Siguen siendo reos políticos
top of page
Publicidad:

Siguen siendo reos políticos


Nicaragua se despertó con la esperanzadora noticia de que una pequeña parte de presas y presos políticos de la dictadura, que permanecían encarcelados en el Sistema Penitenciario La Modelo de Tipitapa y el Centro Penal de Mujeres La Esperanza, fueron puestos bajo la condición de “casa por cárcel”; dicho acontecimiento se dio horas antes del reinicio de las negociaciones entre Daniel Ortega y la Alianza Cívica.

Siguen siendo reos políticos

Una pequeña parte de reos políticos fueron puestos en la condición de "casa por cárcel" la mañana de éste miércoles 27 de febrero - Fotografía Cortesía

Según el Comité Pro Liberación de Presos Políticos son más de 770 personas que permanecen secuestradas por el régimen Ortega-Murillo en distintas cárceles, sin embargo no se conoce una lista oficial ni la cantidad exacta de personas que fueron puestas en la condición de "casa por cárcel". Algunos reos se atrevieron a dar declaraciones a medios de comunicación, revelando así que de La Modelo habrían salido entre 60 y 70 presos.

Los casos que el equipo de Coyuntura ha logrado corroborar son los siguientes:

Delmis Portocarrero de Jinotepe, el joven Manuel Tijerino de Matagalpa, el profesor Juan Bautista Guevara de Ticuantepe, Gensy Mairena (joven matagalpino que fue secuestrado en su lugar trabajo), William Balmaceda, Danny García, Ana Gabriela Nicaragua, los hermanos Kevin y Kitzel Pérez de Estelí y el maratonista Alex Vanegas de Managua. En el caso de Vanegas, quien permanecía encarcelado teniendo una orden de libertad, no cabe la medida restrictiva.

Según el abogado Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) los captores de Vanegas deberían estar siendo destituidos, procesados y encarcelados debido a que lo tenían secuestrado. “Don Alex es un ciudadano íntegramente libre, sin pendientes con la justicia”, afirmó el defensor.

Otros reos puestos en condición de casa por cárcel son: Jhon Amort y Hamilton Hernández de Matagalpa, el basquetbolista Carlos Silva, el político Carlos Valle y la señora Brenda Muñoz de Diriá (quien padece de una enfermedad terminal).

Hasta el momento no hay información del caso de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, los líderes campesinos, líderes estudiantiles nacionales, entre otros.

Sigue la intimidación

Mientras algunos reos políticos eran puestos en otras condiciones, la abogada defensora de presos políticos Yonarqui Martínez denunció que la justicia orteguista abrió un proceso judicial en su contra. “Tengo audiencia inicial de carácter preliminar en el juzgado del Dr. Henry Morales. Quiero denunciar que a mí no se me notificó de dicha audiencia, me di cuenta por otras personas”, dijo Yonarqui al periodista Wilmer Benavidez de Canal 12.

Yonarqui Martínez, abogada defensora de presos políticos - Fotografías cortesía

“Solo le pido a Dios que me de fuerzas y a la ciudadanía de que oren para que todo salga bien”, agregó la abogada, quien se hizo acompañar únicamente de sus hijos.

Riesgo latente

Los familiares de presos políticos que fueron puestos en la condición de “casa por cárcel” han demandado garantías de seguridad por el riesgo que corren debido a que, desde que fue dada a conocer de forma extraoficial la noticia el día de ayer, están siendo amenazados en las redes sociales por seguidores del orteguismo. Las familias de los presos políticos han sido amenazadas, intimidadas y acosadas permanentemente.

¡Libertad para todas y todos!

Más de 700 presos políticos permanecen secuestrados en diferentes cárceles - Fotografía cortesía

El cambio de condición de una pequeña parte de los presos políticos no puede ser considerado una concesión de la dictadura. Ortega está más que obligado a poner en libertad a cada ciudadana y ciudadano que fue arbitrariamente secuestrado por ejercer sus derechos constitucionales.

Debemos seguir exigiendo la libertad de todos ellos y la justicia para todas las personas que fueron asesinadas.


0 comentarios
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
Publicidad:
Publicidad:
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page