Sullivan, el adjunto de EE.UU en la OEA será embajador en Nicaragua
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Sullivan, el adjunto de EE.UU en la OEA será embajador en Nicaragua


El representante interino de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en la Organización de Estados Americanos (OEA) Kevin K. Sullivan, ha sido ratificado por el Senado para ocupar el cargo de embajador plenipotenciario de ese país en Nicaragua. La propuesta y ratificación se hizo en medio de una crisis socio-política y de profunda violación a los Derechos Humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

El 11 de julio a través de un comunicado de la Casa Blanca, Donald Trump anunció su voluntad de designar a Kevin K. Sullivan, del estado de Ohio, como el próximo embajador de los Estados Unidos en Nicaragua para sustituir a Laura Dogu quien ocupa el cargo diplomático desde el 2015.

¿Quién es Kevin K. Sullivan?

Es originario de Ohio, graduado de la Universidad de Georgetown y de la Universidad de Princeton; domina el idioma español, es miembro de carrera del Servicio Exterior Senior de EE.UU., ha prestado servicio en 6 misiones de su país tanto en Chile, Gambia, Etiopía, Republica Dominicana y otras naciones. Además, ha servido al Departamento de Estado como Director de la Oficina de Política Económica y Coordinación de Cumbres, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Sullivan ha ocupado posiciones de liderazgo en el Departamento de Estado. Previamente se desempeñó como Embajador Alterno y Encargado de Negocios en Buenos Aires, Argentina (2013 - 2016) y Embajador Alterno en la Embajada de EE.UU. en Lilongwe, Malawi (2007 - 2010).

También ha sido galardonado con el premio “Puente de las Américas” otorgado en Argentina. Se desempeñó como Representante Permanente Interino en la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA desde julio de 2016 hasta marzo de 2018, y actualmente se desempeña como Jefe Adjunto de Misión.

En la propuesta dirigida al Senado de los EE.UU., la Casa Blanca describió a Sullivan como uno de los principales expertos del Departamento de América Latina. “Sus habilidades de liderazgo y gestión, junto con su experiencia regional y habilidades de comunicación, lo convierten en un excelente candidato para el Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua”, enfatiza el documento.

Con un pie adelante

Debido a la crisis socio-política en la que actualmente está sumida Nicaragua, y por la turbulencia en la geopolítica que se le ha presentado a EE.UU. en los últimos meses, la Casa Blanca se ve en la necesidad de ubicar en el país Centroamericano a una de sus mejores fichas. Precisamente Sullivan, además de dominar el tema de Nicaragua, reúne todas las cualidades y una vasta experiencia en su carrera diplomática y asuntos propios del Hemisferio Occidental.

Junto a Sullivan también fue nominado como Embajador de EE.UU. en Honduras Francisco Luis Palmieri quien actualmente se desempeña como Secretario Adjunto en Funciones en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. Palmieri es quien se ha encargado de dictar las sanciones a funcionarios orteguistas y condenar en nombre de EE.UU. al régimen de Ortega por las constantes violaciones a los derechos humanos.

Tanto Sullivan como Palmieri comparecieron el 22 de agosto ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU. por sus nominaciones y presentaron su estrategia como futuros funcionarios en dichos países.

El funcionario propuesto para Nicaragua dijo que insistirá en el adelanto de las elecciones generales, la desarticulación de los grupos paramilitares armados por el régimen de Ortega, la liberación de los presos políticos y justicia para los que cometieron violaciones a los Derechos Humanos. Además, expresó su total respaldo a la Iglesia Católica y a las delegaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos que ejercen una ardua labor en Nicaragua.

“Estoy convencido de que las relaciones fuertes, mutuamente beneficiosas con nuestros vecinos del hemisferio, son esenciales para nuestra seguridad nacional y para nuestro futuro”, dijo Sullivan ante los senadores. Agregó que transmitirá “la opinión de esta Administración de que cada nicaragüense merece un gobierno que defiende y protege a su ser humano, derechos y libertades fundamentales, y respeta el estado de derecho”.

Algunos senadores recomendaron tanto a Sullivan y Palmieri que deben ponerle atención a las relaciones entre Nicaragua y Rusia. Los nominados se comprometieron en ayudar a Taiwán, y a los dos aliados centroamericanos, a mantener sus relaciones diplomáticas después de que asuman sus respectivos cargos.

Hasta el momento, el dictador Daniel Ortega no ha emitido ningún tipo de comentario al respecto, aunque no ha dejado de señalar a EE.UU. por el levantamiento popular contra su régimen. Una vez ratificado Sullivan para ejercer el cargo, queda en suspenso la acreditación por parte de Ortega.

 

En éste mismo artículo adjuntamos la traducción del documento de la Casa Blanca dirigido al Senado; además la declaración de Mr. Kevin Sullivan ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el pasado 22 de Agosto.

Sr. Presidente, miembros del Comité, es un honor para mí comparecer ante ustedes hoy como nominado por el presidente Trump para servir como Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua.

Estoy profundamente agradecido al Presidente Trump y al Secretario Pompeo por el apoyo y confianza que han depositado en mí y, de confirmarse, espero trabajar estrechamente con usted y otros miembros del Congreso para avanzar en los intereses de Estados Unidos.

Con su permiso, me gustaría comenzar dando las gracias a mi familia, incluida mi esposa Mariangeles y mi hija Sophie, por su amor y apoyo inquebrantables.

Al igual que muchos miembros de la familia del Servicio Exterior, han hecho enormes sacrificios para poder seguir sirviendo a nuestro país, un privilegio por el que siempre seré agradecido.

Hoy quisiera saludar especialmente los sacrificios personales que nuestras familias de la embajada evacuadas de Managua están haciendo en apoyo de nuestra vital misión allí.

Sr. Presidente, he pasado gran parte de mi carrera de 30 años en el Departamento de Estado en el Hemisferio oeste. He trabajado en el extranjero con la construcción de colegas dedicados fuertes relaciones bilaterales con Chile y Argentina, en este último caso como Chargé d'Affaires por 18 meses. En puestos aquí en Washington, me he centrado en nuestras prioridades regionales, como promover el crecimiento económico inclusivo y avanzar democracia y derechos humanos. En mi puesto más reciente como Diputado Permanente Representante de la Misión de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, donde también sirvió como Chargé por más de un año y medio, estaba orgulloso de trabajar con otros representantes de los estados miembros para aprobar resoluciones innovadoras en defensa de la los derechos humanos y las libertades fundamentales de aquellos en Venezuela y Nicaragua. Si confirmó que creo esta experiencia, así como mi familiaridad con la región desafíos duraderos, me permitirían dirigir la Misión de los EE. UU. en Managua eficazmente.

Estoy convencido de que las relaciones fuertes, mutuamente beneficiosas con nuestros vecinos del hemisferio son esenciales para nuestra seguridad nacional y para nuestro futuro prosperidad. Como saben, la Estrategia de los Estados Unidos para América Central es un plan multianual enfocado en promover la prosperidad, mejorar la seguridad y mejorar gobernanza en la región. El plan avanza la seguridad nacional de los Estados Unidos al abordar los impulsores de la inmigración ilegal y el tráfico ilícito, y también refleja la aspiraciones y compromisos de los gobiernos de las regiones.

Mayor regional la integración es un elemento esencial para que esta estrategia conjunta tenga éxito, por lo que la crisis actual en Nicaragua no solo pone en peligro el bienestar de los nicaragüenses, sino que también afecta negativamente las perspectivas de sus vecinos centroamericanos. Sr. Presidente, todos hemos sido testigos de los acontecimientos profundamente preocupantes en Nicaragua en los últimos meses, como protestas pacíficas por los cambios en las pensiones rápidamente se transformó en un repudio público mucho más amplio del Gobierno de Ortega.

Las manifestaciones en todo el país fueron alimentadas por la ira sobre los violentos represión que había tomado la vida de decenas de manifestantes, así como por resentimiento por la constante erosión de las instituciones democráticas de Nicaragua.

El presidente Ortega rechazó una propuesta de la oposición Alianza Cívica, presentada por la Conferencia Episcopal Nicaragüense, para reformas electorales y elecciones presidenciales en 2019. Al mismo tiempo, el gobierno continúa la campaña de violencia e intimidación contra su propia gente intensificándola.

Más de 300 nicaragüenses han sido asesinados, incluidos muchos estudiantes, cientos han sido asesinados detenidos y siguen desaparecidos, y decenas de miles han huido del país de cara de esta brutal represión. Esa represión incluso ha incluido física y ataques reputacionales contra representantes de la Iglesia Católica, así como los arrestos de otros líderes prominentes de la sociedad civil involucrados en las conversaciones. Mientras los violentos enfrentamientos en las calles han disminuido en las últimas semanas, el gobierno de Ortega, y grupos armados leales a él, continúan intimidando y deteniendo arbitrariamente a cientos de individuos.

Sr. Presidente, dado que las protestas y la represión comenzaron en abril, los Estados Unidos ha sido franco al denunciar la violencia e intimidación instigadas por el gobierno. El Vicepresidente Pence dijo en la Organización de Estados Americanos el 7 de mayo, y el Secretario de Estado Pompeo reiteró el 6 de junio: "Nos unimos a las naciones en todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y responsabilizar a aquellos responsables de la violencia".

Los gobiernos de las Américas y de todo el mundo han agregado sus voces en coro que piden el fin de la matanza en Nicaragua. La administración continuará trabajando con sus socios diplomáticos en la región y organizaciones internacionales, incluida la OEA, para tratar de poner fin al patrocinio estatal, violencia y restaurar las instituciones democráticas degradadas de Nicaragua.

La Administración también ha tomado una serie de medidas concretas para sancionar individuos en Nicaragua involucrados en graves abusos contra los derechos humanos y en gran escala de corrupción. Si se confirma, trabajaré para exponer a los responsables del Campaña de violencia e intimidación en curso del gobierno nicaragüense contra las personas y promover la responsabilidad por sus fechorías.

De confirmarse, exhortaré al gobierno nicaragüense a suspender todo patrocinio gubernamental, violencia e intimidación, y liberar a quienes han sido detenidos arbitrariamente.

Aplaudimos el valiente trabajo de la CIDH, los Derechos Humanos de la ONU, Comisión y organizaciones nicaragüenses de derechos humanos que investigan estos trágicos eventos; los responsables de estos abusos y violaciones deben rendir cuentas.

Apoyo firmemente el papel principal de la Iglesia Católica y sus valientes esfuerzos para mediar en una resolución pacífica. Me aseguraré de que el gobierno de EE. UU. mantenga regularmente contacto y apoyo para una amplia gama de grupos de la sociedad civil nicaragüense y defensores de los derechos humanos. También transmitiré la opinión de esta Administración de que cada nicaragüense merece un gobierno que defiende y protege a su ser humano, derechos y libertades fundamentales, y respeta el estado de derecho.

Sr. Presidente, la violencia y la represión de los últimos meses se han transformado la realidad política de Nicaragua. La gente de Nicaragua y la comunidad internacional comunidad, no se olvidará simplemente de los sistemáticos abusos contra los derechos humanos perpetrados por las fuerzas del gobierno y sus agentes desde mediados de abril.

Los Estados Unidos, otros miembros de la comunidad internacional, y lo más importante, la gente de Nicaragua ha expresado su apoyo al diálogo mediado por los líderes de la Iglesia. Las soluciones sostenibles solo se pueden encontrar a través de principios, genuinamente libres y justas, y elecciones transparentes con observación internacional, a través de las cuales el nicaragüense las personas pueden decidir libremente el destino de su nación.

A pesar de una década de crecimiento económico que superó a la región, Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del Hemisferio Occidental. El social actual los disturbios han agregado una gran incertidumbre a lo que había sido una economía prometedora trayectoria. El crecimiento económico transformador para sacar a Nicaragua de la pobreza requiere cambios fundamentales en las instituciones del país y una mejor estrategia planificación.

Los prometedores estudiantes universitarios de Nicaragua no son "terroristas", sino más bien representan el motor capaz de conducir a su país hacia un mundo más próspero futuro. Solo pueden hacerlo si pueden desarrollar de manera segura y libre talentos y sueños en su propio país. Si se confirma, buscaré nuevas formas para que los Estados Unidos apoyen la Pueblo nicaragüense en su camino hacia la libertad y la prosperidad.

También perseguiré cooperación en cuestiones de seguridad nacional de Estados Unidos, como antinarcóticos, como apropiado, teniendo en cuenta la evolución de la crisis actual. Y me aseguraré, como una cuestión de la más alta prioridad, la protección de los ciudadanos de los Estados Unidos y la Misión personal en Nicaragua. Sr. Presidente, Miembros del Comité, nuevamente les agradezco su consideración de mi nominación, y doy la bienvenida a sus preguntas.

 

INFORME PARA EL COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES

SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

ASUNTO: Nominación de Embajador: Certificado de

Competencia demostrada - Servicio exterior

Ley, Sección 304 (a) (4)

POST: República de Nicaragua

CANDIDATO: Kevin K. Sullivan

Kevin K. Sullivan, miembro de carrera del Servicio Exterior Senior, clase de Ministro Consejero, es actualmente Representante Permanente Adjunto de la Misión de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos en Washington, DC, cargo que ocupa desde 2016. A Veterano de 30 años del Servicio Exterior, el Sr. Sullivan habla español con fluidez y es uno de los principales expertos del Departamento de América Latina. Mientras se desempeñaba como Jefe Adjunto de Misión / Encargado de Negocios en Buenos Aires, Argentina (2013-2016), persuadió a los altos cargos argentinos para que resolvieran una deuda de diez mil millones de dólares a miembros del Club de París por una década. Como Subjefe de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Lilongwe, Malawi (2007-2010), administró la programación de $ 100 millones en asistencia anual de los EE. UU. Centrada en la salud y el crecimiento económico. Sus habilidades de liderazgo y gestión, junto con su experiencia regional y habilidades de comunicación, lo convierten en un excelente candidato para el Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua.

El Sr. Sullivan también ha servido al Departamento de Estado como Director de la Oficina de Política Económica y Coordinación de Cumbres, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (2010-2013), Consejero Político / Económico, Embajada de los Estados Unidos Addis Abeba, Etiopía (2005-2007), Oficial Económico , Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile (2001-2005), Oficial Económico, Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina (1997-2000) y Oficial Económico, Oficina de Asuntos Cubanos, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (1994-1997). Fue Oficial de Relaciones Internacionales, Oficina de Planificación de Políticas, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (1992-1994), Oficial de Servicios Generales, Embajada de los Estados Unidos en Banjul, Gambia (1990-1992) y Vicecónsul, Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana (1988 -1990). Antes de unirse al Servicio Exterior, fue un oficial de Admisiones en la Universidad de Georgetown.

El Sr. Sullivan obtuvo una licenciatura en la Universidad de Georgetown y una maestría de la Universidad de Princeton. Ha recibido numerosos reconocimientos notables del Departamento de Estado, así como el Premio "Puente de las Américas" del Consejo de Estudios Americanos (Argentina). Además del español, el Sr. Sullivan habla francés básico.


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