Sofía Gadea: "Los espacios no se dejan, se pelean cuando uno los trabaja"
top of page
Publicidad:

Sofía Gadea: "Los espacios no se dejan, se pelean cuando uno los trabaja"

María Sofía Gadea Rivas tiene 22 años de edad y es estudiante de Ciencias Políticas. Proviene de una familia campesina y liberal, y es originaria de la comarca Piedra Sembrada, ubicada a 7 KM del Municipio de Camoapa, departamento de Boaco. Actualmente desempeña el cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) desde el 11 de julio del 2018 y, a causa de un proceso reciente de re-estructuración interna del partido, ha sido reelecta para desempeñar ese puesto hasta el año 2023.



Durante esta entrevista a profundidad, Gadea detalla la forma en que está estructurada la Secretaría de la Juventud y comparte la agenda que promueve a lo interno y externo. Así también, describe los espacios de participación de los jóvenes de su partido y valora la presencia del expresidente Arnoldo Alemán. Además, revela el desafío que representa el darle una imagen distinta a un partido que constantemente es criticado y señalado.


¿Te costó llegar hasta dónde estás?


"Sí, me costó mucho. Vine escalando. Empecé pegando papeletas en las campañas electorales, luego pasé a trabajar en las Juntas Receptora de Votos (JRV), a ocupar un cargo departamental y ahora uno nacional. Este es un trabajo arduo. Estos espacios se ganan con trabajo, dedicación, principios y convicción, y gracias a Dios el partido a la juventud nos brinda los espacios, y nosotros los ocupamos. Vos sabes que en política los espacios no se ceden, no se dejan y siempre se pelean cuando uno los trabaja".


El PLC no ha dejado de participar en Elecciones. ¿Hay jóvenes que ocupando algún cargo a raíz de todos los comicios en los que han participado?


"El PLC ha venido dando los espacios a la juventud para que participe en todos los procesos. Por ejemplo, en el 2017 el partido llevaba muchos candidatos a concejales, alcaldes y vicealcaldes; fueron electas dos vicealcaldesas (una en Wiwilí, Jinotega y otra en Mulukukú, Costa Caribe -en donde actualmente manda el Concejo Municipal debido al exilio del alcalde y de la vicealcaldesa-). Al igual que ellas, otros 44 jóvenes, entre hombres y mujeres, están ejerciendo funciones por haber sido electos por el voto popular desde los Consejos Municipales".


¿Qué compartirías sobre a la agenda que estás impulsando?


"Nosotros estamos trabajando en lo que es la autonomía universitaria, que la hemos venido planteando mucho antes de la crisis de 2018. La bancada del PLC en la Asamblea Nacional presentó una propuesta de ley para solicitar la autonomía universitaria, y es parte del paso a paso en el que el partido ha trabajado para la democratización de Nicaragua. Nuestra participación consiste en identificar los problemas sociales como la falta de empleo y la falta de oportunidades por ser joven. También estamos trabajando en una nueva estrategia de visión territorial para dejar de ser un partido electorero y ser un partido de acción".


¿El PLC sigue viendo a los jóvenes como una avanzada de propaganda?


"Los jóvenes somos más que activistas políticos. Somos los que proponemos y los que decidimos. Gracias a Dios el Estatuto del PLC nos da funciones a los jóvenes, al igual que responsabilidades, deberes y el derecho a decir 'sí' o a decir 'no', si lo queremos hacer. Tenemos la gran responsabilidad de trabajar dentro de nuestros territorios para proponer y decidir. En el partido hay más de 7,000 jóvenes afiliados y 176 de estos son convencionales, quienes dentro de las convenciones tienen un poder de decisión muy amplio".


¿De qué forma está estructurada la Secretaría de la Juventud del PLC?


"En cada Junta Directiva Municipal hay un Secretario de la Juventud y ese joven debe conformar una Junta que puede ser integrada por seis o más jóvenes; además, hay un cargo de Secretario Departamental y es quién se encarga de velar por toda la organización departamental de la juventud. Mi persona es representante de la juventud dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con voz y voto, y desde ahí tenemos los espacios a lo nacional".


¿Qué requisitos debe tener un joven para formar parte de una estructura nacional?


"Debe de tener de 16 a 30 años de edad, cómo lo mandan los Estatutos del partido, y, además, debe compartir los principios del liberalismo, como lo son la libertad, igualdad y justicia. Que tenga disponibilidad de tiempo y voluntad para trabajar por el partido y por Nicaragua".


Sofía Gadea se ha comprometido a resaltar la participación del sector joven campesino de su partido en todo el país - Fotografía cortesía
Sofía Gadea se ha comprometido a resaltar la participación del sector joven campesino de su partido en todo el país - Fotografía cortesía

¿Qué significa para vos darle una imagen joven a un partido desgastado?


"Es algo difícil porque los jóvenes venimos arrastrando los errores de los demás, sin embargo, hemos asumido grandes responsabilidades y también hemos aprendido a conllevar las criticas externas. La gente nos señala y nos ataca porque creen que éste es un partido donde no hay participación y en donde solo hay adultísmo. Pero, desde el 2018 se han venido dando cargos internos a la juventud y hay nueve rostros nuevos en el CEN. Hemos venido trabajando en cada territorio para quitar esos estigmas, pero a nosotros no nos detienen. Seguimos llevando a cabo nuestra agenda".


¿Cuál es tu relación con Arnoldo Alemán?


"Existe una muy buena relación con él porque es el Presidente Honorario del partido, por haber sido Presidente de la República. Nuestros Estatutos dicen que si alguien del partido fue Presidente de la República y sigue formando parte del partido, éste queda como Presidente Honorario de forma vitalicia".


¿Desde cuándo está estipulado de esa forma?


"Bueno, lo dicen los estatutos del PLC. La última reforma que hubo fue en el 2015, sin embargo, eso el partido lo mantiene, pero, por ejemplo, si Don Enrique Bolaños se hubiese mantenido en las filas del liberalismo, también sería Presidente Honorario del partido".


¿Pueden haber dos Presidentes Honorarios en el partido?


"Hasta tres, porque el exvicepresidente José Rizo Castellón también fue Presidente Honorario".


¿La imagen del expresidente Alemán le hace bien o le hace mal al partido?


"Él es una persona con mucha experiencia en la política. Ha estado en todos los cargos de elección popular en el país. Es una persona que debe de mantenerse por su experiencia y sus consejos, porque debe quedar claro que él nada más es un consejero del partido. Él es uno más y lo recalco; uno más del CEN. Nuestras decisiones las tomamos por mayoría y si él no está de acuerdo, solo es uno más".


¿Vos le aconsejarías a Alemán que se retire de la política?


"No. Creo que no es momento de excluir a nadie, ni externo, ni interno. Además, nuestro partido no excluye. Lo conformamos gente con principios y valores, y él doctor Alemán es uno de ellos. Él debe seguir en la política, como cualquier persona tendría y tiene el derecho de seguir".


¿Qué los hace diferente a otras organizaciones políticas que trabajan con jóvenes?


"Somos una juventud activa desde el territorio. Nosotros no tenemos estructuras de papeles, pero sí tenemos una estructura viva con jóvenes en cualquier rincón del país. Hay muchos partidos que suelen decir que tienen organización, pero solamente son las caras de arriba y en el territorio no hay nada".


¿Crees que el PLC priorizaría una bancada de jóvenes en las futuras elecciones?


"Nosotros estamos trabajando de cara a ese proceso, pero para eso también nos estamos formando, para hacer un relevo generacional responsable, con capacidad y profesionalismo. Nosotros queremos estar listos para que nuestros jóvenes puedan participar en estos comicios, y vamos a pedirlo, y vamos a pelear por nuestros espacios y no van a ser espacios de relleno, sino posiciones ganadoras".


En este contexto pre electoral, ¿cuál es la prioridad?


"La prioridad es la Coalición Nacional y la formación e integración del sector joven y estudiantil. Que se nos brinde una silla dentro de la Coalición para que los jóvenes conformemos una plataforma en donde todos, de diferentes clases sociales, estudiantes, campesinos, religiosos y demás estemos representados. Sería un gran logro que podemos darle al país".


¿Quiénes son sus aliados externos?


"Nosotros hemos venido trabajando estrategias de alianza y comunicación con los jóvenes de todas las organizaciones y partidos que integran la Coalición Nacional y también con Acción Democrática de Saida Hernández. Hemos trabajado propuestas en conjunto con algunos comités de presos políticos desde que el partido presentó una iniciativa de ley para la liberación inmediata de estos".


¿Cuáles serían los primeros tres puntos que priorizarías en unas reformas electorales?


"Un rotundo cambio en los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), la depuración del padrón electoral y la creación de un Instituto de Cedulación con la actualización de la Ley 152, que es la Ley de Identificación Ciudadana".


¿Crees conveniente participar en unas Elecciones sin reformas?


"En el 90 el cambio se dio porque todos iban unidos. Aquí deben haber reformas y se debe continuar exigiendo para que tengamos un buen proceso, y nosotros como partido político debemos participar porque también está en juego la personalidad jurídica; y para eso son los partidos, para participar en las Elecciones".


¿Quién es el enemigo? ¿El MRS, CxL o Daniel Ortga?


"El único enemigo de la oposición nicaragüense es el Frente Sandinista".


¿Crees que se pueda dar una especie de unidad o alianza entre el PLC y Ciudadanos Por la Libertad?


"Es posible. Ambas organizaciones tienen el mismo objetivo y los mismos principios. Todo aquel que hoy es CxL, en su momento fue del PLC. Juntas estas organizaciones harían mayoría ya que gran parte de la sociedad nicaragüense es liberal. Solamente hay que conversar y dejar los intereses a un lado, y el PLC tiene toda la intención y lo ha reiterado. Les hemos enviado miles de cartas, pero quién sabe qué pasa. Si hacemos que se unan estas dos agrupaciones políticas, otro gallo le cantara a Nicaragua".


¿Qué cambios te gustaría impulsar dentro de tu partido?


"En este momento nada. Los jóvenes tenemos nuestros espacios y estamos garantizando nuestras futuras participaciones".

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page