Niños inocentes víctimas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua
top of page
Publicidad:

Niños inocentes víctimas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua

Lo que ocurre en Nicaragua va más allá de lo imaginable. Niños inocentes se encuentran entre las víctimas de esta violencia desmedida. Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), hasta el 25 de junio de 2018 se han registrado más de 285 asesinatos en el país, y entre ellos se destacan 20 menores de edad. Estos niños y niñas fueron asesinados de manera cruel y despiadada, con disparos certeros en la cabeza, el pecho y el cuello, e incluso algunos han sido calcinados. Sus voces, sus sueños y sus sonrisas han sido silenciadas por aquellos que ansían aferrarse al poder.

Por Jairo Videa | @JairoVidea

Managua, Nicaragua
Ilustración de Coyuntura
Ilustración de Coyuntura

Nicaragua continúa sumida en el dolor y la tragedia bajo el régimen genocida de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las calles del país están teñidas de sangre, y los nicaragüenses lloran la pérdida de sus seres queridos, víctimas de la violencia desatada por una administración que se aferra al poder sin importar a quién hiera o mate.


Las balas no distinguen entre jóvenes y adultos, hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, católicos o ateos. Las fuerzas del régimen sandinista, incluyendo la Policía Nacional, turbas y paramilitares, tienen una misión en común: asesinar a quienes claman por democracia y justicia en el país, sin importar quien se interponga.


Son extremos alarmantes, donde incluso los niños se encuentran entre las víctimas. Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), hasta el 25 de junio de este año, se han registrado más de 280 asesinatos, y entre las personas asesinadas destacan 20 menores de edad. Estas niñas y estos niños son víctimas de disparos certeros en la cabeza, el pecho, el cuello, otros fueron calcinados.


Detrás de cada uno de estas y estos menores hay historias, sueños, relatos y sonrisas arrebatadas por la sed de poder del régimen Ortega-Murillo. La Redacción de COYUNTURA recopila algunas de las historias de las y los menores asesinados en Nicaragua:


Matías y Darelis Velásquez: Las víctimas de la masacre en el Carlos Marx


En la mañana del sábado 16 de junio, Nicaragua fue sacudida por una terrible tragedia. Dos hermanitos, Matías y Darelis Velásquez, de cinco meses y dos años de edad, respectivamente, perdieron sus vidas en un violento incendio que se convirtió en una masacre. El suceso generó conmoción en todo el país cuando un desgarrador video comenzó a circular en las redes sociales, mostrando a un bombero llorando mientras intentaba brindar los primeros auxilios a los niños rescatados de las llamas.


La información proveniente de uno de los hijos de Óscar Pavón, una de las víctimas, revela que la tragedia fue perpetrada por las turbas sandinistas y la Policía. El testimonio contundente señala que ellos presenciaron cómo las turbas incendiaron la casa, impidiendo que las víctimas pudieran escapar. Según el relato, las turbas utilizaron armas de fuego, incluyendo rifles AK-47, para amenazar a los residentes y evitar su salida, esperando a que la casa se consumiera en llamas antes de retirarse.


Las pruebas recabadas también apuntan a la presencia de la Policía Nacional y fuerzas paramilitares en el lugar de los hechos minutos antes de que el incendio comenzara. Los vecinos aseguran haber escuchado golpes en los portones de la casa, que además funcionaba como una fábrica de colchones, seguidos de disparos antes de que las llamas se desataran. La sobreviviente, quien se encontraba en el segundo piso del edificio junto a su primo, relata que los paramilitares lanzaron más de 20 morteros dentro de la vivienda, dejando poco margen de escape. Desesperados, ellos optaron por lanzarse desde el segundo piso para intentar salvar sus vidas, pero no pudieron rescatar a sus familiares debido a la intensidad del fuego.


Matías y Darelis Velásquez de 5 meses y 2 años

La noticia impactó profundamente a la comunidad y a los periodistas que se encontraban investigando los hechos. Uno de ellos, al recordar que había pasado por el lugar días antes de la masacre, relató su encuentro con una mujer que chineaba a un bebé y hablaba con una niña mientras otros niños jugaban en la calle. El periodista expresó su angustia y afirmó que nunca imaginó que esa familia sería víctima de una masacre, y lamentó la pérdida de un futuro para esos inocentes niños.

Incendio en el barrio Carlos Marx, Managua | Fotografía tomada de Facebook
Incendio en el barrio Carlos Marx, Managua | Fotografía tomada de Facebook

Teyler murió en los brazos de sus padres

El niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete quien tenía solamente 14 meses de edad, fue asesinado la mañana del Sábado 23 de Junio de un disparo en la cabeza en las Américas Uno, Managua. A esa hora se registraba un fuerte ataque por parte de policías y paramilitares hacia los ciudadanos en el sector.

Teyler falleció debido a un disparo en la cabeza | Fotografía tomada de Facebook
Teyler falleció debido a un disparo en la cabeza | Fotografía tomada de Facebook

El hecho ocurrió entre aproximadamente las 7:30 de la mañana. Un vídeo muestra el momento preciso cuando los padres, con el menor en brazos, caminaban por la zona y de pronto se escucharon varios disparos, seguido de un desgarrador grito que evidenciaba el cruel acto en contra del menor.

"Una bala impactó la cabeza del niño", aseguró su abuelo Jaime Lorío. "Quién iba a ser, la guardia… todos andaban por allí como siempre", agregó. No existe una palabra que pueda describir el dolor que los padres de Teyler pueden sentir sabiendo que su pequeño hijo tenía toda una vida por delante pero fue arrebatada, por personas con licencia para matar.

“Él (padre de Teyler) gritó y yo también lo hice. Sin haberlo visto me di cuenta de que habían matado a alguien”, nos comentó una señora que vive en el lugar de los hechos. “¡Yo me muero si pierdo a mi hijo! Sólo era un bebé que de seguro ni siquiera podía caminar y nunca va a aprender”, agregó la ciudadana quien pidió el anonimato por temor.

El mundo se enteró del hecho y condenó tal acto. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue uno de los que condenó el asesinato del bebé y reiteró el llamado al cese de la violencia.

Sandor, el monaguillo que deseaba conocer a Mons. Silvio Báez

El informe de la ANPDH señala que Sandor Manuel Dolmus Pineda de 15 años de edad recibió un disparo en el tórax el pasado 14 de Junio en la ciudad de León, sus amigos y la misma Iglesia Católica lo confirman. El adolescente era monaguillo en la Catedral de León y fue asesinado en el barrio Zaragoza cuando fuerzas paramilitares atacaron el lugar.

Sandor era risueño y "tenía grandes sueños" dicen sus conocidos | Fotografía tomada de Facebook
Sandor era risueño y "tenía grandes sueños" dicen sus conocidos | Fotografía tomada de Facebook

Sandor era un participante activo de las protestas en contra del régimen de los Ortega-Murillo y luchaba por ver un país libre y democrático. Todo el equipo de Coyuntura, en especial nuestra corresponsal de León, lloró la muerte del menor. “Era seguidor (de Coyuntura) y compartía las publicaciones”, nos dijo una amistad cercana a Sandor. “Quería conocer en persona a don Silvio Báez y quería ser como él”, comentó un amigo del menor a nuestro Editor por videollamada y entre lágrimas agregó que “lo mataron pero no quedará impune. Dios se encargara de ellos”.


"Era un niño al que le gustaba la fotografía; bien risueño y sin dudarlo tenía grandes sueños para su vida. Se lo arrebataron al mundo y a la patria" comenta uno de sus amigos más cercano.



Junior suplicó por su vida y se la arrebataron

Junio Gaitán tenía 15 años de edad y fue asesinado por un policía el pasado Sábado 2 de Junio. Fue enterrado el Domingo 3 con sonidos de bala de fondo debido a que Masaya aún estaba bajo ataque.

“Lo más que me duele es que el policía que me lo mató lo conocía perfectamente. ¡Él le suplicó de rodillas!”, dijo Aura Lila López, madre de Junior, bajo lágrimas a el diario La Prensa. “Jairo Alemán”, dijo la madre del menor. Según ella ese es el nombre del asesino de su hijo y dicho hombre forma parte de la Policía Nacional en la ciudad de las flores.

“Daniel Ortega y la Chayo no tienen corazón. Esas son unas bestias al igual que la Policía. Él es el que manda a matar. Él es el que tiene el poder de decir ‘basta’”, comentó Aura Lila López, mamá de Junior, un niño al que le gustaba jugar fútbol y a quien le decían "el pollito".

Junior Gaitán y su mamá junto con su profesora Rosita Flores | Fotografía tomada de La Prensa
Junior Gaitán y su mamá junto con su profesora Rosita Flores | Fotografía tomada de La Prensa

La madre de Junior relató que “estaban en unas barricadas y cuando llegó la Policía él y varios se metieron al mercado viejo. Incluso había una mujer y cuando la Policía entró al mercado comenzó a golpearla. Él se las quiso dar de hombrecito diciéndole al policía que no la golpeara. Agarraron a patadas a la mujer y fue donde me lo agarraron a él y me lo golpearon. Él no andaba nada de armas. Andaba sus manos limpias. El policía me lo mató fríamente. Como madre lo más que me duele es que el policía que me lo mató lo conocía perfectamente bien. Él le suplicó de rodillas. Si yo hubiera estado con él doy mi vida por él. Tal vez me hubiera matado a mí en vez de a él. Él le suplicó por su vida”.

Álvarito Conrado: ¡PRESENTE!

Todos recordaremos el día en que se instaló de la mesa del Diálogo Nacional, luego de más de 50 asesinados. Madelaine Caracas, entre lágrimas y dolor, leyó frente a Daniel Ortega y Rosario Murillo la lista de los asesinados que habían hasta el momento. "Álvaro Manuel Conrado Dávila de 15 años", dijo Madelaine y todos gritaron: "¡presente!".

La muerte de Álvaro Conrado ha sido una de las más difíciles y recordada en el contexto actual. El niño de solamente 15 años fue a dejar agua a la Catedral de Managua y una bala lo alcanzó. "No puedo respirar" serán palabras imborrables en la memoria de Nicaragua.


Una noche antes, cuando ya los estudiantes estaban en las calles pronunciándose, había consultado a sus padres sobre las reformas a la Seguridad Social, que pretendían quitar un 5% de las pensiones a los jubilados y aumentar el aporte de la patronal y de los trabajadores. Sin avisarle a sus padres se unió a las protestas la mañana del viernes, cuando ya se registraban muertos y la represión contra los manifestantes había incrementado.

El cadáver del Conrado fue trasladado hasta iglesia Santo Domingo, donde se ofició una misa en presencia de la comunidad educativa del Instituto Loyola / Fotografía de Diario Metro por B. Picado
El cadáver del Conrado fue trasladado hasta iglesia Santo Domingo, donde se ofició una misa en presencia de la comunidad educativa del Instituto Loyola / Fotografía de Diario Metro por B. Picado

Álvaro era estudiante del Colegio Loyola y sus compañeros de clase y amigos lo recuerdan como "un niño risueño, alocado y que amaba su patria". "Cayó herido por un disparo certero en el cuello. Inmediatamente varias personas lo condujeron al Hospital Cruz Azul, donde no lo recibieron. Finalmente, llegaron al Hospital Bautista. Allí ingresó al quirófano, pero no pudieron hacer nada…", dijo el réctor del Colegio Centro América, citando al papá de Álvaro.

"Mi hijo seguiría con vida si ellos lo hubieran estabilizado… Es una lástima que existan personas que le nieguen ayuda a alguien que esté herido, más a un niño", dijo Álvaro Conrado, el padre del estudiante, a El Nuevo Diario, haciendo referencia a la asistencia médica del niño.

Luego del asesinato de Álvarito la red se llenó de homenajes a uno de los mártires de Nicaragua. Compartimos los dos diseños que el equipo de Coyuntura compartió en su honor:



 

Aunque no fue en el contexto actual, no podemos olvidar el asesinato de los niños en La Cruz de Río Grande por parte del Ejército en el 2017. Elea Valle, madre de los menores, aún llora su perdida y declaró en exclusiva para Coyuntura que "está con los jóvenes en ésta lucha" y con los ciudadanos en general. Así también, debemos agregar a la lista de menores asesinados por el actual Gobierno a los niños de Las Jagüitas.


A continuación agregamos la lista de los menores de edad que han fallecido en la actual crisis que vive Nicaragua. El equipo de Coyuntura dice PRESENTE por todos ellos. ¡QUE SUS NOMBRES NUNCA SE OLVIDEN!

- Abraham Castro Jarquín - 17 años / Jinotega

- Álvaro Conrado Dávila - 15 años / Managua

- Carlos Bonilla López - 17 años / Ciudad Sandino

- Carlos Flores Río - 19 años / Ciudad Sandino

- Carlos Alberto Miranda - 19 años / Managua

- Celso Díaz Sevilla - 19 años / Mateare

- Chester Chavarría Pérez - 19 años / Managua

- Christhofer Orozco Alvarado - 18 años / Managua

- Darwin Salcedo Vílchez - 19 años / Estelí

- Daryeli Velásquez Raudez - 2 1/2 años / Managua

- Elías Sánchez Cuesta - 17 años / Masaya

- Eliezer Isaac Collado - 17 años / Managua

- Erick Eduardo Pacheco - 19 años / Managua

- Freddy González Olivda - 18 años / Managua

- Gilberto Sánchez García - 16 años / Managua

- Hammer García Salinas - 19 años / Tipitapa

- Harlinton López García - 18 años / Managua

- Harold Ramírez Cerda - 18 años / Managua

- Javier Munguía Mendoza - 18 años / Managgua

- Jefferson Reyes Benedi - 18 años / Managua

- Jesner Josue Rivas - 16 años / Managua

- Jhon Warren Men - 18 años / Bilwi

- José Alemán Mendieta - 16 años / Ciudad Sandino

- José Abraham Amador - 17 años / Masaya

- Juan Mejía Moreno - 17 años / Managua

- Juan Zepeda Gastón - 18 años / Chinandega

- Juana Aguilar Cano - 19 años / Managua

- Junior Steven Gaitán - 15 años / Masaya

- Kevin Alexander González - 16 años / Ciudad Sandino

- Kevin Rivas González - 18 años / Managua

- Kevin Valle Aguilar - 18 años / Managua

- Layhani Real Sánchez - 11 años / Nagarote

- Lester Flores Bracamonte - 18 años / Managua

- Lilliam Martínez Valerio - 18 años / Boaco

- Matías Velásquez Raudes - 5 meses / Managua

- Mercedes Raudez Álvarez - 18 años / Managua

- Nitzia Hackins Polly - 15 años / Bilwi

- Orlando Aguirre Córdoba - 15 años / Managua

Datos del informe de ANPDH


Suscríbase aquí a El Boletín de COYUNTURA y reciba las noticias de la actualidad de Nicaragua, Centroamérica y el mundo.

0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page