top of page
Publicidad:

Voto ciudadano garantizado: guatemaltecos podrán emitir su sufragio con DPI vencido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ha confirmado que las y los guatemaltecos podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales, incluso si su Documento Personal de Identificación (DPI) se encuentra vencido. Además, se ha implementado un proyecto para facilitar la ubicación de los centros de votación.

Por Redacción Central | @CoyunturaNic

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fotografía cortesía
Fotografía cortesía

Las Elecciones Generales en Guatemala se acercan rápidamente y los guatemaltecos se están preparando para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, surge una pregunta importante: ¿se puede votar con el Documento Personal de Identificación (DPI) vencido? Según los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la respuesta es sí.


El Congreso de la República emitió el decreto 32-2022 en junio del año pasado, estableciendo que los documentos de identificación vencidos serán válidos para las votaciones del próximo 25 de junio. Esta medida tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana y asegurar que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, independientemente de la fecha de vencimiento de su DPI.


Para garantizar la aplicación uniforme de esta disposición en todo el país, se llevarán a cabo capacitaciones dirigidas a las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV). La presidenta del TSE, Irma Palencia, ha enfatizado la importancia de transmitir esta información a las Juntas Receptoras de Votos para su conocimiento.


El Instituto Electoral será responsable de impartir estas capacitaciones en los próximos días, según han informado las autoridades del TSE. Se espera que estas medidas fomenten una mayor participación ciudadana en las elecciones generales.


La magistrada del TSE y presidenta del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), Blanca Alfaro, explicó que el Renap ha emitido un protocolo en el que se establece que los ciudadanos pueden votar incluso si su DPI está en mal estado. Se considera un DPI deteriorado aquel que está incompleto o carece del chip biométrico con la información personal.


Sin embargo, para utilizar un DPI en mal estado, los ciudadanos deberán cumplir con un protocolo aprobado. Además de presentar el DPI físico, deberán obtener una certificación emitida por el Renap que confirme la autenticidad de los datos que aparecen en el documento. Esta certificación fortalecerá su derecho al voto y les permitirá ejercer su deber ciudadano.


Es importante destacar que a principios de año, el TSE y el Renap anunciaron un acuerdo de cooperación para facilitar la reposición gratuita del DPI a ciudadanos de escasos recursos. Para acceder a esta reposición gratuita, el Renap realizará un estudio socioeconómico para determinar si la persona no cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar el costo del nuevo documento.


Además, el TSE ha implementado el proyecto "Donde Votas GT", que ofrece cinco formas diferentes de encontrar el centro de votación asignado. Estas incluyen una aplicación móvil, un sitio web, un mensaje de texto, una línea telefónica y la visita personal a las delegaciones y subdelegaciones municipales del TSE.


Con estas medidas, las autoridades electorales esperan fomentar una mayor participación ciudadana en las elecciones generales y garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, independientemente del estado de su DPI. Es fundamental que las y los guatemaltecos estén informados sobre estas disposiciones y utilicen las herramientas disponibles para conocer su centro de votación y ejercer su voto de manera efectiva.


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios

Comments


⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page