también es destacada por José Dávila Membreño, exdiplomático nicaragüense, quien señaló que ambos son amigos desde hace 50 años. Además, resaltó a un medio independiente el papel protagónico que Patrushev jugó en eventos críticos, como la anexión de Crimea a Rusia en el 2014 y la invasión en Ucrania hace ya dos años. Con una formación en inteligencia durante la época del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), Patrushev fue director de la agencia Servicio Federal de Seguridad (FSB) entre 1999 y 2008, antecesora de la KGB.


Por otro lado, la ausencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en esta última visita a América Latina, incluyendo Nicaragua, y Cuba -por segunda vez en este año-, según Juan Sebastián, podría indicar que la llegada de Patrushev es un premio de consolidación y un mensaje inequívoco sobre la posición de Nicaragua respecto a Rusia. Por otro lado, José Dávila Membreño calificó la visita como el punto "culminante" de una relación en la que la administración de Ortega y su esposa Rosario Murillo entrega la soberanía nacional a potencias extrarregionales de carácter comunista antidemocrático.


La recepción de Patrushev en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino por parte de Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como la presencia del embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, y la vicecanciller nicaragüense Arleth Marenco, resaltan la importancia atribuida por el régimen a esta visita. También llegó por Patrushev el comisionado y director general de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Díaz.


Julio César Avilés el martes 27 de febrero de 2024 en Managua | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez
Julio César Avilés el martes 27 de febrero de 2024 en Managua | Fotografía de El 19 Digital por César Pérez

Ahora bien. El general Julio César Avilés, general y jefe del Ejército de Nicaragua, como nuevo embajador del sandinismo y Ortega, aprovechó la presencia de Patrushev para arremeter contra EE.UU. durante una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia en el Olof Palme de Managua hoy por la mañana. Avilés destacó la supuesta necesidad de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación para "resistir y neutralizar" la agenda de agresión estadounidense y sus aliados contra las naciones latinoamericanas, una afirmación que intensifica la retórica antiestadounidense presente en el discurso oficial nicaragüense y en la incansable narrativa del Kremlin.


Patrushev, por su parte, expresó su agradecimiento por el respaldo del régimen Ortega-Murillo ante la "campaña agresiva sin precedentes" liderada por Occidente contra el régimen ruso. Ofreció el total apoyo de Rusia y resaltó la importancia de las relaciones bilaterales con América Latina y el Caribe como una de las principales prioridades internacionales de Moscú a la fecha.


El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia reconoció la importancia de la región y destacó la lucha por la "verdadera soberanía de Latinoamérica". Afirmó la disposición de Rusia para brindar un apoyo "total e integral" a los países latinoamericanos, promoviendo la coordinación en plataformas y organismos multilaterales.


En la reunión "de trabajo" este martes 27 de febrero de 2024, que contó con la presencia de delegaciones de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación en seguridad. Más específicamente en militarismo. Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial de su propio padre, agradeció la cooperación "histórica" de Rusia y destacó la importancia de "afianzar" la colaboración en seguridad. No obstante, en medio de tanta palabrería, ni Laureano, ni Nikolái, ni Julio dieron detalles sobre los avances y tareas concretas, o los intercambios entre Nicaragua y Rusia.


 

En COYUNTURA, cada noticia y día de trabajo es un acto de valentía respaldado por personas, procesos, fuentes, documentos y perspectivas confiables, contrastadas y diversas, aunque muy a menudo debemos proteger la identidad de quienes informan y/o comentan. Pero la censura, la crisis económica y los obstáculos estatales y de seguridad no detienen a nuestra Redacción; seguimos informando con determinación, desde Centroamérica. Si has sufrido violaciones a tus derechos por un Estado centroamericano, o si quieres contar una historia, contáctanos a través de direccion@coyuntura.co o mediante la burbuja de mensajes en la parte inferior izquierda del medio.


Por otro lado, no te pierdas AULA MAGNA, nuestra radio en línea y plataforma de podcasts para la región y su gente, donde el periodismo y el entretenimiento se fusionan las 24 horas del día.


Juntos, construimos el puente de la verdad y la democracia, por eso ten en consideración adquirir una membresía de nuestro programa para socias y socios, con beneficios y servicios digitales únicos.

0 comentarios

Comentários


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna | La radio y plataforma de podcasts de COYUNTURA

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page