top of page
Publicidad:

Las claves para entender el amor entre Nicaragua y Rusia, en una sola comparecencia

Los altos funcionarios de Nicaragua y Rusia siguen estrechando lazos, con el fin de "aumentar las relaciones y llevarlas a un nivel cualitativamente más alto". El último en aterrizar en Managua fue el canciller ruso Serguéi Lavrov. La Redacción de COYUNTURA ofrece una interpretación detallada de su comparecencia, en la que se destacaron incalculables acuerdos, y la narrativa del "mundo nuevo" que Rusia y su gran aliado China buscan instaurar en el mundo.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

La relación entre el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua y la tiranía rusa parece estar fortaleciéndose cada vez más, como lo demuestran las visitas mutuas de altos cargos y comitivas en el tiempo reciente. En poco más de un año, tres altos cargos de la Federación de Rusia han arribado a Managua, mientras varias comitivas del país centroamericano -encabezadas por el canciller nicaragüense, Dennis Moncada, y el hijo del binomio dictatorial, Laureano Ortega Murillo- han visitado el territorio ruso en los últimos años, con el fin de firmar una cantidad desconocida de acuerdos en materia de seguridad, elecciones, comunicaciones, comercio, infraestructura, energía nuclear "con fines pacíficos" e incluso educación.


Solo durante el mes de febrero de 2022 se recibió en Managua al viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, y a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa, en medio del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, que ya lleva más de un año.


Pero esta relación no es nueva. Rusia ha estado buscando expandir su influencia en América Latina en los últimos años y Nicaragua se ha convertido en uno de sus más importantes aliados en la región. Desde el inicio de la crisis política, social y humanitaria que se vive en Nicaragua, la administración sandinista ha buscado apoyo internacional y el mandatario Vladimir Putin ha sido uno de sus principales socios. Incluso, en territorio nicaragüense se han desarrollado y se pueden desarrollar hasta la fecha "ejercicios y cooperación" militar con Rusia, una nación sancionada por diversos Estados democráticos, y con nexos claros con administraciones totalitarias de todo el mundo.


En ese contexto, el 19 de abril de 2023, para conmemorar junto a Ortega y Murillo el primer "Día Nacional de la Paz", una efeméride instaurada este año para encubrir los crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración sandinista desde abril de 2018, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, habló desde Managua sobre lo bien que se llevan ambas administraciones. La Redacción de COYUNTURA ofrece una interpretación detallada de su comparecencia, que ilustra todo el amor entre El Carmen y Moscú.


Comparecencia de Serguéi Lavrov en Managua:


"...


...Abordamos muchos temas de mutuo interés, como asuntos económicos y también cooperación en el marco de la Comisión Intergubernamental; acordamos realizar una conversación durante el Foro Internacional de San Petersburgo que se celebrará en junio de este año.



Para comenzar, Lavrov agradeció la "invitación" para su visita a Nicaragua, en medio de una improvisada gira por Brasil, Venezuela y Cuba, que culminó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. La "cálida acogida" fue acompañada de una "interesante conversación" en la que estuvieron presentes Ortega, Murillo y "todos los que están directamente involucrados en el mantenimiento de buenas relaciones con la Federación de Rusia y de la Promoción de Asociación Estratégica".

Lavrov aseguró que entre los temas de interés abordados en esta visita estuvieron los asuntos económicos y la cooperación "en el marco de la Comisión Intergubernamental" que existe entre Nicaragua y Rusia.

Además, Managua ha confirmado su participación en el XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 14 al 17 de junio de 2023.

Las dos contrapartes, el ministro de Finanzas por la parte nicaragüense y Veronika Skvortsova por parte de Rusia, se llevan muy bien, tienen buenas relaciones y realizan la cooperación en el ámbito de salud y producción de vacunas que está bastante bien desarrollado aquí en Nicaragua.



Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, es el encargado de la cooperación entre el país centroamericano y Rusia en temas de salud general y en la producción de vacunas, aunque se desconocen los detalles exactos al respecto.

Entre junio y diciembre de 2021, funcionarios sandinistas, entre ellos la copresidenta Murillo, promovieron la elaboración de uno de los fármacos inyectables creado por Rusia contra la Covid-19. "Se están realizando ahora las pruebas de laboratorio y de producción de vacunas. Esperamos que los primeros lotes comerciales estén listos en el primer trimestre del año y que, además de a Nicaragua, también se entreguen a otros países de América Central y Latinoamérica", dijo Laureano Ortega Murillo a Ria Novosti a finales de 2021 sobre la producción de la tercera vacuna registrada por Rusia, CoviVac.

Se firmó entonces un acuerdo entre el Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV (en Managua) y el Centro Científico Federal Ruso M.P. Chumakov, contemplando incluso el envío de las materias primas al país centroamericano para la producción de las dosis. No obstante, hasta la fecha no hay un número exacto de cuantas vacunas se han producido en Nicaragua.

En octubre de 2022, la capital nicaragüense fue sede del Séptimo Congreso Farmacéutico Internacional de Rusia, con el lema "Cambio de paradigma: de anticuerpos neutralizantes a las vacunas universales". En ese entonces, un lote desconocido de vacunas contra la Viruela del Mono fue donado por Rusia a Nicaragua. 

Por otra parte, 3,000 dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 fueron donadas a la administración sandinista por el Fondo Ruso de Inversión Directa, a finales de febrero de 2021. Pero se desconoce el número total de vacunas donadas por Rusia a Nicaragua hasta la fecha en el contexto de la pandemia.

"Mechnikov, desde su inauguración en el año 2016, ha pasado por diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. Una de ellas fue la etapa de llenado y envasado de vacunas hasta llegar en la actualidad a la etapa de fabricación y formulación de las vacunas antigripales. Es un salto grande que evidencia el éxito de este instituto y que garantiza mayor calidad del producto que se fabrica por manos nicaragüenses. Las capacidades técnicas de la planta son muy altas, siendo de hasta 50 millones de vacunas, es decir, pueden satisfacer la demanda de una producción más alta que la actual", señaló la Embajada de Rusia en Nicaragua el 22 de abril de este año, algo que se repite cada vez que hay una noticia relacionada, que no es posible verificar.

La Redacción de COYUNTURA ha solicitado información oficial al respecto de la producción de vacunas rusas en Managua, y sobre todos los acuerdos en materia de salud entre El Carmen y Moscú. Sin embargo, ni el Ministerio de Salud o la Presidencia de Nicaragua han respondido a los cuestionamientos.

Tenemos una buena base para aumentar nuestras relaciones y llevarlas a un nivel cualitativamente más alto; se fundó la base durante la visita de Laureano y el señor Acosta a Rusia, cuando tuvieron unas reuniones bastante buenas en todos los ámbitos y firmaron muchos acuerdos que van a realizar ahora. Y a finales de marzo fue firmado otro acuerdo muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica. En la primera etapa se supone que la energía atómica se utiliza no para fines energéticos sino para producción de medicinas.



Esto sugiere, en primer lugar, que la cooperación entre Rusia y Nicaragua se está expandiendo a nuevas áreas y que ambos países están comprometidos en seguir trabajando juntos para "fortalecer" sus vínculos en diversos ámbitos. Es importante destacar que el canciller Lavrov ha utilizado un lenguaje positivo y enfático al hablar sobre la colaboración entre ambos países, lo que sugiere que Rusia valora su relación con Nicaragua y está comprometida en seguir fortaleciéndola a toda costa.

El funcionario ruso aclara un secreto a voces: Laureano Ortega Murillo es el representante especial de Ortega y encargado de las únicas relaciones bilaterales pesadas que le quedan a la administración de Nicaragua.

Lavrov asegura que Nicaragua y Rusia firmaron un tercer acuerdo sobre el uso de la energía nuclear "con fines pacíficos" a finales de marzo de 2023, luego de la creación de una Comisión especial y la oficialización de este proyecto-nación con poca expectativa de la comunidad científica local y las alertas del Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Además, el canciller ruso destaca la firma de "muchos acuerdos" que comenzaran a desarrollarse "ahora". Sin embargo, la administración sandinista no ha brindado detalles sobre cuantos folios se han pactado.

Las "reuniones bastante buenas" que ambas administraciones tienen en la actualidad incluyen una entre el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, con Laureano Ortega Murillo a finales de marzo de este año. El tema principal fue la cooperación en materia de seguridad.

El equipo de COYUNTURA intentó comunicarse en días anteriores con el Ejército de Nicaragua para obtener información sobre los acercamientos de Irán y Rusia, y sobre la preocupación de la administración estadounidense en materia de seguridad, sin obtener una respuesta del ente armado más importante del país.

Tenemos una buena cooperación en el ámbito de educación e intercambios humanitarios, y hay muchos estudiantes nicaragüenses que estudian en las universidades rusas.



Según información oficial, Rusia ha "ofrecido" unas 15,000 becas para extranjeros en al menos 50 universidades diferentes en un lapso de tiempo no determinado. No obstante, COYUNTURA logró verificar que solo nueve estudiantes universitarios de origen nicaragüense cursan en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la mayoría de ellos desde febrero del año 2022. Los medios oficialistas de Nicaragua destacan que el grupo de jóvenes participa "alegremente" en ferias, simposios y otros intercambios.

La Embajada de Rusia en Managua y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) encabezan las giras en las que se "destacan" las becas para estudiantes extranjeros. "Se espera que este 2023 más nicaragüenses estudien en universidades rusas", señala el oficialismo.

Nos alegramos mucho de los vínculos estrechos entre las regiones de Rusia y Nicaragua. Fue inaugurado hace poco un consulado honorario en Sentiropal y se prepara el documento para establecer las relaciones de hermandad entre otras ciudades de Nicaragua y Rusia. Realizamos nuestra cooperación en el ámbito de entrega de automóviles, de fertilizantes, de producción alimentaria y de transporte.



El miércoles 11 de noviembre de 2021, Ucrania impuso sanciones a cuatro ciudadanos de Nicaragua y cuatro de la Federación de Rusia por la apertura de un consulado honorario de Nicaragua en la península de Crimea, una zona ilegalmente anexionada por Rusia en el año 2014.

Lavrov asegura que Nicaragua inauguró recientemente otro consulado honorario, en un lugar aún no confirmado por esta Redacción. Además, las relaciones de hermandad se extenderán entre otras ciudades de ambos países. Como parte de esa alianza, el oficialismo asegura que el país centroamericano ha recibido donaciones de automóviles, trigo, aceite, autobuses y otros productos, sin brindar cifras exactas, más allá de las 150 unidades de transporte público entregadas a Managua en enero de 2023.

También se llevan bastante bien los parlamentarios de nuestros países y hay cooperación a nivel de partidos políticos. Se celebró hace poco por la iniciativa de Rusia un Foro Internacional para Luchar Contra el Colonialismo, donde participaron los partidarios de Nicaragua. La Duma Estatal de Rusia tiene programada una reunión, un evento importante en otoño, el Foro Rusia-América Latina, donde parlamentarios nicaragüense por supuesto van a participar.



En efecto. La Asamblea Nacional de Nicaragua y la Duma Estatal de Rusia han extendido sus brazos entre sí, y el destino parlamentario del sandinismo parece ya estar definido, en medio de los equilibrios geopolíticos en el mundo.

Estas declaraciones no solo sugieren que hay una estrecha relación y cooperación entre los parlamentarios de ambos países, sino que también Rusia está interesada en fortalecer su relación con Nicaragua a nivel político. Además, el hecho de que se hayan organizado eventos importantes en ambos países para discutir temas relevantes, incluyendo políticos y parlamentarios, sugiere que ambas partes están comprometidas en trabajar juntas para abordar los desafíos comunes y las soluciones en beneficio mutuo, todo en torno a la antítesis de lo que representa y defiende la administración de EE.UU. y su primacía, de forma casi coordinada con China, bajo una misma narrativa y lenguaje.

Del 04 al 06 de octubre de 2023, la Universidad Estatal de San Petersburgo convoca el VI Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el Mundo Turbulento: Historia y Perspectivas", el foro "más representativo de Rusia dedicado a debates y estudios de los procesos sociopolíticos y económicos de América Latina y los países hispanohablantes, su historia y cultura". Según la comparecencia de Lavrov, legisladores nicaragüenses serán parte de dicho encuentro, que contará con la asistencia de destacados políticos, científicos y periodistas de países iberoamericanos y de Rusia.

Analistas consideran que estos coloquios, así como la mayoría de espacios conformados por las instituciones rusas o del gigante asiático, nacen con el fin de afirmar, imponer y promover la relativización de la democracia y los derechos humanos.

En uno de varios documentos suscritos entre Rusia y China durante la visita del presidente asiático Xi Jinping a su homólogo ruso Vladímir Putin en marzo de este año, ambas potencias acordaron promover cambios no vistos "en 100 años" y un "modelo multipolar" que alcanzaría a todas las partes involucradas en la considerada nueva Guerra Fría a raíz de la invasión rusa a Ucrania, incluidos aquellos territorios inestables pero geopolíticamente importante, como es el caso de Nicaragua.

Valoramos mucho el apoyo de la parte nicaragüense en nuestra promoción de relaciones con organizaciones de integración de América Latina, sobre todo CELAC y SICA. Todo esto ayuda a crear en América Latina un centro poderoso y un pilar en el mundo nuevo que se está formando.



Sin duda alguna, la parte medular del discurso de Lavrov en Managua el 19 de abril de 2023. En medio de la visita del funcionario ruso, la administración Ortega-Murillo ha propuesto ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la incorporación de Rusia en dicho órgano como miembro observador.

Nicaragua ocupa desde junio la Secretaría General del SICA para el período 2022-2026, luego de meses sin consenso para la elección de dicho cargo. No obstante, a esta oferta se han resistido Guatemala y Costa Rica. El Gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei hizo "un llamado a los países miembros del SICA, al Secretario General del SICA y demás actores involucrados a valorar la gravedad de la situación de aceptar a Rusia como observador del SICA a la luz del contexto actual".

Por otro lado, la improvisada aparición en Latinoamérica de Lavrov se da un mes después de que el funcionario asegurara que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "superó" la crisis en la que estaba inmersa como organización y que ahora genera mayor "peso" político y económico en la región.

El ingreso de Rusia a estos espacios -ya carentes de la legitimidad ciudadana y con alto encubrimiento del totalitarismo y la corrupción- aportaría al deterioro de la poca estabilidad y defensa de los derechos humanos que queda en el sistema centroamericano, cuando en países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se descuartiza el sistema democrático, el aparato de justicia y los procesos electorales. Además, implicaría un mayor alcance para la maquinaria rusa y China en su búsqueda -no conjunta- de reformar y dirigir las narrativas oficiales en la región, en el "mundo nuevo que se está formando".

"Vemos cómo la propaganda estatal está preparando a la gente para que piense que la guerra nuclear no es algo malo. En los canales de televisión aquí, la guerra nuclear y las armas nucleares se promocionan como si estuvieran publicitando comida para mascotas. Anuncian: 'Tenemos este misil, ese misil, otro tipo de misil'. Hablan de apuntar a Reino Unido y Francia, de provocar un tsunami nuclear que arrase Estados Unidos. ¿Por qué dicen esto? Para que la gente aquí esté preparada", le dijo a la BBC el periodista Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz, sobre la propaganda de Rusia.

Multipolaridad es un proceso que no se puede parar. Es un proceso objetivo. Pero los occidentales bajo el auspicio de países como los Estados Unidos de América tratan de unirse como países exclusivos; tratan de proliferar su hegemonía en los conflictos, como por ejemplo en Ucrania. Proliferar su influencia a la región de Asia-Pacífico, entre otros.



Rusia y China, al igual que EE.UU., México, Canadá, Colombia y la Unión Europea, han visto en la multipolaridad la base de sus políticas y relaciones internacionales. Unos contra otros. Que el poder no solo se concentre en una potencia. Por esa razón, desde el encuentro entre Jinping y Putin, tanto la administración rusa como el gigante asiático subrayan el término, mientras el Kremlin se empecina en proliferar sus mentiras sobre la guerra en Ucrania.

No está demás señalar que la política exterior de la administración estadounidense se basa de alguna forma en proliferar ideas y acciones congruentes con sus ideales. Dicho eso, quien intenta proliferar su influencia a países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, donde las administraciones carecen de cualquier rasgo relacionado a la democracia, es Rusia. La propaganda rusa sobre la invasión de Ucrania no ha frenado en Nicaragua y los medios oficialistas, que controlan la señal abierta y las frecuencias radiales, tienen amplias alianzas con organizaciones de medios rusos y chinos.

Nosotros con nuestros partidarios nicaragüenses vamos a luchar contra estas tendencias y prevenir estos actos, también en el marco del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU creada en Nueva York.

En conclusión, me gustaría felicitar a todos los amigos nicaragüenses y a todo el pueblo de Nicaragua por la fiesta del 'Día de la Paz' que se creó hace cinco años debido a la prevención de un Golpe de Estado instruido desde afuera. Y gracias a los esfuerzos de Daniel Ortega el país sigue estable".



Para hacer honor a la invitación exprés del régimen Ortega-Murillo, Lavrov finalizó su intervención felicitando a la administración sandinista, bajo el guion "anti-imperialista". A cinco años del estallido social en Nicaragua, la Presidencia nicaragüense y el funcionario ruso cerraron filas, manteniendo una narrativa de "Golpe de Estado" ante los crímenes, abusos y violaciones cometidas por el Estado desde el año 2018.

Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

コメント


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page