A solo tres días de las Elecciones Generales de 2023 los resultados de la Encuesta Libre de ProDatos ponen el broche final de la campaña en Guatemala, pronosticando un escenario político con altas probabilidades de concluir en un balotaje. Luego de la salida de Carlos Pineda, Sandra Torres y Edmond Mulet han emergido como los candidatos y contendientes "idóneos" para una segunda vuelta, mientras Zury Ríos amenaza con alcanzar un tercer lugar. No obstante, las cifras arrojadas registran una tragedia, cuando al menos el 28.3 % de las y los encuestados el próximo domingo votarían "en blanco" o "nulos", subrayando que el gran fenómeno será el rechazo al sistema, a la política y al proceso.
Por Juan Daniel Treminio | @DaniTreminio
Ciudad de Guatemala, Guatemala
A escasas horas de que finalice la agitada campaña electoral, y a solo tres días de que se abran las urnas para que los más de nueve millones de guatemaltecos elijan entre 22 opciones presidenciales, el diario Prensa Libre de Guatemala, con más de 70 años de existencia, publicó los resultados de su segunda y última encuesta en torno a las Elecciones Generales de 2023.
Esta pesquisa ofrece una mirada al posible escenario del próximo domingo con los favoritos en la carrera a la Presidencia (2024-2028), destacando a Sandra Torres, candidata del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como la única que podría superar el umbral del 20 % de los votos, según la "intención en relación con los votos válidos".
Con el uso de las redes sociales, campañas confrontativas y anuncios con mucha frecuencia, Torres logró posicionarse como la líder en la etapa final de la campaña electoral. El 18.1 % de las personas encuestadas por ProDatos aseguró que "votaría" por la candidata. Obtendría al menos el 21.3 % de intención en relación con los votos válidos. Esto indicaría que la exprimera dama, en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de Guatemala, cuenta con un significativo respaldo popular, lo que la haría llegar a la segunda vuelta. La última vez que estuvo ahí (2019) obtuvo 1,384,112 votos válidos, contra los 1,907,801 recibidos por el presidente Alejandro Giammattei.
En esta ocasión, a Torres le sigue de cerca Edmond Mulet, candidato del partido Cabal, con el 11.4 % de las y los encuestados votando por él. Sobre Torres y Mulet pesan casos de corrupción y posturas poco racionales, pero este último, según Prensa Libre, obtendría el 13.4 % de intención en relación con los votos válidos el próximo domingo, lo que también le daría un pase a la segunda vuelta, el 20 de agosto.
Y aunque la contienda podría tener un giro, ya que Zury Ríos, candidata de la coalición Valor-Unionista, se encuentra en un cercano tercer lugar, con el 9.1 % de intención en relación con los votos válidos, el voto en blanco y el voto nulo serían la segunda y tercera fuerza, respectivamente, en lo que respecta al total de votos generados el 25 de junio en los 3,482 centros de votación.
Ríos tiene cierta posibilidad de obtener un lugar para la segunda vuelta, añadiendo un elemento de incertidumbre a la competencia. No obstante, según la encuesta del medio de comunicación guatemalteco, "una gran cantidad de personas dejaría la papeleta en blanco". Sobre los votos emitidos, el 14.8 % de los encuestados aseguró que votaría en blanco. "En abril, el 6.3 % de los guatemaltecos entrevistados dijeron que votarían nulo, y ahora respondió así más del doble, con el 13.5 %. Ese porcentaje es levemente mayor que el del candidato presidencial que aparece en segundo lugar", cita Prensa Libre.
Es decir que, si el voto en blanco y el voto nulo tuvieran algún valor "cuantitativo", las votaciones del próximo domingo llevarían a Sandra Torres, al voto en blanco y/o al voto nulo al balotaje. En ese orden.
Estas cifras registran una verdadera tragedia, cuyo escenario es altamente probable debido a los sucesos recientes en la coyuntura nacional. Al menos el 26,3 % de los votos totales registrados el próximo domingo serían "en blanco" y "nulos", subrayando entonces que el gran fenómeno de la primera vuelta podría ser la protesta social a través de los comicios, rechazando al sistema instaurado en Guatemala, y a la política y al proceso mismo.
Cuatro de cinco
Luego de estas cifras, según la encuesta de ProDatos, le seguirá un grupo de cuatro presidenciables que se sitúan en torno al 5 % de intención de votos, entre ellos Manuel Conde del partido oficialista Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), Amílcar Rivera del Partido Victoria, Manuel Villacorta de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), y Armando Castillo de la agrupación Visión con Valores (Viva). Todos con un respaldo similar por parte del electorado, pero insuficiente para alcanzar la batalla en la segunda vuelta.
Este grupo de candidatos se encuentra en una posición competitiva y podrían jugar un papel determinante en los resultados finales si generan algún tipo de sorpresas. Representarían, entre los cuatro, el 20 % de los votos generados. Un brazo decisivo en el balotaje, sin duda.
Las reacciones antes del silencio electoral
"Hoy quiero agradecer a la población guatemalteca por su apoyo incondicional, que me ha llevado a liderar las encuestas", señaló Torres la mañana de este jueves 22 de junio, a través de su cuenta de Twitter. "Complacidos con los números porque todas las encuestas nos favorecen", se escucha en un vídeo que ella misma ha compartido en la red social digital.
Por otro lado, la estrategia de respuesta de Ríos fue llamarle "lobo vestido de oveja" a Mulet. "No se dejen engañar por el candidato Edmond Mulet", dijo la hija del ya fallecido dictador de Guatemala, José Efraín Ríos Montt.
Mientras tanto, Manuel Villacorta, acusó a Prensa Libre de ser un periódico "decrépito, quebrado financieramente e hincado ante las órdenes de la mafia política criminal". "Triste ejemplo para la prensa nacional. ¡El 25 de junio el pueblo vota, y la verdad los derrota!", señaló el candidato a la Presidencia por VOS.
Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.
コメント