top of page

Ucrania confirma "ataques" por parte de las fuerzas rusas

Según transcurren las horas, se han intensificado los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, con el presunto derribo de varias aeronaves del Kremlin y la toma de dos ciudades por parte de fuerzas separatistas prorrusas.


Por Voz de América | @VozDeAmerica

Globales

Ucrania
Explosión en Kiev la madrugada de este jueves 24 de febrero | Fotografía de la Oficina del Presidente de Ucrania
Explosión en Kiev la madrugada de este jueves 24 de febrero | Fotografía de la Oficina del Presidente de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a primera hora del jueves una operación militar en Ucrania, alegando que tiene la intención de proteger a los civiles.


En un discurso televisado, Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y afirmó que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.


Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.


El ejército ucraniano dice haber derribado cinco aviones y un helicóptero rusos en la región de Lugansk, mientras que los insurgentes aseguran haberse hecho con el control de los municipios de Shchastia y Stanytsia, en esa misma región.


Ucrania se encuentra bajo el fuego de la artillería rusa y la invasión terrestre a lo largo de sus fronteras norte y sur, informó el jueves el servicio de guardia fronteriza, que agregó que las fuerzas ucranianas estaban devolviendo el fuego.


Videoteca:

"Los ataques a unidades fronterizas, destacamentos fronterizos y puestos de control se realizan con el uso de artillería, equipo pesado y armas pequeñas", reza el comunicado oficial.


Los guardias fronterizos dijeron que las fuerzas rusas estaban apoyadas por Bielorrusia y que se había lanzado un ataque desde Crimea, la región de la península ocupada por Rusia en el flanco sur de Ucrania.


EE. UU. coordina con la OTAN una respuesta a la incursión Rusa en Ucrania


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó el jueves que habló -junto con el secretario de Defensa, Llody Austin- con el líder de la OTAN, Jens Stontelberg, ante la incursión militar rusa en Ucrania. “Discutimos la respuesta coordinada de la Alianza. Estamos Unidos en responder a Rusia y fortalecer el flanco este de la OTAN”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.


Alemania califica de "flagrante violación" del derecho internacional el ataque a Ucrania


El canciller alemán, Olaf Scholz, describió el jueves la operación militar rusa en Ucrania como "una flagrante violación" del derecho internacional en un "día oscuro" para Europa. "Alemania condena en los términos más enérgicos este acto sin escrúpulos del presidente Putin. Nuestra solidaridad está con Ucrania y su pueblo", añadió Scholz en un comunicado.


El presidente de Ucrania decreta la ley marcial en todo el país


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró el jueves la ley marcial en todo el país e informó de que Rusia está atacando la infraestructura militar ucraniana. “Rusia llevó a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos. Se escucharon explosiones en muchas ciudades de Ucrania”, dijo el presidente ucraniano.


Tropas rusas en movilización minutos antes de las primeras explosiones en Kiev | Fotografía de CNN
Tropas rusas en movilización minutos antes de las primeras explosiones en Kiev | Fotografía de CNN

En un comunicado a los ciudadanos, a quienes pidió permanecer en sus casas, Zelensky confirmó que tuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que la nación americana está “unificando el apoyo internacional”. La Casa Blanca confirmó la llamada. “No entren en pánico. Somos fuertes y estamos listos para todo”, dijo el presidente a los ucranianos.

0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
Ya disponible el primer episodio
Publicidad: