top of page
3.png
1.png

122 días bajo la mano dura de Nayib Bukele

Bitácora del Régimen de Excepción en El Salvador

Han pasado 2,928 horas desde el minuto cero del Régimen de Excepción en El Salvador, impuesto a solicitud del presidente Nayib Bukele. Desde entonces, la mano dura del mandatario "cool" convirtió lo excepcional en una política permanente, en la cual se ha endurecido la narrativa del Estado contra los periodistas y defensores de derechos humanos, y donde se instrumentaliza la violencia y las restricciones para combatir más violencia.

 

Desde el inicio de la temporada "excepcional", la Asamblea Nacional oficialista ha endurecido las penas contra quienes "reproduzcan los mensajes" de pandillas y grupos armados; más de 47,000 personas han sido detenidas, muchas de ellas en procesos considerados arbitrarios por defensores y organismos; y el país en sí se encuentra sumido en una crisis de derechos humanos.

En esta bitácora, COYUNTURA documenta los hechos más importantes de los primeros 122 días del Régimen de Excepción en El Salvador, una medida que fue aprobada el 27 de marzo y ha sido extendida cuatro veces consecutivas hasta el 27 de julio, en medio de una histórica lucha contra las maras y pandillas. Esta recapitulación no solo tiene como objetivo aglomerar los principales titulares de los primeros cuatro meses de este período extraordinario en el país centroamericano, sino también analizar los fenómenos y las acciones que ocurrieron en este momento histórico para la región.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

27 de julio de 2022

| San Salvador, El Salvador

25 de marzo

26 de marzo

09:00 a.m.

03:00

p.m.

08:04

p.m.

La luna de miel con las pandillas se rompe

El presidente Nayib Bukele, desde su llegada al poder, siempre se jactó de los días con cero homicidios en El Salvador. Hasta el 25 de marzo de este año, era el principal indice que demostraba que su gobierno estaba ganando la lucha contra las maras y pandillas. Un triunfo que se miraba reflejado en el desplome de los asesinatos y la reducción del tema de la violencia en la agenda pública del país, que en el 2020 y 2021 pasó a tener las tasas de violencia más bajas de la región.

Sin embargo, esa insólita paz fue fracturada de forma abrupta un fatídico fin de semana, que inicio con un viernes negro. La ruptura del pacto establecido entre el Gobierno de Bukele y la Mara Salvatrucha (MS-13), como se documenta en varias conversaciones de Carlos Marroquín, director de Reconstrucción del Tejido Social, publicadas por El Faro, suscitó el asesinato de 14 personas el pasado 25 de marzo. Pero ese solo era el inicio de la "respuesta" de dicha pandilla a la "traición" de las autoridades salvadoreñas, según sus propios voceros.

El día más violento del siglo en El Salvador

El sábado, la reacción de la MS-13 continúo, convirtiendo el 26 de marzo de 2022 en el día más violento del que se tenga registro en El Salvador durante este siglo. En esa jornada se registraron 62 homicidios en 43 municipios de 12 de los 14 departamentos del país.

El pico más alto de asesinatos en 24 horas fue a plena luz del día. Se registraron 10 víctimas a las nueve de la mañana.

Para las 03:00 p.m. ya se contabilizaban 40 homicidios en total. Una de las víctimas, según reportan medios locales, fue agredida por varios sujetos, quienes ingresaron a su vivienda y la asesinaron a machetazos. Ocurrió en Ahuachapán, y la mujer tenía 42 años de edad, sin ningún vínculo con las pandillas.

Según un informe policial, solo 13 de las 62 víctimas de ese fatídico sábado pertenecían a un grupo delincuencial, seis de ellas a la MS-13 y cinco al Barrio 18 Sureños. De los otros 49 salvadoreños asesinados no hay historial vinculante con alguna mara o pandilla.

A las 08:04 p.m. de ese día, el mandatario salvadoreño anunció y solicitó a través de su cuenta de Twitter la decretación del Régimen de Excepción, en base al Artículo 29 de la Constitución Política de El Salvador. Mientras tanto, los titulares en los medios ya ilustraban la magnitud de los sucesos.

14 personas asesinadas

54 personas asesinadas

twitter-png.gif

11:00

p.m.

De las 62 personas asesinadas el 26 de marzo de este 2022, 57 eran hombres y cinco mujeres. El mismo día, pero en 2021, solo se reportaron dos homicidios en el país.

El órgano legislativo fue convocado a las 11:00 p.m., y la plenaria dio inicio en la capital salvadoreña pocos minutos después de las 12:00 a.m. del 27 de marzo.

76 personas asesinadas

27 de marzo

Asamblea Legislativa decreta el Régimen de Excepción

Pocas horas después de que Bukele anunciara la medida tras las 48 horas más mortíferas en la historia reciente de El Salvador, el Poder Legislativo autorizó el Régimen de Excepción, el más reciente luego del decretado por la pandemia de Covid-19 en 2020. Lo hizo exactamente a las 03:45 a.m. del domingo 27 de marzo.

El presidente, gracias al visto bueno de la Asamblea -controlada por el oficialismo-, se adjudicó poderes extraordinarios para enfrentar la ola de asesinatos y el evidente aumento de la violencia en el país. Horas antes, Bukele amenazó a los jueces que puedan tener la intención de atender y documentar posibles violaciones a los derechos humanos de la fuerza pública. "Estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes", aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En este momento, el fracaso de Marroquín en las negociaciones era evidente, y la violencia continúo reflejándose en las calles del país, a pesar del decretó excepcional aprobado la madrugada del domingo.

"Las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario. Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal. Dios nos bendiga a todos", dijo Bukele en las primeras horas del domingo. "Servicios religiosos, eventos deportivos, comercio, estudios, etc., pueden seguirse realizando normalmente. A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso. Sin embargo, sí habrá algunos cierres focalizados y temporales en algunas zonas", agregó.

La Asamblea Legislativa aprobó ese domingo la restricción de los derechos establecidos en los Artículos 7, 12, 13 y 24 de la Constitución Política, por un período inicial de 30 días, suspendiendo así el derecho a la libertad de reunión y asociación, el derecho a la defensa, el plazo de detención administrativa y las garantías del debido proceso.

Además, se autorizó la intervención de la correspondencia y de las telecomunicaciones, acción que hasta ese momento se permitía solo con autorización judicial. Por otra parte, el órgano estatal aprobó extender de tres a quince días el plazo que una persona puede estar detenida sin ser presentada ante un juez.

Mientras tanto, en Twitter, el presidente salvadoreño, cómodo en su trinchera digital, le ordenó a su viceministro de Justicia y Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar emergencia máxima en todos los penales del país. "Todas las celdas cerradas 24/7. Nadie sale ni al patio", sentenció Bukele.

El mandatario incluso emitió un mensaje matutino para las pandillas:

Diario Oficial de El Salvador del 27 de marzo de 2022

09:26

a.m.

twitter-png.gif
40 detenidos rodeados por al menos 40 oficiales fuertemente armados tras una redada en el primer día del Régimen de Excepción en El Salvador | Fotografía de Policía Nacional Civil de El Salvador

08:10 p.m.

El primer reporte de la Policía Nacional Civil fue un tuit. Informaban que hasta el domingo 27 de marzo a las 08:10 p.m. habían capturado a 576 personas "por el alza de asesinatos, como una muestra de las operaciones realizadas desde ayer a nivel nacional". Bukele celebró. "Casi 600 capturas en solo dos días. Y el Régimen de Excepción dura 30 días, ¡prorrogables! Y no crean que saldrán libres", aseguró el autodenominado "dictador" y "presidente cool".

40 detenidos rodeados por al menos 40 oficiales fuertemente armados tras una redada en el primer día del Régimen de Excepción en El Salvador | Fotografía de Policía Nacional Civil de El Salvador

A las 09:03 p.m., Bukele arremetió contra la comunidad internacional, que a esa hora ya denunciaba la frágil situación de derechos humanos en El Salvador, y le llamó por primera vez "terroristas" a los pandilleros capturados.

09:03 p.m.

576 personas detenidas

twitter-png.gif
"Salvadoreños, recuerden: cuando los pandilleros asesinaron a decenas de personas inocentes, la CIDH no dijo ni una tan sola palabra. Pero no tardaron ni un día en condenar que nos pusimos más duros con ellos en las cárceles. Recuerden siempre qué intereses representan ellos", dijo Bukele sobre este comunicado publicado por la CIDH | Fotografía de CIDH

28 de marzo

"No podrán ver ni un rayo de sol"

Y así fue. Nadie volvió a ver la luz del Sol como antes. Para el lunes 28 de marzo, el país ya estaba en estado de sitio, y militares y policías requisaban a su discreción a los civiles en todo el territorio. "Ya da miedo salir a la calle, y no justamente por los homicidios, sino porque esto parece ser un nuevo nivel del Plan Control Territorial, y se están llevando detenidos incluso a quienes no tienen nada que ver con las pandillas", explicaba en su momento un periodista salvadoreño a COYUNTURA.

La tensión se sentía realmente en las calles. Filas de personas siendo escudriñadas por oficiales con arma en mano, madres denunciando la detención de menores o el desconocimiento de la ubicación de sus familiares frente a los penales, y muchas camionetas trasladando a personas detenidas por las principales avenidas del país.

A las 02:36 p.m., el gobierno anunció que ya habían detenido a 1,000 presuntos pandilleros en el contexto del régimen, y según Bukele, a esa hora, tenían "en su poder" a un total de 16,000 miembros de las maras y pandillas en todas las cárceles del país. "Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir. Les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol", anunció el mandatario salvadoreño.

02:36 p.m.

1,000 personas detenidas

07:43 p.m.

Alerta en los organismos de derechos humanos

Celia Medrano, analista salvadoreña especializada en derechos humanos y excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicaba en una entrevista cedida a la Voz de América que durante el estado de excepción "las reglas básicas del debido proceso podrían ser violentadas". Además, Medrano cuestionó en su momento la restricción del derecho a la defensa, y recordó que El Salvador es firmante de la Opinión Consultiva 9/87 de la Comisión Interamericana, que plantea que hay derechos inviolables. "El derecho a la asistencia jurídica en un proceso legal no debería de ser restringido ni siquiera en un Régimen de Excepción", afirmó.

La analista mostró preocupación ante el hecho de que el decreto legislativo aprobado el 27 de marzo, y publicado en el Diario Oficial, no fue
 preparado para la emergencia; en cambio, fue copiado y pegado de las restricciones constitucionales que se implementaron en el primer trimestre del año 2020, reflejado en un documento público con las mismas fechas.

Por otro parte, Juan Pappier, investigador de la división de las Américas de Human Rights Watch, pidió de forma pública al gobierno de El Salvador que "proteja a la población con medidas duraderas y respetuosas de los derechos humanos", y anunció en el momento que dicha organización seguía con preocupación la implementación de las medidas restrictivas en el país centroamericano. "La política de seguridad debe ser siempre parte del estado de derecho", agregó.

"Vengan por ellos"

Los ataques del mandatario salvadoreño continuaron. A las 07:43 p.m. del 28 de marzo lanzó un mensaje directo para la comunidad internacional. "Vengan por ellos. Llévenselos a sus países. Sáquenlos de esta 'persecución dictatorial y autoritaria'. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos. No permitan que les sigamos 'violando sus derechos'", aseguró el presidente Bukele en su red social digital favorita.

Además, el líder del Ejecutivo anunció que a la fecha habían 70,000 pandilleros en las calles de todo El Salvador, y culpó a la Organización de los Estados Americanos del fortalecimiento de las bandas delincuenciales. "Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la 'tregua' que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del Ejército para matar salvadoreños. Llévense su peste de nuestro país", dijo el mandatario.

A las 09:27 p.m. de ese lunes, la Policía Nacional Civil de El Salvador reportaba 1,400 detenidos en las operaciones de la denominada "#GuerraContraPandillas".

Estadística de homicidios diarios en El Salvador, hasta marzo de 2022

29 de marzo

"Políticas de carácter represivo" en las cárceles de El Salvador

A las 04:08 p.m. del 29 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado en donde expresó su preocupación por la solicitud del Presidente Bukele de decretar emergencia máxima en las cárceles de El Salvador, y por el anuncio sobre el encierro de 24 horas con alimentos reducidos al que son sometidas las personas privadas de su libertad.

1,400 personas detenidas

"Salvadoreños, recuerden: cuando los pandilleros asesinaron a decenas de personas inocentes, la CIDH no dijo ni una tan sola palabra. Pero no tardaron ni un día en condenar que nos pusimos más duros con ellos en las cárceles. Recuerden siempre qué intereses representan ellos", dijo Bukele sobre este comunicado publicado por la CIDH | Fotografía de CIDH

A las 10:01 p.m., el Gobierno salvadoreño anunció la adquisición de vehículos de patrullaje rural como parte del Plan Control Territorial, en su fase tres. Además, anunciaron 2,163 pandilleros capturados hasta entonces.

2,163 personas detenidas

10:01 p.m.

30 de marzo

"Medidas contra grupos terroristas"

Como parte de una serie de acciones emprendidas desde el Poder Ejecutivo, dirigido por Bukele, durante el estado de emergencia impuesto en El Salvador, el Congreso aprobó el 30 de marzo ocho reformas constitucionales al Código Penal y 80 millones de dólares adicionales de presupuesto para el combate "contra grupos terroristas".

 

Las modificaciones al Código Penal establecen:

 

1. Un aumento en el rango de penas para los delitos ejecutados por pandilleros. Uno de esos cambios es el tiempo de castigo para los cabecillas de pandilla, que podría oscilar entre los 40 y 45 años de prisión. Una pena similar se modifica para los financistas de los grupos delincuenciales.

 

2. Mientras que a quienes promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan la conformación o permanencia en las agrupaciones, asociaciones u organizaciones también serán sancionados con la pena de 20 a 30 años de prisión.

 

3. También se reformó la Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas, donde se establece que los pandilleros que incurran en los delitos referidos en la ley (posesión, tenencia, cultivo, tráfico y promoción de drogas) pagarán prisión de 20 a 30 años.

 

4. Además, en el Código Procesal Penal se eliminan las medidas alternas a la detención para todos los miembros de pandillas. También se establece la creación de medidas de protección para jueces, aplicadores de justicia y testigos en procesos judiciales.

 

5. Se hizo además las reformas a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y a la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, con un incremento sancionatorio con prisión de 15 a 20 años a personas que formen parte de organizaciones terroristas, y a los que sean cabecillas de estos grupos con 30 a 40 años de cárcel.

Ese mismo día, familiares de personas desaparecidas anunciaron la conformación de un bloque para buscar a sus seres queridos, esto debido a la inacción del gobierno de Bukele ante el alza de personas desaparecidas en todo el país.

Por la noche, el Gobierno anunció 3,000 detenciones en total. Bukele explicó que "cada vez habrá menos espacio y más racionamientos" en los centros de detención de todo el país. Una medida denunciada por familiares y organismos de derechos humanos.

07:59 p.m.

3,000 personas detenidas

Análisis de Cristosal sobre reformas al sistema penal aprobadas el 30 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa de El Salvador

31 de marzo

A las 09:36 a.m. del 31 de marzo, la Policía Nacional Civil anunció la captura de uno de los supuestos líderes de un "estructura terrorista a nivel nacional". Edwin Rodolfo Jiménez, alias "Peludo", fue acusado como el primer "responsable del incremento de homicidios durante los últimos días en el país". "El sujeto enfrentará a la justicia y pagará con más de 45 años de cárcel, por ser un cabecilla", explicó la Policía.

Mientras tanto, Bukele comenzó a burlarse de las diversas situaciones de capturas narradas desde la cuenta de Twitter de la fuerza armada. "Este pandillero de seguro se cayó o algo", escribió el mandatario al compartir la imagen de un sujeto capturado con evidentes golpes, acusado de tres homicidios agravados, según la Policía Nacional.

 

La primera imagen a continuación es de Jiménez:

Las fuerzas armadas salvadoreñas capturaron hasta las 12 de la medianoche del 31 de marzo a 3,873 personas en el contexto del Régimen de Excepción.

12:00 a.m.

3,873 personas detenidas

01 de abril

"Remover a los jueces cómplices del crimen organizado"

El viernes 01 de abril, el presidente salvadoreño hizo "un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado", y ordenó investigar al juez Godofredo Salazar debido a que este prescribió la liberación de 42 presuntos pandilleros. "Hago un llamado a la Fiscalía a investigar los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas", tuiteó Bukele.

Fue en ese momento cuando el Régimen de Excepción motivó a las autoridades guatemaltecas a reforzar la frontera, para supuestamente impedir la fuga de pandilleros buscados en El Salvador, pero temiendo un aumento en el flujo de migrantes de ese país.

Amnistía Internacional se sumó ese viernes a otras organizaciones internacionales y dirigió una carta al presidente Bukele, para expresarle preocupación ante las acciones de las autoridades durante el Régimen de Excepción impuesto en el país, y ante la reacción del mandatario por los pedidos de organismos al respeto de los derechos humanos.

"Las violaciones de derechos humanos no pueden ser la solución a la violencia, solo profundizan la grave situación, generando un contexto de abusos y arbitrariedades, del cual no hay retorno", citó en su cuenta de Twitter la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara-Rosas, quien también estuvo en El Salvador para intentar reunirse personalmente con Bukele.

04 de abril

"Déjense arrestar"

twitter-png.gif

6,000 personas detenidas

05 de abril

Bukele envía iniciativa de ley para prohibir el "grafiti alusivo a las pandillas"

Bukele envía iniciativa de ley para que el Estado tenga la capacidad de utilizar todo el armamento, dinero y bienes incautados a las pandillas

A las 08:45 p.m. del 05 de abril, Bukele anunciaba más medidas en la #GuerraContraPandillas. "Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas", advirtió el mandatario salvadoreño, para horas después ser aprobada por la Asamblea Legislativa una iniciativa que es ejecutada por "los países desarrollados", según Bukele.

06 de abril

Congreso aprueba cárcel para medios que reproduzcan mensajes alusivos a pandillas

Con los votos de 63 de los 84 diputados que tiene el Congreso de El Salvador, el Poder Legislativo -controlado por Nuevas Ideas- aprobó castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes elaboren o reproduzcan "mensajes, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas" en el país centroamericano.

 

La nueva medida propuesta por el presidente Bukele y el Ministerio de Seguridad abarca a medios de comunicación que publiquen textos, imágenes, grafitis o cualquier otra forma de expresión visual relacionada a las pandillas. Mientras tanto, la Asociación de Periodistas de El Salvador expresó su preocupación por dicha reforma y aseguró en un comunicado que esta medida busca "prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas".

6,894 personas detenidas

07 de abril

Sociedad Interamericana de Prensa rechaza las medidas impuestas por El Salvador contra periodistas

1,450 nuevos militares como parte del Plan Control Territorial

Vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, defiende reformas y acciones de Bukele

7,467 personas detenidas

08 de abril

Cinco salvadoreños, un nicaragüense y un hondureño acusados de asesinar a dos pandilleros rivales en una prisión de Texas

Gobierno de El Salvador anuncia creación de cuatro torres de apartamentos para bitcoiners

8,500 personas detenidas

09 de abril

Primeras audiencias contra pandilleros arrestados: 163 imputados 

"En una operación tan grande, siempre habrá errores que corregir", dijo Bukele sobre el "1 % de error" en las detenciones del Régimen de Excepción

10 de abril

01:28 a.m.

Secretario Blinken: la reforma al Código Penal "se presta a los intentos de censurar a los medios, prevenir que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y de silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño"

9,120 personas detenidas en el contexto del Régimen de Excepción

9,120 personas detenidas

11 de abril

09:33 p.m.

11:29 p.m.

Presidente Bukele llama "basura" al periodista de El Faro, Juan Martínez

"Una consecuencia de que toda esa gente, ONGs, medios, partidos políticos y hasta gobiernos 'amigos' hayan salido a defender a los pandilleros… Es que ahora el pueblo salvadoreño estará claro de quiénes han estado detrás del derramamiento de sangre de sus familiares y amigos", tuiteó Bukele.

"Will be 10,000 in a couple of minutes", tuiteó el mandatario salvadoreño

12 de abril

10,094 personas detenidas desde el inicio del Régimen de Excepción

10,094 personas detenidas

10,527 personas detenidas

14 de abril

Cero homicidios en El Salvador durante tres días consecutivos

11,037 personas detenidas

11,037 personas detenidas

15 de abril

12,036 personas detenidas desde el inicio del Régimen de Excepción

"Volvimos a demostrar que la oposición mentía"

12,036 personas detenidas

16 de abril

twitter-png.gif

18 de abril

19 de abril

La Semana Santa más segura en toda la historia de El Salvador

13,573 personas detenidas hasta medianoche

​  La Semana Santa más segura en toda la historia de El Salvador

13,573 personas detenidas

Asociación de Periodistas de El Salvador y Cristosal acuden al Supremo ante reformas que criminalizan al periodismo

Guatemala anuncia la captura de tres pandilleros salvadoreños

Asamblea Legislativa aprueba Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios en El Salvador

21 de abril

91 % de los salvadoreños apoyan medidas tomadas por el Gobierno de Bukele, según encuesta de CID Gallup

15,055 personas detenidas en el contexto del Régimen de Excepción

Bukele convoca al Consejo de Ministros para que soliciten a la Asamblea Legislativa la ampliación del Régimen de Excepción por 30 días más

23 de abril

En el mismo contexto, los legisladores del Congreso también aprobaron un decreto de ley que permite al Ejecutivo comprar bienes y servicios de forma directa sin licitaciones, sin ceñirse a Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

28 de abril

Gobierno de Bukele amenaza con cárcel a quienes celebren el Día del Trabajo al margen del Estado salvadoreño

Asamblea Legislativa aprueba ampliación del Régimen de Excepción por 30 días más

24 de abril

Arístides Dionisio Umanzor, alias "El Sirra", líder de la MS-13 detenido en El Salvador, solicita agilizar su extradición a Estados Unidos

29 de abril

Human Rights Watch y Cristosal documentan la muerte de dos personas detenidas bajo el Régimen de Excepción en El Salvador

02 de mayo

"La guerra contra pandillas es una guerra entre el bien y el mal", tuiteó Bukele

97 % de los salvadoreños apoyan medidas tomadas por el Gobierno de Bukele, según encuesta de CID Gallup

03 de mayo

15,055 personas detenidas

17,143 personas detenidas

20,290 personas detenidas

05 de mayo

06 de mayo

Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho, Servicio Social Pasionista, Azul Originario y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA documentan 338 denuncias de violaciones a derechos humanos en el contexto del Régimen de Excepción en El Salvador

Presidente mejicano Andrés López visita El Salvador

twitter-png.gif

08 de mayo

Gobierno anuncia la detención de 1,080 menores de edad en el contexto del Régimen de Excepción

26,800 personas detenidas

10 de mayo

17 de mayo

Amnistía Internacional emite "acción urgente" por El Salvador

20 de mayo

EE.UU. reporta el arresto de siete pandilleros salvadoreños mientras intentaban ingresar por la frontera sur

Una semana sin homicidios: "no nos vamos a detener hasta erradicar a las pandillas"

25 de mayo

El rostro de la desesperación de El Salvador, reflejado en la cárcel La Esperanza

23 de mayo

27,831 personas detenidas

tumblr_mup3qzOPsX1rk0k2jo1_500.gif

Desde el 24 de mayo, la Policía Nacional Civil dejó de informar sobre las detenciones diarias

Asamblea Legislativa modifica la Ley de Presupuesto 2022 para redireccionar 14 millones de dólares al Ministerio Público de El Salvador

Unos 10,9 millones de dólares del fondo destinado serían para la adquisición de "una plataforma tecnológica de vanguardia" para ser usada desde el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones del Estado salvadoreño.

twitter-png.gif

28 de mayo

Denuncian que al menos 18 salvadoreños murieron en manos del gobierno de Nayib Bukele tras su detención desde el inicio del Régimen de Excepción

"William Alexander Galeas González, de 36 años, fue detenido el 13 de abril junto a su madre y su hermana, por supuestos vínculos con pandillas. El 12 de mayo una funeraria visitó a la familia para informarles de la muerte de William, con quien no se habían podido comunicar desde su detención. Ninguna autoridad les notificó de la muerte ni les ha contactado hasta el momento. Según un documento del Instituto de Medicina Legal, el dictamen forense apunta a un edema pulmonar como causa preliminar de la muerte. La familia relató que al revisar el cuerpo observaron múltiples moretones", cita un informe de Amnistía Internacional.

<