Monstruosa represión orteguista
top of page

Monstruosa represión orteguista


La policía del dictador nicaragüense Daniel Ortega sitió por completo la capital desde tempranas horas de hoy sábado 16 de marzo para impedir la manifestación opositora denominada “A La Calle”, convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Monstruosa represión orteguista

Las fuerzas antimotines de la Policía actuaron con brutalidad y dejaron a más de 20 personas heridas - Fotografía de Oscar Navarrete / La Prensa

La rotonda Centroamérica fue el punto de reunión convocado, sin embargo dicho lugar estaba tomado por policías y antimotines fuertemente armados, por lo que algunos manifestantes optaron por concentrarse en centros comerciales y plazas aledañas.

La prensa nacional y extranjera tuvo que refugiarse en el parqueo del Banco Lafise de carretera a Masaya y en Plaza Centroamérica, luego de que la policía destruyó por completo el equipo del periodista Luis Sequeira de la Agencia AFP. Los periodistas permanecieron rodeados por varias horas y fueron reprimidos con balas y bombas lacrimógenas.

La Policía de Ortega sitió completamente la capital para reprimir la manifestación convocada por la oposición nicaragüense. Decenas de ciudadanos han sido secuestrados en diferentes puntos de la capital - Fotografías de La Prensa

Mientras tanto la policía comenzó a dar persecución y a realizar secuestros ilegales en distintos puntos de la capital; requisaron vehículos, ingresaron a establecimientos comerciales, invadiendo la propiedad privada, y forzaron las puertas de varias viviendas en donde algunos manifestantes se refugiaron.

Entre las 1:25 y 1:45 PM, una ciudadana, aún no identificada, fue la primera víctima de los secuestros por parte de la policía, en el puente peatonal de la rotonda Centroamérica. Su delito: portar la bandera de Nicaragua.

La ciudadana, de nombre aún desconocido, fue la primer persona secuestra el día de hoy 16 de Marzo de 2019 - Fotografías cortesía.

Más agresiones

No solo se mantuvo asediado a un grupo grande de periodistas nacionales e internacionales, sino que también se agredió a varios de ellos. Cinthya Torres, del diario La Prensa, fue golpeada por antimotines mientras cubría los hechos e intentaba obtener información de los secuestrados.

Varias personas en el sector de Carretera a Masaya y Metrocentro resultaron heridos. Un vídeo demuestra la crueldad y el odio con la que es golpeada una persona que intentaba manifestarse en contra del régimen de los Ortega-Murillo. El agente antidisturbios golpeó con toda su fuerza al manifestante y apunto con su arma a varias personas:

Represión en todo el país

Coyuntura confirmó el secuestro de al menos 10 jóvenes en la ciudad de León por parte de la Policía. Algunos de ellos fueron capturados en el sector de San Sebastián.

En la ciudad de Matagalpa se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de personas salió a manifestarse. Según algunos ciudadanos se reportan 4 personas desaparecidas, luego del plantón que se realizó en el Parque Morazán.

Desde el 14 de Octubre del 2018 no se habían realizado actos masivos de protestas en el país debido al asedio, secuestros y represión generalizada por parte de la Policía hacia la población.

La Policía ingresó a varias viviendas y se llevaron detenidos a más de 15 jóvenes - Cortesía.

Secuestrados

Se reportan más de 150 personas secuestradas por la Policía. Algunos de los detenidos son: Azalea Solis, Sandra Ramos y Max Jeréz (miembros de la Alianza Cívica); Humberto Belli, Ana Margarita Vigil, Sofía Montenegro, Monica Baltodado, Karen Celebertti, entre otros. También, entre los capturados, se encuentran un periodista, un ciudadano mexicano-nicaragüense y al rededor de 15 ancianos.

La Policía orteguista y fuerzas paramilitares también secuestraron al sacerdote Juan Domingo Gutiérrez , vicario de la Parroquia San Agustín en Managua. Al momento de su captura, el religioso portaba la bandera de la Iglesia Católica.

Varios ancianos fueron detenidos como si se tratará de delincuentes altamente peligrosos. Ellas y ellos solo portaban banderas de Nicaragua y botellas de agua - Fotografías Cortesía.

Algunas de las personas se encuentran en las instalaciones de Auxilio Judicial - El Chipote, mientras que otras fueron llevadas a destinos desconocidos.

GALERÍA: Personas heridas, secuestradas y fuertemente golpeadas fue el resultado de la represión monstruosa por parte del régimen de los Ortega-Murillo a los ciudadanos que exigen un país libre y justicia:

Pronunciamiento internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación por las violaciones de derechos humanos ejecutados por el Estado de Nicaragua el día de hoy, al impedir la movilización y ejecutar detenciones ilegales. Así también, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó de “inaceptable” la represión de la policía en contra de las personas que intentaron manifestarse pacíficamente en Managua.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Managua, manifestó “su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes”. Así también, la Directora para las Américas de Amnistía Internacional se pronunció sobre los atroces hechos.

Nicaragua sufre una grave crisis desde el 18 de Abril de 2018, la cual ha dejado al menos 300 muertos y más de 3,000 heridos, según datos de la CIDH. Las protestas en contra del régimen de Ortega y su esposa han llevado al encarcelamiento ilegal de más de 700 personas, quienes permanecen en distintos centros penales del país.

La CIDH ha insistido en que el régimen de Nicaragua ha cometido crímenes de lesa humanidad, mientras la Alianza Cívica y Ortega han instalado una mesa de negociación que se encuentra en impase dedido a la falta de acuerdos por la liberación de los presos políticos. Mientras tanto, las acciones represivas de hoy 16 de Marzo empeoran las condiciones para negociar.


0 comentarios
⌨️ ¡La meta es llegar a las y los primeros 100 suscriptores!
⌨️  Se parte del grupo de socias y socios que respaldan nuestra misión como medio independiente
📻 La radio en línea y plataforma de podcasts para Centroamérica y su gente
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad:
¡La democracia se defiende con periodismo!
EN DIRECTOAula Magna
00:00 / 01:04
Aula Magna.gif

AHORA: Programación regular

En cabina: De las 07:00 a las 11:30 a.m.

La radio para Centroamérica, de COYUNTURA

bottom of page